Plan de Trabajo para la Dirección del IIJ / UNAM (Sept 2014-Sept 2018)
Propuestas para reforzar las dinámicas institucionales en áreas y proyectos existentes
1. Revisar el padrón de las Líneas de Investigación Institucionales (LII).
Garantizar su vinculación con los principales problemas y retos que enfrenta nuestro ordenamiento jurídico.
2. Revisar los proyectos de posgrado que el Instituto ofrece.
Garantizar calidad académica indiscutible y eficiencia terminal satisfactoria.
3. Aprovechar al máximo las nuevas tecnologías.
Llegar al máximo número de jóvenes posible, difundir de manera óptima el conocimiento que generamos e incidir activamente en la esfera pública.
4. Afinar las políticas editoriales y fortalecer la distribución de la producción académica del Instituto.
Poner al alcance de todos los lectores potenciales y a través de todos los medios disponibles los libros editados y coeditados por el IIJ- UNAM.
5. Reforzar nuestros vínculos institucionales internacionales.
Diseñar políticas de apoyo específicas para los investigadores e investigadoras que trabajan en coordinación con otras instituciones de nuestra Universidad y de otras instituciones académicas internacionales.
6. Reforzar nuestros vínculos institucionales nacionales.
Coadyuvar a que la investigación jurídica realizada en México sea un referente a nivel mundial y que el IIJ- UNAM tenga un papel protagónico en este posicionamiento.
7. Generar una agenda de deliberación prioritaria para el IIJ- UNAM.
Crear una agenda institucional propia, con temas relevantes y con vocación de debate público.
8. Vincular la investigación con la docencia.
Procurar una mayor presencia de las y los investigadores del IIJ en las aulas de la UNAM y activar otros mecanismos de vinculación.
9. Renovación del claustro académico.
Garantizar la incorporación de las mejores personas para el fortalecimiento de las tareas institucionales
10. Criterios de evaluación e incentivos para la investigación.
Garantizar que la evaluación esté alineada con el tipo de investigación que se busca incentivar.
1. Elaboración de los materiales jurídicos para el estudio y enseñanza del derecho a las nuevas generaciones.
Elaborar, editar y coeditar los materiales que sirvan para estudiar y enseñar el Derecho a las próximas generaciones. Garantizar su acceso en múltiples plataformas.
2. Cincuenta cursos en línea para México y el mundo.
Editar –con los más altos estándares de calidad sustantiva, pedagógica, gráfica y tecnológica- cincuenta cursos en línea sobre las diferentes materias jurídicas.
3. La Celebración del Centenario de la Constitución en 2017.
Definir una agenda y proyecto propio para celebrar el Centenario de la Constitución. Apoyar el proyecto existente con el apoyo del CONACYT.
4. Una obra emblemática para el recuerdo y el futuro.
Encargar al área de Derecho Constitucional del IIJ-UNAM la edición de la obra “La Constitución mexicana bajo la mirada de 100 constitucionalistas emblemáticos” en la que cien ensayos reúnan la voz de especialistas analizando el texto constitucional.
5. La constitución a examen.
Realizar una revisión sistemática, técnica y de estilo, del texto constitucional.
Crear la sede del IIJ – UNAM Ensenada, Baja California para estudios jurídicos de temas transfronterizos.
1. Creación de una oficina de atención a los investigadores para la realización de eventos dependientes de la Secretaría Académica.
Crear una oficina específica para el apoyo a la organización de actividades académicas diferenciando al secretariado técnico de la Secretaría Académica y haciendo ambas áreas más eficientes.
2. Revisión del funcionamiento de la Unidad de Documentación de Legislación y Jurisprudencia.
Aumentar la eficacia del desempeño del área y garantizar su autonomía funcional. Reforzar la vinculación entre las tareas de esta área y las agendas de investigación institucionales y aprovechar las nuevas tecnologías para potenciar el impacto de los trabajos institucionales en la materia.
3. Modernización de la biblioteca.
Realizar una evaluación objetiva para aprovechar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías e incorporarlas al funcionamiento de nuestra biblioteca.
4. Rediseño en el funcionamiento de las áreas del Departamento de Publicaciones y de la Coordinación de Difusión, Distribución y Fomento Editorial.
Crear una sola coordinación de “Proyectos Editoriales” que tenga a su cargo la publicación, difusión y distribución de los mismos para garantizar su coherencia y sintonía.
5. Relación con el personal administrativo.
Encontrar las dinámicas y fomentar las políticas que permitan lograr un equilibrio entre las necesidades institucionales sustantivas y los requerimientos legítimos del personal institucional.
6. Programa de becarios y prestadores de Servicio Social.
Garantizar que aquellos estudiantes que demuestran una verdadera vocación para la investigación cuenten con los acompañamientos y los apoyos necesarios para poder emprender una carrera académica.
7. Revisión del funcionamiento y operación del Departamento de Informática Jurídica.
Realizar una revisión de la manera en la que actualmente opera el Departamento de Informática Jurídica para garantizar que brinde los servicios institucionales necesarios.