Educación continua: diplomados, cursos y talleres

Se crearon 3 nuevos Diplomados y 5 nuevos cursos que abordaron las temáticas de prevención de la violencia y la criminalidad;  derecho indiano;  compliance y bioética en el cuidado de la salud; derecho probatorio y psicología del testimonio; derecho humano a la defensa técnica adecuada;  procedimiento de investigación en el derecho disciplinario y feminismos, crítica de género al derecho y violencias. 

Lo anterior aunado a 11 diplomados y 6 cursos que se encuentren en nuevas ediciones. En total se se organizaron un total de 29 actividades académicas distribuidas como sigue: 

Consulta el detalle de las actividades impartidas aquí


El 79% se impartieron en modalidad a distancia, 17% en modalidad híbrida y 4% en modalidad presencial


Se atendió a una población de alrededor de 1,500 participantes, 57% mujeres y 43% hombres, y se otorgaron 167 becas.

ACTIVIDADES DESTACADAS

  • Se llevo a cabo una restructuración de sus metas u objetivos, mediante la planeación y organización de sus funciones, cuyo objetivo es dinamizar y diversificar la oferta educativa que ofrece el Instituto, para llegar a nuevos usuarios y a otros sectores no explorados previamente.
  • Para brindar una atención más ágil en la expedición y envío de constancias para ponentes y participantes, el Instituto se sumó al Sistema de Gestión de Constancia (SIGECO) coordinado y gestionado CUAIEED. Incorporándose a las constancias información adicional, como la descripción de habilidades, calificación, temas o módulos, firmas digitales con códigos QR y folio único e irrepetible vinculado a una base de datos institucional para efectos de archivo y verificación.
  • Se elaboró un catálogo de la oferta Educativa que se publica en el apartado de “Diplomados y cursos” con la finalidad de difundirla entre nuestros participantes o posibles interesados en llevar a cabo colaboraciones.
  • Reglamento de Educación Continua del IIJ. Se reformó en la parte conducente a fin de atender las nuevas disposiciones sobre “exenciones de pago”, los criterios de selección y el procedimiento para su asignación.
  • Se elaboró y propuso ante el Comité de Educación Continua un esquema general para el otorgamiento de descuentos y exenciones de pago aplicables a Actividades de Educación Continua.
  • Se atendieron las observaciones derivadas de la Auditoría respecto a los procesos de pagos y descuentos, mediante la actualización de las plantillas para presentar actividades de Educación Continua.
  • Se trabajo en la adecuación de la plataforma Moodle en el módulo de inscripciones a fin de hacer más ágil el proceso para los participantes e incorporar y se trabaja en la identidad gráfica de cada actividad dentro del Moodle para dar uniformidad y contexto institucional.
  • Se incorporaron y modificaron en el Moodle de Educación Continua, relativas a exenciones de pago y reglas generales para participar en actividades de Educación Continua.

TEMÁTICA DE LAS ACTIVIDADES

Se validó por el Comité de Educación Continua el Diplomado Derecho Indiano. Visiones de la instauración, vigencia y validez

Se trabaja en diseño instruccional de un curso sobre la Nueva Reforma de Justicia Laboral

Se retoman temáticas sobre Feminismos, Derechos de las Víctimas y se amplía el espectro de los cursos en materia administrativa con nuevas temáticas

Se puso en marcha un curso-taller cuyo objetivo es presentar herramientas tecnológicas que ayuden a potenciar la investigación académica

Comité de educación continua


Durante el periodo que se informa se llevaron a cabo 13 sesiones, 6 sesiones ordinarias (presencial) y 7 sesiones extraordinarias (virtual).


El número de sesiones se incrementó respecto años pasados en virtud de la necesidad de acordar sobre las actualizaciones y adecuaciones en materia de la normatividad interna y procesos, con el objetivo de agilizar y mejorar los servicios de la oficina de Extensión Académica.

 

Adicionalmente, el Comité de Educación Continua, acordó contar con sesiones ordinarias en las que se abordaría temas de normatividad, procedimientos, entrega de planes de trabajo, informes de conclusión y balance general de las actividades de educación continua validadas. Y con sesiones extraordinarias en la modalidad virtual para la validación de las actividades con el objetivo de dar celeridad al proceso a fin de fomentar la presentación de nuevas propuestas o en su caso subsecuentes ediciones.

Vinculación

Se han gestionado inscripciones grupales a nuestras actividades, con DGTIC, Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Sistema de Tren Eléctrico Urbano CdMx, Sistema Municipal de Justicia Cívica de Manzanillo entre otras.

Adicionalmente, y en respuesta a solicitud expresa de dependencias gubernamentales se han elaborado propuestas académicas y económicas sobre un diplomado y un webinar en Acciones frente a la corrupción ante el cambio climático en la gestión del agua, redacción y argumentación jurídica, razonamiento probatorio y responsabilidades administrativas, que se encuentran en proceso de autorización.

Áreas responsables de la información:

 

  • Comité de Educación Continua
  • Responsables, expertas y expertos académicos que diseñan e imparten las actividades académicas 
  • Secretaría Académica

Dr. Padrón Innamorato, Enrique Mauricio, secretario académico

  • Área de Extensión académica

Esp. Martínez González, Paloma, responsable del área

  • Departamento de Eventos y Difusión Académica

        Mtra. Caballero Rueda, Alejandra, jefa del departamento

  •  Departamento de Publicaciones

Mtra.Rocha Cacho, Wendy Vanesa, jefa de departamento