INFORME CUATRIENAL DEL IIJ
2014 - 2018
Informe cuatrienal 2014 - 2018

Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

https://osidh.juridicas.unam.mx/

El Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (OSIDH), con sede en el IIJ, es un espacio académico especializado en el conocimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) a través del cual se analizan y difunden decisiones de la Comisión y Corte Interamericanas, se impulsan actividades de formación en el Sistema, se reúne a especialistas, se vincula con redes del Sistema Interamericano e impulsa iniciativas resultado de la investigación sobre temas de relevancia.

Con el objetivo de propiciar un espacio académico especializado en el SIDH, el Observatorio cuenta con el respaldo de diversas instituciones educativas, académicas, de protección de los derechos humanos y judiciales.

 

Líneas de trabajo

El Observatorio ha venido trabajando en cuatro líneas principales: vinculación, formación, difusión e investigación. Las principales actividades desarrolladas en el marco de cada una de ellas son las siguientes:

VINCULACIÓN

Encuentro Internacional de Especialistas y Redes del SIDH

El Observatorio ha desarrollado año con año un Encuentro Internacional de Especialistas y Redes del SIDH, al cual asisten académicas y académicos especialistas en el Sistema, personas de la sociedad civil, representatnes de la OEA e integrantes de la Comisión y Corte Interamericanas.

Es así como se llevó a cabo el Primer Encuentro Internacional de Especialistas y Redes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sobre los desafíos que enfrenta el sistema regional y las estrategias a impulsar de cara a su fortalecimiento; en el Segundo Encuentro se abordó el tema de la movilidad humana, teniendo como marco la próxima emisión por la Organización de las Naciones Unidas de los Pactos Globales sobre Migración y Refugio, buscando aportar una agenda mínima desde el sistema regional de protección.

Por último, el Tercer Encuentro, se celebrará en octubre de 2018 y abordará temas sobre la Protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. Derivado del surgimiento de la Relatoría Especial sobre DESCA de la Comisión Interamericana así como a las decisiones dentro de la competencia contenciosa y consultiva de la Corte IDH, en esta materia.

 

Si bien los Encuentros Internacionales de Especialistas y Redes del Sistema Interamericano cumplen un claro objetivo de vinculación y articulación entre personas y colectivos que trabajan el sistema regional, se ha buscado que puedan aportar insumos de utilidad para el mismo. Ello ha generado a que con posterioridad a cada Encuentro se realice un documento que sistematice los debates sostenidos e incluya propuestas concretas para hacer frente a los desafíos sobre los temas que se abordan. De esta forma, el Encuentro Internacional funciona como generador de documentos útiles para el fortalecimiento del sistema regional.

 

 

Reunión de los Plenos de la Comisión y de la Corte Interamericana en el IIJ

 

Como parte de las iniciativas de vinculación que se impulsan desde el Observatorio, de 2015 a la fecha, cada año se reúnen en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de esta Universidad, los Plenos de la Comisión y de la Corte Interamericana, propiciando la única reunión que los integrantes de los dos órganos tienen anualmente y que ha llevado a que exista un diálogo y espacios de coordinación entre los integrantes de ambos.

 

DIFUSIÓN

A pesar de la cercanía del sistema regional de protección de los derechos humanos con México, el conocimiento que se tiene de éste es menor y cuando existe está limitado a los casos contenciosos de uno de sus órganos. Por esa razón, el Observatorio ha insistido en el impulso de diversas iniciativas a través de las cuales dar a conocer las decisiones del Sistema Interamericano.

 

La principal actividad en este sentido es la realización de un Seminario permanente de análisis de temas o decisiones del Sistema Interamericano, el cual ha tenido 18 sesiones sobre temas de relevancia en dicho sistema y que se evaluaron igualmente importantes para el escenario mexicano:

  1. Control de convencionalidad
  2. Derechos de los pueblos y comunidades indígenas y tribales
  3. Medidas privativas de libertad en el proceso penal
  4. Niñas, niños y adolescentes migrantes
  5. Personas privadas de la libertad
  6. Derechos económicos, sociales y culturales
  7. Límites al uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado
  8. Derechos de personas jurídicas
  9. Nacionalidad y derechos humanos
  10. Proyectos de desarrollo e infraestructura y derechos humanos
  11. Defensoría pública e independencia judicial
  12. Derechos de las personas LGBTTTI desde el SIDH, con énfasis en matrimonio igualitario
  13. Estándares en materia de personas con discapacidad
  14. Crisis de migrantes, solicitantes de asilo en Latinoamérica
  15. Pobreza y derechos humanos
  16. Medidas alternativas a la prisión preventiva
  17. Estándares interamericanos relativos a derechos de personas LGBTI
  18. Medio ambiente y derechos humanos

 

En cada una de las sesiones del Seminario Permanente se cuenta con las exposiciones de expertas y expertos en la materia del ámbito académico o de la sociedad civil. Esto posibilitó, por una parte, un mayor alcance del conocimiento de los estándares desarrollados en el SIDH y por la otra el análisis de la realidad mexicana en contraste con aquellos.

 

De manera adicional, se ha buscado dar difusión al SIDH a través de la creación del  micrositio del Observatorio del Sistema Interamericano, en el cual se aloja desde información básica de cada uno de los órganos que integra dicho sistema, como sus principales decisiones, referencias bibliográficas, material videográfico de algunas actividades del Observatorio y sus publicaciones.

 

  • Difusión en medios digitales

Desde 2017 el Observatorio ha puesto énfasis en la difusión de las decisiones del SIDH a través de sus redes sociales, generando materiales infográficos y audiovisuales que sistematizan el contenido de opiniones consultivas, sentencias de la Corte Interamericana, audiencias de casos relevantes ante la Corte IDH, periodos de sesiones de la CIDH y el funcionamiento en general del Sistema Interamericano.

 

formación

Diplomado de Formación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos “Dr. Héctor Fix Zamudio”

 

Teniendo como marco un convenio de colaboración entre la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Universidad Nacional Autónoma de México suscrito en 2013, con la finalidad de brindar formación especializada en derecho internacional de los derechos humanos, el Observatorio organiza anualmente la principal iniciativa en México de formación en el Sistema Interamericano. Se trata del Diplomado de Formación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos “Dr. Héctor Fix Zamudio”, coordinado por el Dr. José de Jesús Orozco Henríquez, del cual se han llevado a cabo, incluyendo la de este año, cinco ediciones.

 

 

Si bien en un principio se diseñó bajo la modalidad de curso, desde 2016 se replanteó como diplomado, lo que significó un aumento en: el número de horas, en los temas abordados y de la planta docente, además de la opción de cursar diferentes enfoques temáticos y una jornada especializada sobre un tema de particular importancia en la región americana por sus implicaciones en los derechos humanos.

 

El Diplomado de Formación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos “Dr. Héctor Fix Zamudio” se ha convertido en una actividad de formación en el sistema regional de referencia, debido al alto nivel académico de sus contenidos y a la integración de su planta docente. En sus tres últimas ediciones ha convocado a un promedio de 80 profesores y profesoras nacionales e internacionales, expertas y expertos en el sistema regional de protección de los derechos humanos, entre los que se encuentran  comisionadas y comisionados de la CIDH, las y los Jueces de la Corte Interamericana, abogadas y abogados que se desempeñan en sus órganos, especialistas de la academia y de la sociedad civil, funcionarias y funcionarios del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre otros, lo que ha permitido que los contenidos se aborden desde diferentes perspectivas.

 

El Diplomado ha cuidado que los contenidos que se imparten faciliten su aplicación práctica, incluyendo talleres y clases sobre herramientas para la aplicación de los estándares internacionales.

 

En la medida en que el Diplomado se lleva a cabo de manera intensiva durante un promedio de dos semanas con jornadas diarias, se ha convertido en una actividad de la cual se han beneficiado principalmente personas de nacionalidad mexicana y con residencia en la Ciudad de México. En promedio, el Diplomado ha contado en cada una de sus ediciones con 60 alumnos, desde estudiantes de la UNAM, abogados litigantes, hasta funcionarias y funcionarios de organismos de protección de los derechos humanos y Poder Judicial.

 

El diplomado a través de sus profesores ...

 

Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos “Sergio García Ramírez”

 

Otra actividad de formación en el SIDH, coordinada por la Facultad de Derecho de esta Universidad, en la que el Observatorio colabora es, la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos “Sergio García Ramírez”. Con esta iniciativa se busca estimular entre los  estudiantes el aprendizaje del derecho internacional de los derechos humanos y la investigación, así como crear vínculos académicos con la planta docente para nutrir al IIJ con las habilidades, aptitudes, capacidad de investigación y destrezas que participar en una competencia de derechos humanos da a los integrantes de los equipos.

 

 

Como parte de esta colaboración, el Instituto de Investigaciones Jurídicas abre la oportunidad a los integrantes de los equipos que llegan a la final de realizar una estancia de investigación en este Instituto, financiando su boleto de avión y su hospedaje durante 3 meses en la Ciudad de México. Con ello se ha buscado que estudiantes con interés en el Sistema Interamericano puedan vincularse a labores de investigación sobre el mismo en el IIJ, generando, a partir de este año, un texto académico de un tema de interés del SIDH elegido por las y los participantes, los cuales podrán ser publicados por el Instituto.

 

Investigación

Formando parte del IIJ, cuya labor principal es la investigación, desde el Observatorio se ha buscado impulsar proyectos de esta naturaleza, en particular estudios sobre el SIDH. Considerando que su jurisprudencia es una de sus principales aportaciones para la vigencia de los derechos humanos en las Américas, se han venido trabajando en dos proyectos, que tienen como objetivo sistematizar su jurisprudencia sobre temas que se valoran oportunos para el contexto mexicano.

 

Colección Estándares interamericanos de derechos humanos: miradas complementarias desde la academia

Impulsado en coedición con la CNDH, en una primera etapa (2017) se publicaron los siguientes libros:

  1. Control de convencionalidad
  2. Estándares para niñas, niños y adolescentes migrantes y obligaciones del estado frente a ellos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
  3. Reflexiones en torno al arraigo como medida privativa de la libertad en el proceso penal
  4. Uso de la fuerza por parte de agentes del Estado. Análisis desde el derecho internacional de los derechos humanos
  5. La justiciabilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
  6. Las obligaciones generales de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Deber de respeto, garantía y adecuación de derecho interno)
  7. Los derechos de los pueblos indígenas y tribales en los sistemas de derechos humanos

 

 

Para 2018 y 2019 se tiene programada la publicación de una segunda parte de la Colección, que incluye nueve libros adicionales sobre Desaparición forzada, Jurisdicción militar, Estándares para niñas, niños y adolescentes, Estándares en materia de personas privadas de la libertad, Defensoras y defensores de derechos humanos (con mención especial a periodistas), Derechos de personas jurídicas, Derechos de personas adultas mayores, Pobreza y Derechos Humanos, y Migración y derechos humanos (asilo y deportación).

 

 

Boletines de Jurisprudencia de la Corte Interamericana

En coedición con la Fundación para el Diálogo Jurisprudencial Iberoamericano, lo que ha dado lugar a la publicación digital de nueve boletines sobre integridad personal, libertad personal, garantías judiciales y el derecho a la protección judicial, igualdad y no discriminación,  derechos económicos, sociales y culturales, libertad de expresión, derechos de mujeres, derechos de pueblos indígenas y tribales y reparaciones. La particularidad de este proyecto editorial es la sistematización temática de la jurisprudencia,  incorporando el análisis de la evolución que se ha dado o no en el desarrollo jurisprudencial.

Si se considera que para algunas de las decisiones del SIDH, concretamente los casos contenciosos y las opiniones consultivas, se abre un proceso de recepción de amicus curie, a partir de este año, en coordinación con investigadores del IIJ, se ha empezado a trabajar en la elaboración de este tipo de estudios, de tal forma que el Instituto de Investigaciones Jurídicas, centro jurídico de referencia en la región, sugiera debates posibles y reflexiones en relación a casos u opiniones consultivas por resolver.

 

La presencia del Observatorio en el IIJ ha significado que se desarrollen de manera cotidiana actividades de reflexión, análisis, difusión, formación e investigación sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, dotando a la Universidad Nacional del único centro de este tipo, por la temática que aborda, en México.

 

Finalmente, cabe señalar que el estudio del SIDH que se promueve desde el Observatorio tiene una finalidad central: contribuir cotidiana y decididamente a su consolidación, inspirados y comprometidos con la protección de los derechos humanos.

Áreas que lo hacen posible:

 

  • Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Mtra. Cervantes Alcayde, Magdalena, coordinadora del Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos