Objetivo general
La persona docente conocerá los derechos humanos, las características culturales, evolutivas, problemas y vulneraciones de los jóvenes que estudian la educación media superior, para acercarse a ellas, identificar sus formas de pensar, de sentir y actuar, y desarrollar actividades de aprendizaje individuales y grupales que les permitan adquirir el conocimiento transmitido.
La persona docente conocerá los diversos contextos: emocional, social, familiar de las personas jóvenes, que inciden en los procesos de aprendizaje para considerarlas y aprovechar esa diversidad y lograr mejores resultados en el aula.
La persona docente identificará a los sujetos de aprendizaje en la educación media superior, para reconocer a las personas jóvenes estudiantes como un sujeto activo que construyen conocimientos, desarrollan actitudes y comportamientos a partir de valores en el ámbito de la educación media superior.
Dirigido a
- Docentes de educación media-superior
- Personal docente, de apoyo y colaboración
Justificación
La implementación de la reforma constitucional de 2011 en materia de Derechos Humanos representa un gran desafío para las autoridades, la sociedad mexicana y las personas que se encuentren en territorio nacional, pues significa un cambio cultural, en el que participemos todos desde diversos contextos.
La educación es un eje articulador en la formación de las personas, por lo que es relevante incorporar el enfoque o perspectiva de derechos humanos en los procesos de enseñanza aprendizaje. Lo anterior, en todos los niveles educativos, en este caso se propone abordar el enfoque de derechos humanos en las personas jóvenes que cursan la educación media superior, ya que apartir de identificar aspectos relevantes de los diversos contextos y situaciones que enfrentan permitirán a la persona docente una planeación más asertiva de su curso, diseño de actividades de aprendizaje, participación en clase; así como respetar, proteger y adoptar medidas que garanticen la realización de los derechos humanos de las personas jóvenes a quienes se dirige.
Metodología
La metodología de la enseñanza se enfocará en la exposición de las personas docentes, con una técnica de aprendizaje colaborativo para desarrollar pensamiento crítico en los participantes y enriquecer la recepción del conocimiento respecto a los derechos humanos de las personas jóvenes.
Cada sesión la impartirán especialistas en la materia concreta, según los contenidos seleccionados por las personas responsables académicas, haciendo especial énfasis en el uso de un lenguaje claro y sencillo.
Temario
1. Los derechos humanos en la Constitución mexicana: derechos de los jóvenes y el derecho a la educación
2. Teoría de los derechos humanos: igualdad y no discriminación
3. (un enfoque para los jóvenes, alumnos de bachillerato)
4. Derechos de los adolescentes y jóvenes, un periodo de transición
5. Derechos de los jóvenes en la jurisprudencia, en su calidad de alumnos de bachillerato
6. Jóvenes y vulnerabilidad(es) en el contexto de la educación media superior
7. Jóvenes, en el espacio público en la educación media superior. La interacción y participación de los alumnos
8. Jóvenes y violencia en la educación media superior
9. Jóvenes y salud mental en la educación media superior
10. Jóvenes, género y diversidades: problemáticas y desafíos en la educación media superior
11. Jóvenes y derechos indígenas: problemáticas y desafíos en la educación media superior
12. Jóvenes, derechos humanos y ciudadanía (participación política como alumnos y como integrantes de la sociedad)
13. Protección de los jóvenes migrantes y el derecho a la educación (estancia y trayecto) en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
14. Jóvenes y derechos emergentes: nuevos derechos digitales, en tanto alumnos de educación media superior
Planta académica
Edith Cuautle Rodríguez
Laura Téllez Garita
Enrique Rodríguez Trujano
Mónica González Contró
Mauricio Padrón Innamorato
Marcela Meneses Reyes
Leticia Pogliaghi
María Emilia Lucio y Gómez Maqueo
Alethia Fernández de la Reguera
Erika Bárcena Arévalo
Paulina Barrera Rosales
Elisa Ortega Velázquez
Francisco Chan Chan
Ricardo Uvalle Aguilera
Sandra Gómora Juárez
Formas de pago
Tienda Virtual
Horarios de caja
Lunes a viernes de 8:30 a 15:00
Evaluación y acreditación
- Asistencia, 80%
- Participación en las sesiones
- Entrega de 2 actvidades de aprendizaje
- Entrega de un ensayo
Requisitos de inscripción
1.- Identificación oficial vigente (INE por ambos lados o pasaporte)
2.- Título, cédula profesional o comprobante del último grado de estudios