a) Conocerá los principios y fines del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes bajo la perspectiva de la Convención sobre los Derechos del Niño y el derecho a la protección especial que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
b) Distinguirá las características principales del proceso penal especializado para adolescentes desde la óptica de la adolescencia como parte de un fenómeno específico de la historia del desarrollo humano, inserta en un marco cultural y social determinado, hasta el análisis de la Adolescencia y la Psicopatía.
c) Los grandes retos y el examen científico para los ajustes razonables del procedimiento de justicia para adolescentes en las distintas categorías etarias.
d) Distinguirá con el enfoque del sistema acusatorio, las figuras procesales relevantes de las etapas que componen el sistema de justicia penal para adolescentes, los medios de prueba, el razonamiento probatorio y los estándares para la valoración racional de la prueba en la determinación de los hechos y las medidas de sanción incluyendo los principios y fines que orientan dicho proceso.
e) Identificará los mecanismos alternativos de solución de conflictos contemplados en la ley nacional de justicia para adolescentes, así como, su diferencia con las salidas alternas o formas de terminación anticipada denominadas “soluciones alternas”, realizando un análisis crítico de sus fines, avances y, desafíos para el futuro de la justicia alternativa en el contexto del procedimiento penal para adolescentes.
f) Conocerá desde un enfoque crítico y de-constructivo desde la doctrina y las teorías más avanzadas, el procedimiento de ejecución de medidas de sanción para adolescentes, sus derechos específicamente, las autoridades en la materia, los procedimientos jurisdiccionales y administrativos regulados en la Legislación Nacional, las normas que rigen la ejecución de medidas no privativas de libertad y de internamiento y los recursos que se pueden interponer por las resoluciones emitidas durante el procedimiento.
a) Personas que hayan sido, se desempeñen o se estén formando como jueces; docentes o investigadores/as en derecho procesal, cuyo conocimiento, experiencia o interés esté vinculado a disciplinas como Derecho constitucional, Derechos Humanos, Derecho penal, Derecho procesal penal, Criminalística y Criminología, así como otras disciplinas vinculadas con el procedimiento penal acusatorio.
b) Personas que hayan intervenido en el sistema de justicia penal acusatorio y todos los servidores públicos que laboran en las áreas de policía, de procuración y de administración de justicia relacionada con la justicia para adolescentes.
c) Abogados postulantes, defensores públicos y privados, fiscales, asesores jurídicos interesados en el procedimiento penal acusatorio.
Dra. Patricia Lucila González Rodríguez
Dr. Rubén Vasconcelos Méndez (Facultad de Derecho;UNAM)
Esp. Rommel Moreno Manjarrez (Posgrado UNAM)
Línea de investigación institucional “Sistema Penal Acusatorio”.
Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Seguridad Ciudadana, UNAM (SUISC)
Módulo I. Principios y fines del Sistema Penal para Adolescentes
Módulo II. La especialidad en la Justicia Penal para Adolescentes
Módulo III. Etapas del procedimiento penal para adolescentes
Módulo IV. Los Procedimientos Alternativos de Solución de Controversias
Módulo V. Ejecución de las medidas de sanción
Temario y especialistas
Mediante transferencia bancaria o con tarjeta de débito o crédito en caja.
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Coordinación del curso
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Oficina de Extensión Académica
educacioncontinua.iij@unam.mx
Lunes a viernes de 9:00 a 15:00