Estación Noroeste de Investigación y Docencia
del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Acerca de

Antecedentes

La idea de crear un centro de investigación jurídica en diferentes estados de la República mexicana ha sido una constante en los últimos años del Instituto. Se intentaron organizar centros en Querétaro y en Morelos.

Retomamos estas iniciativas con un impulso diferente y novedoso. Crear un centro de investigación jurídica en Tijuana, Baja California para que se dedique, entre otras cosas, al fenómeno y los problemas propios de las dinámicas fronterizas. Se realizan estudios multidisciplinarios desde un enfoque jurídico para conocer y proponer soluciones a estos problemas fronterizos..

Objetivo General

El objetivo de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM es investigar los problemas jurídicos y de la realidad social que se presentan en las dinámicas fronterizas, desde un enfoque jurídico plural y con una sólida metodología de investigación. Asimismo, en la Estación se formarán investigadores y se impartirá docencia en las diversas disciplinas del derecho y propiciará la actualización de los conocimientos jurídicos y multidisciplinarios. Lo anterior con el propósito de atender los problemas nacionales y difundir la cultura jurídica.

Objetivos Específicos

  1. Realizar investigación jurídica original, y enfocarla prioritariamente a la solución de los problemas de las dinámicas fronterizas.
  2. Difundir y divulgar conocimiento científico sobre las distintas disciplinas jurídicas.
  3. Prestar un servicio bibliotecario, hemerográfico y documental necesario para la región norte del país, a través de su Biblioteca.
  4. Contribuir a la formación de académicos y profesionales en las diversas disciplinas del derecho.
  5. Prestar apoyo a las actividades docentes y de investigación en la UNAM y en otras instituciones del país y del extranjero.
  6. Promover la vinculación con instituciones educativas públicas y privadas y con otros sectores de la sociedad.
  7. Editar publicaciones sobre los temas y problemas que serán investigados.
  8. Aprovechar las nuevas tecnologías para difundir los conocimientos generados.
  9. Atender las necesidades de litigio y mediación relacionadas con las dinámicas fronterizas a través de la Clínica Jurídica de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia.

Investigación

Como parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Estación realiza investigación con solidez técnica, imparcialidad política y vocación de utilidad social. Asimismo, establece Ejes de investigación y Temas para investigar que son indicativos y no limitativos, y que anuncian la relevancia y complejidad de las problemáticas que se estudian.

Ejes

img-9

Acerca de - De izquierda a derecha: Dr. Daniel Armando Barceló Rojas, Dr. Héctor Fix-Fierro, Dr. Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Mtro. Hugo Concha Cantú, y Dr. Juan Vega Gómez, Jefe de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del IIJ-UNAM, en la línea fronteriza, Tijuana-San Diego.

img-10

Acerca de - Muro fronterizo (Playas de Tijuana).

img-15

Doctorandos - Estudiantes de la primera generación del doctorado de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del IIJ-UNAM junto con el Dr. Juan Vega Gómez Jefe de la Estación Noroeste.

img-22

Doctorandos - Doctorandos en sesión de trabajo con la Dra. Luciana Gandini.

img-1

Agenda académica - Ponencia “El estudio de las migraciones desde el sur: desafíos para el mirador jurídico y el diálogo interdisciplinario”, Dra. Luciana Gandini del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Conferencia Conjunta “Migración y Marco Jurídico”, realizado por la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del IIJ-UNAM y EL Colegio de la Frontera Norte, 2 de diciembre de 2015, Tijuana, Baja California.