Biblioteca Dr. Jorge Carpizo

USUARIOS

Formación de usuarios: Se dio continuidad al Programa Permanente de Formación Jurídico-Bibliotecológica autorizado por el Comité de Educación Continua de este Instituto, en el cual se impartieron 10 talleres con una asistencia de 411 personas, a través de la modalidad híbrida.

servicios

  • Se estableció una política de devolución de material y se mantiene la prestación del servicio de elaboración de reportes de citas a productos de investigación académica.
  • Con la finalidad de dar a conocer las obras que han sido adquiridas, se elaboraron dos vídeos con las novedades editoriales 2023, en ellos se muestran 516 obras con una pequeña sinopsis de cada una, los cuales, están comenzando a socializase por la red social Instagram.
  • Se llevaron a cabo 21 visitas guiadas a los acervos, algunas de estas, en colaboración con el área de Proyectos Académicos de este Instituto.

 

Detalle de los servicios proporcionados por la BJC:

Tipo de servicio Total de servicios
Préstamo de libros impresos a domicilio 1,130
Préstamo de revistas impresas a domicilio 230
Préstamo de libros en Sala de Lectura 1,335
Préstamo de revistas en Sala de Lectura 279
Préstamo de libros del Fondo Reservado 78
Libros prestados mediante préstamo interbibliotecario 125
Libros solicitados a otras bibliotecas mediante préstamo interbibliotecario 79
Número de peticiones de información proporcionadas 68
Número de búsquedas bibliohemerográficas elaboradas 61
Número de cuentas de acceso remoto gestionadas 31
Número de Visitas Guiadas 16
Número de consultas del acervo de Legislación y Jurisprudencia 32
Número de Servicios de Fotocopias 286
Informes entregados de citas aproductos de investigación 20
Elaboración de constancias de No Adeudo 19
Alta de usuarios 27

Desarrollo de colecciones

En relación con la Biblioteca Jorge Carpizo se llevaron a cabo dos auditorías que permitieron mantener la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad en desarrollo de colecciones.

 

Se realizaron dos muestras bibliográficas, con el fin de que la comunidad identificara los materiales para nuevas adquisiciones y el fortalecimiento y actualización de sus acervos.

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO ADQUIRIDO

8,047 Títulos bibliográficos

910 Ejemplares

MATERIAL HEMEROGRÁFICO ADQUIRIDO

401 Títulos hemerográficos

625 Fascículos

procesos técnicos


Alrededor de 223,000 títulos de libros, capítulos de libros y artículos de revistas fueron incorporados en los catalogos en línea.


Se concluyó el rezago de la catalogación de 14,053 artículos de revistas de 711 títulos, se analizaron 7,135 capítulos de libros de 1,030 títulos de obras bibliográficas.

El Fondo Antiguo fue incorporado al catálogo colectivo Bibliotecas Patrimoniales de México, se puede consultar aquí

Se llevo a cabo el conteo de los materiales donados por la Dra. Patricia Kurczyn y el Lic. Mariano Piña Olaya, siendo un total de 7,704 libros e iniciamos los trabajos de selección, catalogación y clasificación de dichos materiales.

instalaciones

Se colocaron las letras de los acervos donados al IIJ, además de ubicar en la sala de lectura, un cuadro con la imagen del Dr. Jorge Carpizo, cedida a nuestro instituto por la familia Carpizo.

Se llevaron a cabo las siguientes actividades físicas en la biblioteca: rediseño de los cubículos de los técnicos académicos, pintura en los pasillos, sustitución del 100 % de las luminarias en diferentes espacios como: Cámara Climatizada del Fondo Antiguo, Sala de lectura y del Acervo de Hemeroteca, también la modernización de la sala de lectura, así como, se realizaron trabajos de limpieza profunda de los acervos durante el período vacacional de fin de año.

vinculación

Se apoyo a la rectoría con el envío de dos obras del Dr. Niceto Alcalá Zamora y Castillo, para el depósito en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, invitación realizada a este Instituto por el Dr. Jorge Volpi, titular del Centro de Estudios Mexicanos-Madrid, dicho material fue solicitado en préstamo y su devolución será hasta el año 2039 en que se abrirá de nuevo la Caja.

Áreas responsables de la información:

 

  • Secretaría Académica

Dr. Padrón Innamorato, Enrique Mauricio, secretario académico

  • Biblioteca "Dr. Jorge Carpizo"

Mtra. Matías Estrada, Rosa María, jefa de la Biblioteca