Servicios de cómputo e infraestructura TIC's

DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE PLATAFORMAS INSTITUCIONALES

  •  Se incorporó a los integrantes de los diferentes cuerpos colegiados del instituto al Sistema de Firma eletrónica de Documentos UNAM.
  • Se dio continuidad a la administración de las siguientes plataformas: a) Sistema para registro y captura de documentos para pago de actividades académicas, b) Sistema para registro, asignación y seguimiento de números de oficios de la Secretaría Administrativa y c) Sistema de Gestión y seguimiento de atenciones de asistencia técnica.
  • Durante el primer periodo de gestión se desarrollaron e implementaron dos sistemas Institucionales: 1) Cuestionario para la retroalimentación del plan de desarrollo 2022-2026  y 2) Formato de evaluación de informes mensuales del desempeño para los beneficiarios de becas.

CENTRO DE DATOS INSTITUCIONAL (SERVIDORES)

  • Se continúo con las mejoras en los servicios del centro de datos institucional; la reorganización de enlaces entre servidores y equipos de comunicación, logrando una mejorara en los tiempos de respuesta.
  • En colaboración con la Dirección General de Bibliotecas (DGB), se instaló, configuró y se realizó la puesta en marcha de un servidor virtual para el Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas  KOHA para la migración del sistema ALEPH.

Se gestionó la instalación y configuración en los servidores virtuales para los siguientes sitios Web:

  • constitucion-1824.juridicas.unam.mx
  • justiciaelectoral.juridicas.unam.mx
  • hiper-reformismo.juridicas.unam.mx
  • ola.juridicas.unam.mx

Referente al mantenimiento preventivo, se revisarón los siguientes sitios de comunicación (Site) realizando el cambio de baterías a los equipos de respaldo de energía No-Break para las áreas de Dirección, Primero poniente y Segundo Norte.

Se dio continuidad a la administración y mantenimiento de 14 servidores físicos que albergan para su funcionamiento a los Hypervisores de Hyper-v y VMWare (tecnología utilizada para la gestión de 69 servidores virtuales y más de 65 dominios institucionales).

Se realizaron 25 respaldos de datos de servidores virtuales y se proporcionó la supervisión y administración de 3 servicios de nube Institucional.

Con el propósito de optimizar los recursos institucionales se habilitó un servidor en desuso, incrementando la capacidad de almacenamiento y el uso de software especializado open-source (de uso libre) para realizar respaldos.

  • Se continuó con la migración de sistemas operativos obsoletos a nuevas versiones para mejorar su desempeño.
  • Se incrementó el porcentaje de depuración y la administración del Directorio Activo.

ADMINISTRACIÓN, MEJORAS Y MANTENIMIENTO DE REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

Con el apoyo de la DGTIC se incrementó el número de Repetidores de Red Inalámbrica (AP), con tecnología WiFi-6 en áreas con mayor concurrencia como lo son el Auditorio, Aula Centenario, Aula Reforma Política de 1977, Sala de Lectura en Biblioteca.


Se integraron a la infrestrutura de red inalambrica institucional los servicios universitarios “RIU” y “Eduroam”. (Esto en colaboración con DGTIC).


  • Se sustituyeron 3 equipos de comunicación (Switches) en diferentes Sites del Instituto, lo que permitirá evitar la obsolescencia.
  • Se reemplazo el cableado de voz y datos obsoleto o dañado en las siguientes áreas de investigación: Primero Poniente, Primero Oriente y Segundo Oriente

  • Con el propósito de ubicar el cableado dañado y/o sin continuidad, se identificaron los nodos de red en las áreas de Biblioteca, Dirección, Secretaría Académica, Secretaría Administrativa, Sala de encuentros y Acceso Principal.
  • Se dio continuidad a la actualización de la documentación relacionada con la red de voz y datos, manteniendo actualizada la ubicación de nodos de red, puntos de acceso, y cámaras de vigilancia.
  • Asimismo, el área mantiene una detallada atención en la administración, monitoreo y configuración de políticas de control de contenido Web, control de aplicaciones, de perfiles IPS (sistema de protección de intrusos) y de políticas de apertura y cierre de puertos del equipo de seguridad perimetral (Firewall).
  • Se atendió y administró la red Wifi para el auditorio y salas donde se realizan actividades académicas, apoyando la transmisión por internet en las diferentes modalidades y plataformas existentes.

Usuarios que se conectaron a las redes Wifi del IIJ: 

ACTUALIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS PERSONALES, PRÉSTAMO DE EQUIPO Y ASISTENCIA A USUARIOS

Se equiparon las áreas de becarios con el programa (CATIC) con 8 computadoras de última generación las que proporcionaran las herramientas necesarias para dar seguimiento y apoyo a las actividades de investigación encomendadas por los investigadores.

Con el propósito de asegurar la continuidad de las actividades académicas se llevó a cabo el mantenimiento, configuración, e instalación permanente y programadas.

Áreas responsables de la información:

 

  • Secretaría Académica

Dr. Padrón Innamorato, Enrique Mauricio, secretario académico

  • Servicios de Cómputo y Tecnología

Ing. Jiménez Colín, Servando Arturo, jefe de sección

  • Secretaría Administrativa

C. Alberto Pimentel, Jaime Raúl