El principal objetivo de la Clínica Jurídica sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (CJDPI) es desarrollar dentro del Instituto de Investigaciones Jurídicas un espacio de articulación entre estudiantes, comunidades indígenas y personas defensoras de derechos que sea capaz de identificar, analizar y comprender las problemáticas que están enfrentando los pueblos y comunidades indígenas para que a partir de ello sea posible robustecer las estrategias de promoción y defensa de sus derechos humanos, partiendo de la necesidades específicas que surjan a partir de los casos en los que se colabore.
La CJDPI está integrada por: Un Consejo Asesor, Co Dirección y el equipo operativo.
El Consejo Asesor está integrado por cinco personas defensoras de origen indígena y cuatro expertas en Derechos de pueblos indígenas
Algunos de los objetivos específicos que derivan del objetivo general son:
Fortalecer las posibilidades de acceso de las comunidades indígenas a herramientas de derechos humanos orientadas a dar soluciones, promover y defender los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Fortalecer la investigación y el análisis jurídico sobre las causas estructurales de la violación de los derechos de los pueblos indígenas, así como las estrategias y procesos para hacer frente a éstas.
Fortalecer el acceso de las comunidades indígenas a la justicia para la defensa de sus derechos.
Principales ejes de acción:
Resultados esperados
Los resultados que se esperan de la Clínica son que las comunidades indígenas fortalecerán sus acciones para promover y defender sus derechos, a través de la colaboración con personas defensoras de comunidades y especialistas jurídicos.
Avances en el periodo
Desde octubre de 2022 y hasta el mes de agosto de 2023 la Clínica se mantuvo en su primera etapa de diseño y construcción. Durante ese periodo se consolidó el Consejo Indígena y Académico que la conduce, se establecieron los lineamientos generales de la misma, se obtuvo el financiamiento para dar sustentabilidad a sus trabajos, se diseñó el programa académico que iniciará en enero de 2024 así como su imagen institucional y la estrategia de lanzamiento y promoción.
La Clínica Jurídica sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas desarrollará un Diplomado anual sobre mecanismos para la promoción y defensa de derechos de los pueblos indígenas en el Instituto de Investigaciones Jurídicas
El Diplomado tiene como objetivo construir un proceso de formación y acción colaborativa para el fortalecimiento jurídico de comunidades y grupos indígenas en casos de violaciones a sus derechos humanos.
Las personas estudiantes podrán:
Al finalizar el Diplomado, la persona estudiante podrá:
Dr. Gutiérrez Rivas, Rodrigo, coordinador de la clínica y miembro del consejo asesor
Leydi Pech, defensora indígena Maya, ganadora del Premio Goldman 2020
Sara López, defensora indígena Maya
Santos de la Cruz, defensor indígena Wixarika
Anabela Carlón, defensora indígena Yaqui
María Eugenia Gabriel Ruiz, defensora indígena P’urhépecha
Erika Bárcena Arévalo, investigadora del IIJ
Carmen Herrera Garcia, defensora de derechos indígenas de la sociedad civil
Naayeli Ramirez Espinosa, directora del departamento de Derecho, Tecnológico de Monterrey