Formación de estudiantes de investigación

A través de la Secretaría Académica se coordinó y asistió la participación de 211 alumnos, distribuidos en programas de beca, servicio social y prácticas profesionales que colaboraron en proyectos con investigadoras e investigadores, así como en otras áreas de servicios académicos del IIJ.

PROGRAMA DE BECAS

El IIJ cuenta con un Programa de becas gestionado por la Secretaría Académica con el objetivo de fortalecer la formación académica de personas alumnas de nivel licenciatura de la UNAM, mediante su participación en proyectos de investigación y servicios académicos del Instituto.

Adicionalmente, en el Instituto participan personas alumnas de otros programas de beca como son las otorgadas a través de los proyectos de investigación PAPIIT de la DGAPA, becas de estudios de posgrado en el extranjero de los fondos "Jorge Carpizo Mac Gregor" y "Octavio Hernández", así como las personas alumnas con becas CONAHCYT del programa de Doctorado en Investigación.

ACCIONES ORIENTADAS AL IMPULSO Y FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE BECAS

  • Se supervisó y dio seguimiento al Programa de becas del IIJ, llevando a cabo reuniones de trabajo con las personas responsables y las personas becarias, además de reuniones mensuales con el Comité de Becas para la aprobación de informes y pagos.
  • Se impartió el “Taller de actualización en temas de género” a las personas becarias como parte de su formación académica.
  • En la asignación de las personas becarias a las distintas áreas del Instituto se tomó en cuenta el perfil requerido de cada área, así como la formación académica de las personas alumnas.
  • Actualmente se trabaja en la reforma del Reglamento de personas becarias del IIJ y en la publicación de 2 convocatorias derivado de la suficiencia presupuestal disponible.

 

Se tienen personas becarias de las carreras: Administración, Bibliotecología y Estudios de la Información, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho, Historia, Ingeniería en Computación, Pedagogía y Relaciones Internacionales.

SERVICIO SOCIAL

El Instituto de Investigaciones Jurídicas ha desarrollado un Programa de Servicio Social con el objetivo de fortalecer la formación académica de las personas alumnas mediante el diseño y la construcción de programas conforme a los ejes de acción, vinculados a temas de atención prioritaria para la UNAM y de impacto en la sociedad.

Personas alumnas de distintas carreras participan en los programas de servicio social del IIJ a través del desarrollo de actividades académicas, entre las que destacan: Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría, Derecho, Economía, Filosofía, Ingeniería en Computación, Lengua y Literaturas Hispánicas, Psicología, Sociología y Trabajo Social.


Actualmente el IIJ cuenta con 19 programas de Servicio Social


ACCIONES ORIENTADAS AL IMPULSO Y FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

  • Se actualizó la información en la página Web del instituto sobre los programas de servicio social vigentes para este año, así como del procedimiento y datos de contacto.
  • Se diseñó un cuestionario para ser llenado por las y los prestadores del servicio social para la revisión y evaluación del programa y del tutorado, el cual se compartirá con quienes terminen el servicio social a partir del mes de agosto.

Prácticas profesionales

La Secretaría Académica estableció el Programa de Prácticas Profesionales en sustitución de la figura de meritorio, con el objetivo de que las personas alumnas de la UNAM y externas desarrollen competencias, habilidades, aptitudes y valores que les permitan insertarse exitosamente en el mercado profesional.

Por lo anterior, se actualizó la página Web del Instituto para difundir los programas y requisitos de las Prácticas Profesionales autorizadas y validadas por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa.

Las personas alumnas actualmente realizan prácticas profesionales de distintas carreras como: Ciencias Políticas y Administración Pública, y Derecho.

Áreas responsables de la información:

 

  • Secretaría Académica

Dr. Padrón Innamorato, Enrique Mauricio, secretario académico

  • Gestión y Operación Institucional

Dra. Basurto Gálvez, Patricia, responsable de Gestión y Operación Institucional

  • Proyectos especiales

Mtro. Lara Torres, José Alejandro, responsable de Proyectos especiales