Desde el inicio de la administración de la Dra. Mónica González Contró, con la encomienda de otorgar servicios de calidad, cumplir con la normatividad vigente y la optimización de recursos, manteniendo en condiciones adecuadas, la infraestructura, equipo y parque vehicular de la entidad, así como coadyuvar a la salvaguarda de la integridad de las personas, bienes y espacios físicos, ha realizado los siguientes trabajos:
ESPACIOS INCLUYENTES
1. Como un derecho para las mujeres que se encuentran lactando, se acondicionó un espacio pensado en ellas, se acondiciono un espacio donde puedan sentirse cómodas.
2. Dando atención a los comentarios de la comunidad del IIJ se llevó a cabo la adecuación del domo en área de investigación del ala norte, mediante sellado con policarbonato y poliuretano, evitando así entrada de agua pluvial, polvo y otros elementos.
3. Habilitación de dos áreas colaborativas mediante la electrificación de dos mesas de trabajo en área de biblioteca y edificio anexo.
4. Adecuación de una nueva área de archivo mediante colocación de estantería fija a muros, tiranteados y aplicación de pintura.
BIBLIOTECA
1. Se determinó que, como reconocimiento y agradecimiento a los donadores de acervos a la “Biblioteca Jorge Carpizo McGregor” restituir las letras en bronce de los nombres emblemáticos en el área de sala de lectura, conmemorando así sus aportaciones.
2. Por su valor histórico los acervos: “Colecciones personales” y “Colecciones tradicionales” fueron atendidos mediante una limpieza profunda contribuyendo a su conservación de todo material bibliográfico.
AHORRO DE ENERGÍA
1. A fin de garantizar el suministro de energía y mantener en óptimas condiciones las instalaciones se realizó la impermeabilización de la loza del área de la planta eléctrica de emergencia del Instituto.
2. A fin de cumplir con las disposiciones institucionales en materia de ahorro de energía eléctrica, y dando atención al programa de sustitución de luminarias convencionales por led ahorradoras se tiene un avance del 93%.
1. Atendiendo las recomendaciones de Protección Civil, se instalaron dos nuevos repetidores de alerta sísmica con los cuales ya se cuenta con 10 replicadores; instalados en áreas estratégicas, además de una torre de advertencia en el área de biblioteca.
2. El CCTV con que cuenta el instituto se ha vuelto una herramienta que coadyuva a las actividades de vigilancia para mantener el orden y disuadir incidentes o ilícitos que puedan presentarse dentro o en las inmediaciones del instituto, por lo cual se atendió el mantenimiento de este sistema, el cual cuenta con 89 cámaras.
3. En apego al cronograma de actividades relativas a protección civil en lo que va del año se han impartido 3 capacitaciones cubriendo las temáticas de “sismos”, adec“primeros auxilios nivel 1” y “primeros auxilios nivel 2”.
4. A fin de mitigar alguna situación de riesgo, se realizó instalación de películas de protección en cristales de fachada principal y otras áreas de riesgo.
5. Con la finalidad de evitar algún accidente, se realizaron trabajos de reforzamiento de la cabina del aula Reforma, mediante la colocación de estructura de PTR y duelas en piso.
6. En atención a las observaciones derivadas de los recorridos con las comisiones de seguridad e higiene en el trabajo (STUNAM y AAPAUNAM) se han subsanado oportunamente.
a. Sustitución de vidrios fisurados.
b. Atención a la filtración de agua pluvial en cubículo 239.
c. Cancelación de paso de cableado visible de voz y datos en pasillo de investigación en el ala de 2do Oriente.
d. Corrección de altura en luminarias de pasillo del área de publicaciones.
1. Remozamiento de diversas áreas: primero norte, secretaría administrativa, aula Felipe Sánchez, segundo oriente y área de lockers, consistente en resanes y aplicación de pintura en muros y plafones.
2. Para mantener en óptimas condiciones los equipos de aire acondicionado, de las distintas aulas y áreas donde se requiere mantener una temperatura adecuada, se ha realizado mantenimiento a los equipos para asegurar su correcto funcionamiento.
3. Derivado de la afluencia de usuarios al Instituto, se atendió el mantenimiento y desazolves de líneas sanitarias, fluxómetros y muebles de baño en 6 núcleos sanitarios.
4. Realización de servicios de fumigación preventiva para roedores y rastreros que puedan ser un factor de riesgo en áreas de trabajo y áreas verdes, de acuerdo con la norma aplicable.
5. Remozamiento del estacionamiento principal y del estacionamiento controlado mediante trabajos de barrido y pintura en guarniciones, cajones de estacionamiento, flechas de circulación, señalética de cajones reservados para personas con discapacidad.
6. Para garantizar su correcto funcionamiento se atendió el mantenimiento preventivo a los sistemas de: detección de movimiento, detectores de humo, alerta sísmica y sirenas de emergencia.
7. Mantenimiento a la flotilla de vehículos asignados a la dependencia, así como a la Librería Migrante para conservar su estado y las óptimas condiciones para su operación.
8. Mantenimiento de la artesa recolectora de residuos, -compartida con el IIE- , dentro de la atención de la misma en el último año se ha mantenido en condiciones que permiten un mejor manejo de la basura, se aplicó pintura en muros, se dotó de un sistema de alumbrado con fotocelda y se restringió el acceso a pepenadores, lo que dificultaba las acciones del área de conservación para su recolección, también se tiene programado un calendario mensual de limpieza que considera su lavado y desinfección, inhibiendo en gran medida la proliferación de fauna nociva.
9. Se brindó un mantenimiento de desazolve a bajadas pluviales para evitar encharcamientos que después puedan representar filtraciones y afectaciones en áreas de trabajo.
C. Alberto Pimentel, Jaime Raúl