Estación Noroeste de Investigación y Docencia
del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Acerca de

Objetivo General

El objetivo de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM es investigar los problemas jurídicos y de la realidad social que se presentan en las dinámicas fronterizas, desde un enfoque jurídico plural y con una sólida metodología de investigación. Asimismo, en la Estación se formarán investigadores y se impartirá docencia en las diversas disciplinas del derecho y propiciará la actualización de los conocimientos jurídicos y multidisciplinarios. Lo anterior con el propósito de atender los problemas nacionales y difundir la cultura jurídica.

Objetivos Específicos

  1. Realizar investigación jurídica original, y enfocarla prioritariamente a la solución de los problemas de las dinámicas fronterizas.
  2. Difundir y divulgar conocimiento científico sobre las distintas disciplinas jurídicas.
  3. Prestar un servicio bibliotecario, hemerográfico y documental necesario para la región norte del país, a través de su Biblioteca.
  4. Contribuir a la formación de académicos y profesionales en las diversas disciplinas del derecho.
  5. Prestar apoyo a las actividades docentes y de investigación en la UNAM y en otras instituciones del país y del extranjero.
  6. Promover la vinculación con instituciones educativas públicas y privadas y con otros sectores de la sociedad.
  7. Editar publicaciones sobre los temas y problemas que serán investigados.
  8. Aprovechar las nuevas tecnologías para difundir los conocimientos generados.
  9. Atender las necesidades de litigio y mediación relacionadas con las dinámicas fronterizas a través de la Clínica Jurídica de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia.

Investigación

Como parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Estación realiza investigación con solidez técnica, imparcialidad política y vocación de utilidad social. Asimismo, establece Ejes de investigación y Temas para investigar que son indicativos y no limitativos, y que anuncian la relevancia y complejidad de las problemáticas que se estudian.

Ejes

img-12

Acerca de - Palabras del Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del IIJ-UNAM, Tijuana, Baja California.

img-5

Acerca de - De izquierda a derecha, Dr. Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Mtro. Hugo Concha Cantú; Dr. Héctor Fix-Fierro; Dr. Daniel Armando Barceló Rojas; y Dr. Juan Vega Gómez, Jefe de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del IIJ-UNAM.

img-9

Acerca de - De izquierda a derecha: Dr. Daniel Armando Barceló Rojas, Dr. Héctor Fix-Fierro, Dr. Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Mtro. Hugo Concha Cantú, y Dr. Juan Vega Gómez, Jefe de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del IIJ-UNAM, en la línea fronteriza, Tijuana-San Diego.

img-10

Acerca de - Muro fronterizo (Playas de Tijuana).

img-14

Acerca de - Entrega de la publicación "Los mexicanos vistos por si mismos" del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM al Ayuntamiento de Tijuana.

img-15

Doctorandos - Estudiantes de la primera generación del doctorado de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del IIJ-UNAM junto con el Dr. Juan Vega Gómez Jefe de la Estación Noroeste.

img-22

Doctorandos - Doctorandos en sesión de trabajo con la Dra. Luciana Gandini.

img-1

Agenda académica - Ponencia “El estudio de las migraciones desde el sur: desafíos para el mirador jurídico y el diálogo interdisciplinario”, Dra. Luciana Gandini del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Conferencia Conjunta “Migración y Marco Jurídico”, realizado por la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del IIJ-UNAM y EL Colegio de la Frontera Norte, 2 de diciembre de 2015, Tijuana, Baja California.