Estación Noroeste de Investigación y Docencia
del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Acerca de

Justificación

La justificación de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se encuentra en la necesidad nacional de contar con investigaciones jurídicas sólidas sobre temas de enorme urgencia y relevancia que suceden en las fronteras. La agenda es muy amplia y compleja: migración, tráfico de personas, tráfico de armas, tráfico de drogas, violencia, intercambios comerciales, proyectos interestatales en áreas estratégicas (energía, agua, seguridad, etc.). Cada uno de esos temas tiene una o varias implicaciones jurídicas y merece atención desde la academia. Se trata de temáticas que trascienden al Derecho, pero en las que los juristas tienen mucho que decir y deben pronunciarse con rigor, responsabilidad y compromiso.

Objetivo

La Estación desarrolla estudios multidisciplinarios del más alto nivel desde un enfoque jurídico para conocer y proponer soluciones a los diversos problemas fronterizos.

Integración académica

La Estación se integra por Investigadores y demás personal académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM adscritos a la Estación y por el cláustro de doctorandos en Derecho.

Aprovechamiento local

La instalación de la Estación en Tijuana y en el Estado de Baja California puede traer consigo los siguientes beneficios:

  • Las autoridades locales se pueden beneficiar de los estudios llevados a cabo en la Estación para desarrollar proyectos de ley, o modificación a leyes existentes para mejorar la situación jurídica en Baja California y en general la región fronteriza nacional. Asimismo, dichos estudios pueden auxiliar en el desarrollo de políticas públicas encaminadas a solucionar ciertas problemáticas existentes.
  • Educación continua: Otra parte importante de actividades que desarrolla la Estación es la impartición de conferencias, diplomados, maestrías y doctorados en materia jurídica-migratoria para el aprovechamiento de alumnos de la entidad y el foro local.
  • Biblioteca: Una biblioteca importante especializada en temas jurídicos y temas transfronterizos está entre los objetivos de la Estación. Dichos acervos, aunado a libros y revistas, contempla material de legislación y jurisprudencia. Los beneficios son múltiples.- tener acceso al material necesario para la investigación jurídica de punta por parte de investigadores y alumnos de la Estación, y sobre todo de profesores y alumnos de los diferentes centros de estudios ubicados en el Estado de Baja California y Entidades cercanas.

El Instituto agradece al Municipio de Tijuana, Baja California, México y a su Presidente Municipal el Dr. Jorge Astiazarán por la donación del terreno en que se asienta la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

img-12

Acerca de - Palabras del Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del IIJ-UNAM, Tijuana, Baja California.

img-11

Acerca de - Donación de predio y firma de convenio para la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del IIJ-UNAM; Dr. Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y Dr. Jorge Enrique Astiazarán Orcí, presidente municipal de Tijuana, Baja California.

img-13

Acerca de - Donación de predio y firma de convenio para la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del IIJ-UNAM. De izquierda a derecha: Dr. Héctor Fix-Fierro; Dr. Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Dr. Jorge Enrique Astiazarán Orcí, presidente municipal de Tijuana, Baja California; Regidor Martín Plascencia Ávila; y Dr. Juan Vega Gómez, Jefe de la Estación Noroeste.

img-4

Acerca de - Maqueta de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del IIJ-UNAM, Tijuana, Baja California.

img-6

Acerca de - Dr. Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Juan Valdés del Ayuntamiento de Tijuana inspeccionando el terreno donde se construye la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del IIJ.

img-5

Acerca de - De izquierda a derecha, en la locación de la Estación Noroeste, Dr. Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Mtro. Hugo Concha Cantú; Dr. Héctor Fix-Fierro; Dr. Daniel Armando Barceló Rojas; y Dr. Juan Vega Gómez, Jefe de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del IIJ-UNAM.

img-3

Acerca de - Placa que conmemora la colocación de la primera piedra de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del IIJ-UNAM, Tijuana, Baja California.

img-7

Acerca de - Terreno de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del IIJ-UNAM, Tijuana, Baja California.

img-9

Acerca de - De izquierda a derecha: Dr. Daniel Armando Barceló Rojas, Dr. Héctor Fix-Fierro, Dr. Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Mtro. Hugo Concha Cantú, y Dr. Juan Vega Gómez, Jefe de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del IIJ-UNAM, en la línea fronteriza, Tijuana-San Diego.

img-10

Acerca de - Muro fronterizo (Playas de Tijuana).

img-8

Acerca de - Vista panorámica del terreno de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del IIJ-UNAM, Tijuana, Baja California.

img-14

Acerca de - Entrega de la publicación "Los mexicanos vistos por si mismos" del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM al Ayuntamiento de Tijuana.

img-15

Doctorandos - Estudiantes de la primera generación del doctorado de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del IIJ-UNAM junto con el Dr. Juan Vega Gómez Jefe de la Estación Noroeste.

img-22

Doctorandos - Doctorandos en sesión de trabajo con la Dra. Luciana Gandini.

img-1

Agenda académica - Ponencia “El estudio de las migraciones desde el sur: desafíos para el mirador jurídico y el diálogo interdisciplinario”, Dra. Luciana Gandini del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Conferencia Conjunta “Migración y Marco Jurídico”, realizado por la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del IIJ-UNAM y EL Colegio de la Frontera Norte, 2 de diciembre de 2015, Tijuana, Baja California.