Diplomados y cursos

Aula virtual
Instituto de Investigaciones Jurídicas

Objetivo general

Al finalizar el curso especializado el participante adquirirá el conocimiento, las habilidades y destrezas para solucionar conflictos de diversa naturaleza, a través de la comprensión de las técnicas de comunicación, el manejo de las emociones y, el despliegue de varias técnicas para dejar el pasado atrás y construir soluciones durables y restauradoras que se presentan en los conflictos que surgen en la vida cotidiana.

Dirigido a

• Estudiantes universitario derecho, trabajo social, ciencias políticas, psicología, historia, economía, entre otros.
  • Empleados y funcionarios de la administración pública federal, estatal o municipal.
  • Miembros de instituciones policiales y personal operativo de municipios o alcaldías. Profesionistas dedicados a las ciencias sociales e interesados en la solución rápida y eficaz de los conflictos.
  • Integrantes de las organizaciones de la sociedad civil comprometidos con crear una cultura de paz.
  • Público en general.

Personas responsables académicas

Dra. Patricia Lucila González Rodríguez

a) Presentación de casos prácticos
b) Videos que sintetizan y auxilian la comprensión de los contenidos
c) Intervención de los participantes:
Con preguntas y respuestas en foros de discusión Y espacios de comentarios colaborativos
d) Tutoría constante a los participantes sobre dudas en los contenidos
e) Lecturas para la mejor comprensión de algunos contenidos
Resolución de los casos prácticos con el material y conocimientos gradualmente obtenidos durante el avance de los módulos.

Temario

Módulo I. Breve introducción a los procedimientos alternativos de solución de conflictos.
Módulo II. El conflicto. La pertinencia, los obstáculos y la deontología en la mediación.
Módulo III. Las emociones y las técnicas de comunicación y preparación para el proceso de mediación.
Módulo IV. Modelos y proceso de mediación.
Módulo V. Tipos de Mediación.

A tráves de la Tienda Virtual

Coordinación del curso
mediacion@unam.mx

Oficina de Extensión Académica
educacioncontinua.iij@unam.mx

Evaluación y acreditación

Acreditación de las evaluaciones correspondientes a cada módulo.
Acreditación de la evalaución final.

Requisitos de inscripción

• Identificación oficial vigente (INE por ambos lados o pasaporte)
  • Título, cédula profesional o comprobante del último grado de estudios
Inscripción en:
Curso: Curso Especializado en mediación. 6a. edición 2023 (unam.mx)