Diplomados y Cursos

Aparta tu lugar para la próxima edición 2018 Realiza tu pre- registro en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/rMgMxfI7hn6EPzG62
Al realizar tu Pre-Registro estarás dado de alta en la base de datos del Diplomado y, en cuanto esté disponible, se te enviará información como la publicación de la Convocatoria, el programa, las modalidades de pago y las convocatorias para becas.

Diplomado de Formación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos "Héctor Fix-Zamudio" 2018

15 ago
costo
$15,000.00
fecha
8:00am a 8:00pm
Del miércoles 15 de agosto del 2018
al viernes 14 de septiembre del 2018
ubicación
Aula de seminarios Dr. Guillermo Floris Margadant
Instituto de Investigaciones Jurídicas

Objetivo general

Se llevará a cabo entre el 15 de agosto y el 14 de septiembre, con una duración aproximada de dos semanas. Las fechas definitivas serán publicadas durante el mes de marzo.

El Diplomado tiene por objeto brindar a las y los alumnos formación especializada de alto nivel académico en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, abordando contenidos esenciales sobre dicho sistema y sus mecanismos, el conocimiento de habilidades prácticas para la utilización de los estándares en materia de derechos humanos y en relación a determinadas temáticas de actualidad en la región, a través de la impartición de clases y conferencias por las y los expertos más destacados en la materia.

Dirigido a

Académicos, estudiantes de licenciatura de las diversas áreas del conocimiento con al menos el 70% de los créditos completados, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios públicos.

Coordinación académica

Dr. José de Jesús Orozco Henríquez, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Mtro. Jorge Humberto Meza Flores, Coordinador del Grupo de Protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Mtra. Magdalena Cervantes Alcayde, Coordinadora del Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la UNAM

Instituciones convocantes

Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Oficina de la Abogada General de la misma casa de estudios (UNAM)
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH)
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila
Organizaciones de la sociedad civil Funcionarios Públicos

Temario / Temas / Módulos

El Diplomado de Formación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos "Héctor Fix Zamudio" actualiza su programa cada edición, con la finalidad de incluir temas de relevancia y actualidad para el sistema regional de protección de los derechos humanos y para las Américas. Por esa razón, el programa de la Edición 2018 se publicará a principios del mes de abril.

El programa del diplomado gira en torno a los siguientes ejes temáticos:
I. Derecho Internacional y Derecho Internacional de los Derechos Humanos;
II. Sistemas regionales de protección de los derechos humanos;
III. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mandato, funciones y mecanismos;
IV. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, mandato, funciones y mecanismos;
V. El alcance y contenido de algunos derechos convencionales;
VI. El control de convencionalidad e interpretación conforme;
VII. La defensa del Estado en el sistema interamericano;
VIII. El rol de las víctimas y la sociedad civil en la protección y defensa de los derechos humanos;
IX. Talleres sobre herramientas para la utilización de los estándares en materia de protección de los derechos humanos.

Planta académica

Una de las mayores fortalezas del Diplomado es la alta calidad académica de su planta docente. En cada edición se cuenta con profesores y profesoras con los siguientes perfiles:

- Comisionados y Comisionadas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
- Jueces y Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
- Ex Comisionados de la Comisión Interamericana y Ex Jueces de la Corte Interamericana
- Ministros y Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
- Profesores e investigadores de universidades públicas y privadas de México
- Funcionarios y funcionarias de la Comisión y la Corte Interamericanas
- Funcionarios y funcionarias del Poder Judicial de la Federación
- Funcionarios y funcionarias del gobierno mexicano
- Funcionarios y funcionarias del Sistema de Naciones Unidas e Instituciones Nacionales de Derechos Humanos
- Integrantes de organizaciones de la sociedad civil con reconocida trayectoria en el Sistema Interamericano

Formas de pago

a) Pago en la caja del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en un horario de: 8.45 a 14:30 hrs., de lunes a viernes, con:
1) Tarjeta de débito, o
2) Tarjeta de crédito, con una comisión del 2.5% sobre el monto pagado.

b) Mediante ficha referenciada que se solicitará a la coordinación del diplomado, en el que se indicará el concepto, monto y fecha de pago.

Coordinación del diplomado Correo: diplomadodrfixzamudio@gmail.com
Teléfono: 5622-7474 extensiones 85446 y 85441

Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Eventos y Difusión de la Secretaría Académica
Teléfono: 5622-7474 exts. 85210 y 85211

Para dudas o comentarios
Extensión Académica
Teléfono: 5622-7474 ext. 85203

Horarios de caja

Lunes a viernes de 8:45 a 14:30

Evaluación y acreditación

Para acreditar el diplomado se requiere cumplir con todos los siguientes criterios:
1. Cubrir el monto de recuperación.
2. Asistir al 80% de las sesiones como mínimo, y
3. Tener una calificación aprobatoria en el trabajo final