Querida comunidad del IIJ-UNAM:

1. Toda nuestra solidaridad con los miembros de la comunidad del Instituto, de la Universidad y de nuestro país que han sido directamente dañados en su persona, afectos o patrimonio por el sismo.

2. Todo nuestro apoyo a nuestras colegas (hasta ahora conozco cuatro casos) que han tenido afectaciones materiales. Agradezco las muestras de solidaridad de colegas que han ofrecido sus hogares para recibirlas.

3. Censo de toda la comunidad. Instruiré a la Secretaria Académica y a la Administrativa para que llamen a todo el personal del IIJ para confirmar que ellos y sus familias se encuentren bien.

4. Reconocimiento y apoyo a nuestros colegas que han estado y siguen estando en las calles apoyando a la comunidad. Estamos orgullosos de ellos.

5. El Instituto está abierto y comenzará a trabajar desde el día de hoy. El rector nos ha instruido para que así lo hiciéramos si las condiciones de las instalaciones lo permiten. Por fortuna las nuestras están en buen estado.

6. Esperamos, poco a poco, recuperar una normalidad que nunca podrá ser igual a la de los días pasados. Esta tragedia ha marcado nuestras vidas y nos ha afectado irremediablemente.

7. Nuestra responsabilidad institucional es seguir trabajando para aportar soluciones a los graves problemas que enfrenta nuestra sociedad. Esos problemas son inmediatos pero también de mediano y largo plazo.

8. Varios colegas -Óscar Cruz, Rodrigo Gutiérrez, Tere Ambrosio, Diego Valadés, Issa Luna, Pablo Larrañaga, por lo pronto- se han acercado conmigo para imaginar acciones que desde nuestro Instituto podamos llevar a cabo. Creo que debemos planearlas y ponerlas en marcha sin dilaciones.

9. La dirección está abierta a todas sus propuestas y a su disposición para brindarles cualquier apoyo que pudieran requerir y que esté en nuestras manos materializar. Esto vale para todo el personal del instituto.

Atentamente,

Dr. Pedro Salazar Ugarte
Director