Garantizar su vinculación con los principales problemas y retos que enfrenta nuestro ordenamiento jurídico.
Garantizar calidad académica indiscutible y eficiencia terminal satisfactoria.
Llegar al máximo número de jóvenes posible, difundir de manera óptima el conocimiento que generamos e incidir activamente en la esfera pública.
Poner al alcance de todos los lectores potenciales y a través de todos los medios disponibles los libros editados y coeditados por el IIJ- UNAM.
Diseñar políticas de apoyo específicas para los investigadores e investigadoras que trabajan en coordinación con otras instituciones de nuestra Universidad y de otras instituciones académicas internacionales.
Coadyuvar a que la investigación jurídica realizada en México sea un referente a nivel mundial y que el IIJ- UNAM tenga un papel protagónico en este posicionamiento.
Crear una agenda institucional propia, con temas relevantes y con vocación de debate público.
Procurar una mayor presencia de las y los investigadores del IIJ en las aulas de la UNAM y activar otros mecanismos de vinculación.
Garantizar la incorporación de las mejores personas para el fortalecimiento de las tareas institucionales.
Garantizar que la evaluación esté alineada con el tipo de investigación que se busca incentivar.
Crear la sede Noroeste del IIJ – UNAM en Baja California para estudios jurídicos de temas transfronterizos.
Elaborar, editar y coeditar los materiales que sirvan para estudiar y enseñar el Derecho a las próximas generaciones. Garantizar su acceso en múltiples plataformas.
Editar –con los más altos estándares de calidad sustantiva, pedagógica, gráfica y tecnológica- cincuenta cursos en línea sobre las diferentes materias jurídicas.
Definir una agenda y proyecto propio para celebrar el Centenario de la Constitución. Apoyar el proyecto existente con el apoyo del CONACYT.
Encargar al área de Derecho Constitucional del IIJ-UNAM la edición de la obra “La Constitución mexicana bajo la mirada de 100 constitucionalistas emblemáticos” en la que cien ensayos reúnan la voz de especialistas analizando el texto constitucional.
Realizar una revisión sistemática, técnica y de estilo, del texto constitucional.
Crear una oficina específica para el apoyo a la organización de actividades académicas diferenciando al secretariado técnico de la Secretaría Académica y haciendo ambas áreas más eficientes.
Aumentar la eficacia del desempeño del área y garantizar su autonomía funcional. Reforzar la vinculación entre las tareas de esta área y las agendas de investigación institucionales y aprovechar las nuevas tecnologías para potenciar el impacto de los trabajos institucionales en la materia.
Realizar una evaluación objetiva para aprovechar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías e incorporarlas al funcionamiento de nuestra biblioteca.
Crear una sola coordinación de “Proyectos Editoriales” que tenga a su cargo la publicación, difusión y distribución de los mismos para garantizar su coherencia y sintonía.
Realizar una revisión de la manera en la que actualmente opera el Departamento de Informática Jurídica para garantizar que brinde los servicios institucionales necesarios.
Garantizar que aquellos estudiantes que demuestran una verdadera vocación para la investigación cuenten con los acompañamientos y los apoyos necesarios para poder emprender una carrera académica.
Encontrar las dinámicas y fomentar las políticas que permitan lograr un equilibrio entre las necesidades institucionales sustantivas y los requerimientos legítimos del personal institucional.