Estructura orgánica

Comisión Local de Seguridad

La Comisión Local de Seguridad (CLS) del Instituto de Investigaciones Jurídicas, es responsable de desarrollar y actualizar los planes, programas y acciones de Protección Civil y Seguridad de la Entidad.

La estructura, funciones y responsabilidades de cada uno se apegan al instructivo para la creación y operación de las Comisiones Locales de Seguridad, aprobado por la Comisión Especial de Seguridad del H. Consejo Universitario publicado en la Gaceta UNAM el 22 de mayo de 2023.

Protocolos Generales


    Los protocolos generales de actuación son conjuntos de normas, procedimientos y guías de respuesta que establecen cómo debe actuar la comunidad universitaria y las autoridades internas ante distintas situaciones de riesgo o emergencia.

    Su propósito es ordenar y unificar la manera de responder para evitar improvisaciones, reducir daños y garantizar la seguridad de todos los miembros de la institución.

    Protocolos generales

Estructura de la Comisión Local de Seguridad


Mónica González

PRESIDENTA

Dra. Mónica González Contró
Directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas

Funciones:

  • Convocar a su comunidad para constituir o renovar la CLS.
  • Formalizar la integración de la CLS a través de acta constitutiva, ante la Comisión Especial de Seguridad del H. Consejo Universitario.
  • Realizar juntas de trabajo periódicamente con los miembros de la CLS para determinar tiempos y dinámicas.
  • Prevenir y atacar la problemática específica de seguridad ante actos delictivos que se presenten en el ámbito de la dependencia y que pueden poner en riesgo la integridad de su comunidad.
  • Coordinar acciones de respuesta inmediata en caso de emergencia.

Raúl Alberto

SECRETARIO

Lic. Jaime Raúl Alberto Pimentel
Secretario Administrativo

Funciones:

  • Convocar para sesionar a los integrantes de la CLS.
  • Levantar las actas de las sesiones.
  • Fungir como gestor de la CLS ante las diferentes instancias de la Universidad.
  • Realizar y difundir el directorio de los integrantes de la CLS.
  • Vigilar y promover que la dependencia cuente con los Sistemas Básicos de Seguridad.
  • Gestionar ante la Dirección General de Servicios Generales la asesoría, capacitación y apoyo necesarios en materia de Protección Civil y Seguridad.
  • Todas aquellas funciones propias de la administración de la CLS.

CUERPO TÉCNICO

Lic. José Horacio Galindo Avelino
Jefe del Departamento de Servicios Generales

Lic. Francisco Raúl Guido Arce
Jefe del Departamento de Bienes y Suministros

Mtro. Francisco Javier Galicia Campos
Jefe del Departamento de Planeación, Procesos y Proyectos Interinstitucionales

Funciones:

  • Detectar riesgos y la vulnerabilidad en el interior y exterior de su dependencia.
  • Orientar en aspectos técnicos para determinar la evaluación de planes o programas.
  • Desarrollar el trabajo de integración y evaluación del Programa Interno de Protección Civil y Seguridad.
  • Aplicar medidas preventivas y correctivas para minimizar o eliminar riesgos (red de suministro de gas, hidrosanitaria, eléctrica, equipo contra incendio, así como eliminar obstáculos de las rutas de evacuación, etc.).
  • Corroborar que los sistemas básicos de seguridad (detección, alerta, alarma, señalización, evacuación, comunicación y operación), se encuentren en perfectas condiciones y se ubiquen en lugares precisos.
  • Realizar acciones básicas de seguridad ante una emergencia (corte de energía eléctrica, cierre o control de fluidos, etc.).
  • Detectar, verificar y reportar los daños estructurales del inmueble, estado general de los sistemas e instalaciones, equipo y mobiliario después de un siniestro.
  • Coordinarse con Protección Civil UNAM en situaciones de emergencia, siniestro o desastre.
  • Presentar mensualmente y después de una situación de emergencia un informe detallado del estado general del inmueble.

VOCALES

Dra. Ariadna Coquis Velasco
Técnico Académico
Representación AAPAUNAM

Dr. Efrén Chávez Hernández
Técnico Académico
Representación AAPAUNAM

C. Lilian Carolina Martínez Osorio
Bibliotecaria
Representación STUNAM

C. María Guadalupe Rosas Guerrero
Secretaria
Representación STUNAM

Dra. Georgina Alicia Flores Madrigal
Técnico Académico

C. Sue Susana Guerrero Gasca
Jefa del Departamento de Personal

Lic. Fernando Antonio Cruz Munguía
Asistente de procesos

Funciones:

  • Ejecutar los programas elaborados por la CLS.
  • Revisar y conocer los sistemas básicos de seguridad existentes en la dependencia.
  • Capacitarse y difundir permanentemente sus conocimientos en materia de Protección Civil y Seguridad.
  • Coadyuvar con la CLS para crear en la comunidad del Instituto, una cultura de autoprotección y participación.
  • Todas aquellas que le designe la CLS.

Acciones de la Comisión Local de Seguridad


  • Difundir los lineamientos que emita la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario.
  • Dar a conocer en el Instituto la estructura y funciones de la CLS.
  • Planear, organizar, coordinar, ejecutar, evaluar y difundir el Programa Interno de Protección Civil.
  • Designar subcomisionados para la atención de asuntos concretos.
  • Sesionar cuando menos una vez al mes para determinar acciones que promuevan la seguridad de la comunidad IIJ.
  • Remitir acuerdos y avances a la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario y al consejo técnico y /o interno, dentro de los 15 días hábiles posteriores a que sean tomados.
  • Realizar diagnóstico certero y permanente sobre la incidencia de actos de violencia y otros ilícitos relacionados con la seguridad que sucedan en el IIJ.
  • Conocer, atender, resolver en su caso y dar trámite ante la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario, las denuncias y quejas que los miembros de la comunidad presenten sobre actos de violencia u otros relacionados con la seguridad.
  • Realizar acciones preventivas a través de labor educativa, de orientación, de apoyo y asesoría en coordinación con las instancias respectivas.
  • Promover la organización, capacitación y formación de los integrantes de la Comisión.
  • Fomentar la participación del personal que labora en el Instituto para la realización de prácticas y simulacros.
  • Coordinar acciones de prevención, autoprotección y mitigación ante la presencia de fenómenos que atenten contra la seguridad de la población y de los inmuebles.
  • Reportar a la Central de Atención de Emergencias (CAE) de la DGSG el siniestro o contingencia que se presente y en su caso, solicitar apoyo necesario.
  • Establecer y mantener el sistema de información y comunicación que incluya directorios de integrantes de la CLS, así como inventario de recursos humanos y materiales.
  • Informar a la Comisión Especial de Seguridad sobre denuncias, quejas o sugerencias presentadas por miembros del Instituto.
  • Solicitar apoyo de la DGSG para recibir asesoría y/o capacitación con respecto a la elaboración e implementación del Programa Interno de Protección Civil y Seguridad.
  • Presentar informe de actividades a la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario cada vez que ésta lo solicite y semestralmente a la comunidad del IIJ.