Al finalizar el curso, las personas participantes comprenderán, analizarán y aplicarán los principios, marcos normativos y enfoques interdisciplinarios que sustentan los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo sus competencias teóricas y prácticas para la promoción, protección y restitución integral de estos derechos. Asimismo, serán capaces de identificar, prevenir y atender situaciones de vulneración, y de impulsar entornos seguros, inclusivos y participativos que garanticen el desarrollo pleno y el bienestar integral de la niñez y la adolescencia, conforme a los estándares nacionales e internacionales en la materia.
Profesionales del Derecho, Trabajo Social, Psicología, Medicina, Antropología Social y otras ramas o ciencias afines a la protección de derechos de las niñas, niños y personas adolescentes (NNA), personal jurisdiccional y administrativo que trabaja con los NNA, personas defensoras públicas/privadas, funcionarios encargados de la elaboración de leyes y política pública en la materia, organizaciones de defensa de los derechos humanos de las NNA, personal académico, de investigación y estudiantes en disciplinas relacionadas con el Derecho, Políticas Públicas, Trabajo Social, Psicología, entre otras ramas o ciencias afines.
Dra. Mónica González Contró (IIJ)
Dr. Miguel Cillero Bruñol (CIDENI)
Dra. Sofía Magdalena Cobo Téllez (CIDENI)
La aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) ha generado una profunda transformación en la manera de concebir a la niñez, reconociéndola como sujeto pleno de derechos y no únicamente como objeto de protección. Este cambio de paradigma ha implicado replantear las políticas públicas, los marcos jurídicos y las prácticas sociales en torno a niñas, niños y personas adolescentes.
No obstante, tal como se analizó en el curso “Convención de los Derechos de la Niñez y su recepción normativa en México”[1], persisten actualmente múltiples prácticas e inercias institucionales que continúan vulnerando o desconociendo los derechos de este grupo etario. Dichas limitaciones evidencian la necesidad de seguir fortaleciendo los procesos de formación, reflexión y especialización en materia de derechos de la infancia.
En este contexto, el curso presentado, denominado: “Derechos de la Infancia: Dilemas y Perspectivas” se plantea como una continuación y profundización de los aprendizajes previos, con el propósito de analizar de manera crítica e interdisciplinaria los derechos humanos de niñas, niños y personas adolescentes (NNA). El programa aborda de forma progresiva los principales derechos consagrados en la CDN, iniciando con el derecho a la participación y a ser escuchado, seguido por el derecho a la salud, el derecho a la educación y el derecho a una vida libre de violencia.
Asimismo, el curso busca articular los fundamentos teóricos con la práctica profesional, mediante el estudio, análisis y resolución de casos concretos relacionados con la protección, garantía y restitución de derechos de la infancia y la adolescencia. Esta metodología permitirá que las y los participantes desarrollen una comprensión integral de los dilemas actuales en la materia, fortaleciendo sus capacidades para promover una cultura de respeto y ejercicio efectivo de los derechos de NNA desde una perspectiva interdisciplinaria, ética y humanista.
Para el logro de los objetivos de aprendizaje se utilizarán las siguientes metodologías: Exposiciones breves: en donde se incluirán conceptos clave que promuevan la participación, análisis crítico y argumentación de los temas aprendidos. Metodología Participativa: la cual incluye la aportación de las personas técnicas. Estudio de casos: Se exponen casos hipotéticos que permitan a las personas estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos.
Módulo I. Derechos humanos de Niñas, Niños y Adolescentes desde un enfoque interdisciplinario.
Módulo II. Derecho a la participación y a ser escuchado.
Módulo III. Derecho a la salud.
Módulo IV. Derecho a la educación.
Módulo V. Derecho de los NNA a no ser objeto de violencia.
Módulo VI. Taller de casos prácticos
Temario y especialistas
Dra. Mónica González
Dr. Miguel Cillero
Dra. Sofía Cobo
Mtra. Diana Mora
Mtro. Francisco Estrada
Dr. Luis Pedernera
Dr. Ricardo Ortega
Tienda en línea UNAM
Consulta toda la información en la convocatoria
Oficina de Extensión Académica
educacioncontinua.iij@unam.mx
Lunes a viernes de 8:30 a 15:00
1.- Identificación oficial vigente (INE por ambos lados o pasaporte)
2.- Título, cédula profesional o comprobante del último grado de estudios
Inscripciones en:
Curso: Curso Derechos de la Infancia: Dilemas y Perspectivas, 1a. edición, 2026