La comunidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas celebra y hace propias las declaraciones del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, a propósito del arribo de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

El compromiso creativo e incondicional con los principios de la justicia, la equidad, la tolerancia, el desarrollo sustentable, los derechos humanos y la dignidad de las personas constituye la estrella polar del quehacer universitario genuino.

Desde nuestra tarea como estudiosos de los fenómenos jurídicos e institucionales expresamos una toma de postura crítica con la realidad, preocupada por el presente, pero comprometida con la edificación de un futuro en el que no se renuncie a los valores de la paz, los derechos humanos y la democracia como ideales realizables.

Como nos enseñó María Zambrano, "conciencia histórica es responsabilidad histórica", así que no debemos evadir nuestras circunstancias. Nuestra obligación es aportar lo que esté a nuestro alcance para que el derecho y los derechos sean el instrumento civilizatorio que permita superar esta adversa coyuntura.

Ciudad Universitaria, Ciudad de México a 20 de enero de 2017

Responsable de la publicación: Francisco Ibarra Palafox