Doctorado de Investigación en Derecho

Presentación

El Doctorado del Instituto de Investigaciones Jurídicas es parte del Programa en Posgrado en Derecho de la UNAM -aprobado el 16 de febrero de 1999 por el Consejo Académico de Área en Ciencias Sociales-, que se imparte de manera conjunta con la Facultad de Derecho, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

La actividad fundamental de los estudios de posgrado consiste en la investigación original e interdisciplinaria bajo la supervisión de un comité tutor integrado por tres profesores, durante un período de ocho semestres. El programa organiza actividades académicas complementarias, tales como seminarios, coloquios y talleres, con la finalidad de desarrollar en los alumnos las habilidades necesarias para llevar a cabo la investigación.

Para obtener el grado, es necesario que el alumno acredite el 100% de las actividades académicas del plan de trabajo establecido por su comité tutor y apruebe previamente el examen de candidatura. Además, es requisito defender en réplica oral la tesis doctoral, en particular, la originalidad de la investigación y sus aportaciones al campo de conocimiento respectivo ante el jurado de examen de grado. Desde el año 2000, el Instituto ha participado en dieciocho convocatorias del Programa de Posgrado en Derecho, de las cuales se han admitido almunos egresados de universidades públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras.

Desde sus inicios en el año 2000, el Instituto ha participado en 18 convocatorias de Doctorado en Derecho, en las cuales se han admitido alumnos egresados de universidades públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras.

Nos distingue:
La calidad académica del Programa de Posgrado en Derecho de la UNAM es el resultado del compromiso conjunto de sus alumnos, su planta docente y su personal administrativo, lo cual se refleja en la eficiencia terminal del programa y el conocimiento de frontera generado en las tesis de grado. Por ello, después de acreditar el proceso de certificación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de entre 1,600 planes de posgrado evaluados en el período de 2007 a 2012, el Programa de Posgrado en Derecho de la UNAM obtuvo el nivel de competencia internacional del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en 2013.
El 95% de nuestros graduados han obtenido el grado con mención honorífica.
Los graduados y sus tesis han sido premiados en diversas ocasiones, entre estos premios se encuentran la medalla Alfonso Caso al graduado más distinguido del Doctorado, el premio de la Academia Mexicana de Ciencias a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades, y el Premio Marcos Kaplan a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades.
En nuestra planta docente se encuentran más de 170 distinguidos juristas reconocidos en el ámbito nacional e internacional, quienes se desarrollan en múltiples campos profesionales, lo que permite enriquecer la investigación de sus alumnos.
El intercambio académico constituye una de las columnas del programa. Varios alumnos han realizado estancias de investigación en distintas instituciones académicas del extranjero, tales como la Universidad de Almería, la Universidad de Bonn, la Universidad de California, en Los Ángeles, en Berkeley, el Instituto Max Planck, la Universidad de Salamanca y la Universidad Simon Fraser.