Proyectos Académicos Digitales

El área de Proyectos Académicos Digitales apoya el fomento del uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC's) y de Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC's) en los procesos de investigación, formación y difusión para hacer llegar al máximo número de personas el conocimiento desarrollado en el IIJ-UNAM. 

PLATAFORMAS Y SITIOS WEB DE CONTENIDO ACADÉMICO

Justicia Electoral en Movimiento

https://justiciaelectoral.juridicas.unam.mx

Proyecto en el que participan el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y su Escuela Judicial Electoral. 

Su objetivo es acercar el quehacer del Tribunal a la ciudadanía y, al mismo tiempo, propiciar el análisis a profundidad de sus sentencias más relevantes. Para lograrlo, se ofrece una síntesis elaborada en lenguaje ciudadano de una selección de las sentencias que han emitido en 2023 la Sala Superior y las Salas Regionales, incluida, por supuesto, la Sala Regional Especializada. Cada síntesis explica cuál fue la materia del litigio, quiénes estuvieron en pugna, qué aspectos constitucionales o legales fueron los más relevantes, y cómo resolvió el Tribunal y por qué.

Además, el proyecto busca ampliar el diálogo entre la comunidad académica y la comunidad de práctica de la justicia electoral, se invitó a un grupo de personas investigadoras a profundizar en el análisis de las sentencias principales de 2021 y 2022, a las que posteriormente se sumaran las decisiones fundamentales de 2023.

Todas las sentencias analizadas están disponibles en texto completo para que, se puedan revisar. También, se incluye un espacio para recibir dudas y comentarios.

El Faro Democrático en línea para estudiantes y profesorado es un proyecto impulsado por el INE dirigido a promover la cultura cívica entre la población adolescente entre los 12 y los 15 años, adscritos a instituciones y escuelas de educación secundaria a través de la publicación de contenidos en una plataforma digital. Dichos contenidos están relacionados con algunos de los temas que componen la asignatura de Formación Cívica y Ética de ese nivel. La plataforma digital es un espacio de apoyo y complementariedad a los aprendizajes comprendidos por esta asignatura, es por ello que también estará dirigida a las y los docentes, a fin de que puedan utilizar los mismos contenidos en su labor de enseñanza.

Durante el periodo que se reporta se realizó el desarrollo de 3 módulos adicionales: Derechos Humanos, Estado de Derecho y Convivencia Pacífica y Cultura de la Paz. Cada módulo contiene el desarrollo del tema, juegos, podcast, guía de alumno y de profesor, además de videos, tablas y gráficas, resúmenes y secciones de “Sabias qué…”.

El proyecto tiene como sede al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y es desarrollado por un equipo interdisciplinario, coordinado por Francisca Pou Giménez, Andrea Pozas Loyo y Camilo Saavedra Herrera. Cuenta con secciones de publicaciones, presentaciones y la sección de datos que contiene el análisis en gráficas con datos que muestran la intensidad del cambio constitucional por la vía de la reforma y su relación con la interpretación judicial.

Observatorio de la Corrupción e Impunidad (OCI)

https://oci.juridicas.unam.mx

Se reconstruyó todo el sitio en una nueva plataforma CMS con un rediseño de secciones e imagen.

3er Congreso de filosofía

https://www.filosofiaenderecho.cead.mx

Se actualizaron las secciones de acerca de, presentación, información del congreso, estructura organizativa, programa, ponentes, información de sede, hospedaje, preguntas frecuentes y cuota con la información reciente, se hicieron ajustes de responsivo, se crearon los módulos de registro para ponentes y asistentes con generación de QR.

Constitución 1824: 200 años de vida constitucional de la nación mexicana

Este portal tiene por objeto presentar una serie de productos en relación con el proceso de discusión, expedición y desarrollo de la primera constitución mexicana. La Constitución mexicana de 1824 entró en vigor el 4 de octubre, después de la caída del Primer Imperio de México, fue la primera que nombró a la nación como Estados Unidos Mexicanos. En ella se estableció la división de poderes y sus funciones, con lo que se constituyó el Poder judicial, que se depositó en la primera Corte Suprema. Por ello, este espacio presenta una serie de materiales que refieren a diferentes momentos históricos y jurídicos que marcaron el origen de la nación mexicana y que actualmente es importante debatirlo a doscientos años de su expedición. Este trabajo es un esfuerzo conjunto entre diferentes instituciones universitarias y federales para abonar en el estudio y difusión de la importancia de este instrumento.

Niñas y niños: accesibilidad al conocimiento jurídico

El objetivo de este portal es proporcionar información jurídica comprensible a niñas, niños y adolescentes sobre historia, conceptos jurídicos y principios legales básicos; utilizando un lenguaje claro, sencillo y acorde a su edad a través de herramientas digitales que propicien la interacción y la participación de ellas y ellos en los diversos temas jurídicos resaltando la importancia de la justicia, la igualdad y el respeto en el contexto legal, promoviendo valores fundamentales en un entorno educativo.

Áreas responsables de la información:

 

  • Investigadoras e investigadores que participan en proyectos académicos digitales
  •  Secretaría Académica

Dr. Padrón Innamorato, Enrique Mauricio, secretario académico

  • Departamento de Proyectos Académicos Digitales

Mtra. Caballero Rueda, Alejandra Paola, coordinadora del departamento