Diplomados y cursos

Diplomados y cursos

Estimados participantes, en el Instituto se esta trabajando en las alternativas para dar continuidad a esta actividad académica, haciendo uso de plataformas de aulas virtuales, en tanto sea posible la reincorporación a las actividades de manera normal, ello debido a la contingencia sanitaria. ​
Favor contactar a la coordinación académica.​

En caso de dudas o comentarios favor de enviar un correo a educacioncontinua.iij@unam.mx


Curso El derecho de defensa en los procedimientos disciplinarios y sancionatorios administrativos. 2020

Curso El derecho de defensa en los procedimientos disciplinarios y sancionatorios administrativos. 2020
4 mar
costo
$2,500.00
fecha
20 horas
Miércoles
9:00 am a 2:00 pm
calendario
Del miércoles 04 de marzo del 2020
al miércoles 25 de marzo del 2020
ubicación
Aula Centenario
Instituto de Investigaciones Jurídicas

Objetivo general

El curso tiene por objetivo general brindar a los participantes una formación especializada a través de herramientas teóricas, jurídicas y prácticas, sobre los principios que rigen los procedimientos administrativos disciplinarios y sancionatorios, así como los estándares internacionales y constitucionales aplicables a estos en todas sus fases, con especial énfasis en el contenido del derecho de defensa exigible a las autoridades jurisdiccionales, conforme a las obligaciones estatales de protección, respeto, garantía y promoción en materia de derechos humanos.

Dirigido a

Servidores públicos encargados de realizar investigaciones en los procedimientos de responsabilidad administrativa; defensores públicos; académicas y académicos; integrantes de organizaciones de la sociedad civil; profesores y estudiantes de licenciatura con al menos el 70% de los créditos completados o de posgrado de las diversas áreas del conocimiento; jueces y magistrados, así como cualquier persona interesada en la temática.

Personas responsables académicas

Dr. Miguel Alejandro López Olvera
Mtro. Enrique Meza Márquez

Temario

Módulo I. Los principios y límites que rigen la potestad sancionatoria y disciplinaria de la Administración.
Módulo II. Estándares internacionales sobre el debido proceso y el derecho de defensa en los procedimientos administrativos
Módulo III. Tipos administrativos en particular y medios de defensa del funcionario público
Módulo IV. El derecho de defensa en los procedimientos administrativos de protección internacional y de expulsión de extranjeros.

Planta académica

Dr. Miguel Alejandro López Olvera
Mtro. Enrique Meza Márquez

Formas de pago

a) Pago en la caja del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
1) Tarjeta de débito, con una comision del 1.8% sobre el monto pagado, o
2) Tarjeta de crédito, con una comisión del 2.5% sobre el monto pagado.

b) Pago en banco (BBVA)
Mediante ficha referenciada que se solicitará al correo educacioncontinua.iij@unam.mx

Informes

Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Eventos y Difusión de la Secretaría Académica
Teléfono: 5622-7474 exts. 85210 y 85211
difiij@unam.mx

Oficina de Extensión Académica
Teléfono: 5622-7474 ext. 85205
educacioncontinua.iij@unam.mx

Horarios de caja

Lunes a viernes de 8:30 a 14:30

Evaluación y acreditación

Requisitos de permanencia y egreso de los participantes

  • Mínimo de 80% de asistencia del total de las sesiones
  • Participación en clase
  • Entregar en tiempo y forma el trabajo final para su acreditación.
  • Acreditar con un promedio mínimo de 8 (en una escala de 0 a 10) en la evaluación final.

Requisitos de inscripción

  • Curriculum Vitae (no más de tres cuartillas)
  • Copia del título profesional por ambas caras o el documento que acredite como mínimo el 70% de los créditos de la licenciatura.
  • Copia por ambas caras de una identificación oficial vigente.
  • Carta de exposición de motivos para ingresar al curso (una cuartilla).
  • Llenar el formato único de inscripción y realizar el pago correspondiente.