INFORME CUATRIENAL DEL IIJ
2014 - 2018
Informe cuatrienal 2014 - 2018

Publicaciones

 

Visita nuestra Librería y la Biblioteca Jurídica Virtual 

PUBLICACIONES DESTACADAS

Entre las publicaciones destacadas merecen mención especial las pertenecientes al Catálogo del Centenario de la Constitución producto de la celebración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917-2017, que terminó el 2017, y que dio pauta para que el IIJ participara en la celebración mediante publicaciones conmemorativas y particulares, y posibilitó que se contara con más coediciones y por tanto con más recursos económicos y sociales por parte de nuestros coeditores. También deben destacarse la serie Textos para el derecho, con tres títulos aparecidos y cuatro en impresión; Cien ensayos para el Centenario, en cuatro tomos, y Derechos del pueblo mexicano. México a través de sus Constituciones, en doce tomos.

TODAS LAS PUBLICACIONES

PUBLICACIONES DEL PERIODO 2014-2015

PUBLICACIONES DEL PERIODO 2015-2016

PUBLICACIONES DEL PERIODO 2016-2017

PUBLICACIONES DEL PERIODO 2017-2018

REUNIONES DE COMISIÓN, SUBCOMISIÓN Y DE DIRECTORES DE REVISTAS

En el periodo 2014-2015 se llevaron a cabo seis reuniones:

  1. Reunión anual de la Comisión Editorial, 17 de marzo de 2015
  2. Primera reunión de directores de revistas, 4 de junio de 2015
  3. Primera reunión de la Subcomisión Editorial, 25 de junio de 2015
  4. Segunda reunión de la Subcomisión Editorial, 1 de julio de 2015
  5. Tercera reunión de la Subcomisión Editorial, 11 de agosto de 2015
  6. Cuarta reunión de la Subcomisión Editorial, 27 de agosto de 2015

* Es importante destacar que en este periodo se aprobó la conformación de la Subcomisión Editorial.

 

En el periodo 2015-2016 se llevaron a cabo diez reuniones:

  1. Quinta reunión de Subcomisión Editorial, 8 de octubre de 2015
  2. Segunda reunión de directores de revistas, 28 de octubre de 2015
  3. Sexta reunión de Subcomisión Editorial, 26 de noviembre de 2015
  4. Séptima reunión de SubComisión, 26 de noviembre de 2015 
  5. Reunión anual de la Comisión Editorial 28 de enero de 2016
  6. Primera reunión de Subcomisión Editorial, 11 de febrero de 2016
  7. Segunda reunión de Subcomisión Editorial, 7 de abril de 2016
  8. Tercera reunión de Subcomisión Editorial, 2 de junio de 2016
  9. Cuarta reunión de Subcomisión Editorial, 11 de agosto de 2016
  10. Quinta reunión de Subcomisión Editorial, 29 de septiembre de 2016
  11. Sexta reunión de Subcomisión Editorial, 24 de noviembre de 2016

 

En el periodo 2016-2017 se llevaron a cabo ocho reuniones:

  1. Quinta reunión de Subcomisión Editorial, 29 de septiembre de 2016
  2. Sexta reunión de Subcomisión Editorial, 24 de septiembre de 2016
  3. Reunión anual de Comisión Editorial, 26 de enero de 2017
  4. Primera reunión, Subcomisión Editorial 9 de febrero de 2017
  5. Segunda reunión, Subcomisión Editorial 6 de abril de 2017
  6. Tercera reunión, Subcomisión Editorial 1 de junio de 2017
  7. Cuarta reunión, Subcomisión Editorial 10 de agosto de 2017
  8. Reunión de Directores de Revistas, 19 de mayo de 2017

 

 En el periodo 2017-2018 se llevaron a cabo ocho reuniones:

  1. Quinta reunión de Subcomisión Editorial, 28 de septiembre de 2017
  2. Sexta reunión de Subcomisión Editorial, 23 de noviembre de 2017
  3. Reunión anual de Comisión Editorial, 26 de enero de 2018
  4. Primera reunión de Subcomisión Editorial, 1º de febrero de 2018
  5. Segunda reunión de Subcomisión Editorial, 15 de marzo de 2018
  6. Tercera reunión de Subcomisión Editorial, 3 de mayo de 2018
  7. Cuarta reunión de Subcomisión Editorial, 14 de junio de 2018
  8. Quinta reunión de Subcomisión Editorial, 16 de agosto de 2018

INSTITUCIONES CON LAS QUE SE COEDITÓ

Se realizaron coediciones con 106 instituciones de los sectores educativo, privado y social del ámbito nacional e internacional.

Otras actividades editoriales y actividades destacadas

  • Al inicio de la gestión 2014-2018 se efectuó la reestructuración del área editorial, para lo cual se realizaron los trámites necesarios para crear la Secretaría Técnica, oficina a la que quedaron adscritas las áreas de Publicaciones, de Distribución y Fomento Editorial, así como de Biblioteca Jurídica Virtual.
  • Se integró la Comisión Editorial de Obras no Periódicas que trabajaría a partir de 2014. Asimismo, se conformó la Subcomisión Editorial correspondiente.
  • En cuanto a política editorial, se modificaron los tirajes máximos con la finalidad de imprimir sólo los ejemplares de conformidad con las expectativas reales de distribución.
  • Se establecieron diversos procesos y estrategias con el fin de hacer más expeditos los trámites de dictamen de los libros, mismos que se mantuvieron al día.
  • Es importante señalar que de las 685 obras publicadas en el lapso 5 de septiembre de 2014 a 31 de mayo de 2018 significó una importante elevación de la productividad editorial. También debe señalarse que el 52 por ciento de las obras en coedición representa un ahorro en gasto estimado por edición e impresión de por lo menos 17 millones de pesos en el periodo de cuatro años.
  • Se mantuvieron al día los trámites de ISBN par impresión en papel y para versión electrónica para todas las publicaciones editadas por el IIJ.
  • Se efectuó ante el Indautor el trámite de registro de marca del emblema o logo denominado “Instituto de Investigaciones Jurídicas y diseño” en cuatro clases, con la intención de regularizar su uso y la posibilidad de incluirlo en otros materiales, aparte de libros y revistas.
  • Se implementó con una nueva sección en la página web del IIJ denominada Publicaciones, que permite dar aviso de las novedades editoriales en general, pero también acceder a las novedades editoriales efectuadas en coedición y de las cuales no se puede incorporar el texto completo en la BJV, por lo que sólo se insertan las páginas preliminares e índice de la obra. Se mantuvo al día la alimentación de esa sección con los banners necesarios que permiten dar cuenta de las novedades editoriales.
  • Se publicaron varios catálogos titulados novedades editoriales, con las publicaciones recientes.

Áreas que lo hacen posible:

 

  • Secretaría Técnica

Lic. Márquez Romero, Raúl, secretario técnico

 

  • Departamento de Publicaciones

Lic. Rocha Cacho, Wendy Vanesa, jefa del Departamento de Publicaciones