Biblioteca
Dr. Jorge Carpizo

Inicio / Acceso a bases de datos

Acceso a bases de datos

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Bibliotecas, ha creado y gestionado el uso de un gran número de  bases de datos para ofrecerte un servicio de información integral, donde podrás consultar información de distintas áreas del conocimiento.

Las bases de datos contienen información científica a través de las cuales el usuario puede conocer la producción editorial (libros y artículos) de cualquier área del conocimiento. También existen bases de datos que recogen diversos tipos de documentos (tesis, memorias, capítulos de libros, patentes, etc.) y aquellas que son especializadas en un área específica, como el Derecho.

Ofrecen información novedosa, actualizada y, se caracterizan por servir de apoyo esencial para la investigación y la docencia. Actualmente se cuenta con acceso a más de 170 bases de datos en áreas humanísticas, científicas y técnicas.



Catálogos colectivos


Un catálogo colectivo es aquel recurso de información que contiene registros bibliográficos y documentos en texto completo de diversas bibliotecas. Es una herramienta imprescindible para localizar obras en distintas ubicaciones a nivel mundial.

LIBRUNAM

Referencias bibliográficas de 1’469,294 títulos y 6’590,930 volúmenes, de los cuales alrededor de 400,000 son libros electrónicos, que se encuentran disponibles en el SIBIUNAM.

SERIUNAM

Publicaciones periódicas disponibles en la República Mexicana. Ofrece información de 79,108 títulos y 10’515,367 de fascículos de revistas, tanto del SIBIUNAM como de 236 instituciones de educación superior e investigación de México.

TESIUNAM-Catálogo

Cuenta con 445,198 registros de tesis generadas por egresados de las diferentes carreras de la UNAM y universidades y escuelas incorporadas. Aproximadamente 153,149 títulos son trabajos recepcionales de carácter electrónico en texto completo.

TESIUNAM-Búsqueda de texto completo

Busca el texto completo de las tesis (45,198 registros) generadas por egresados de las diferentes carreras de la UNAM y universidades y escuelas incorporadas.

MAPAMEX

Información cartográfica de 15 mapotecas de la UNAM e instituciones externas. Cuenta con 28,390 registros y 96,520 ejemplares de mapas impresos. Incluye 5,967 en formato electrónico con 8,615 imágenes.

Fondo antiguo

Catálogo de libros antiguos impresos producidos entre los siglos XV y XVIII; contiene alrededor de 2,733 títulos digitales. Once bibliotecas del Sistema tienen fondos antiguos con más de 6,853 títulos.

Multimedia UNAM

Catálogo de registros bibliográficos que representan 13,513 títulos de materiales multimedia y audiovisuales de SIBIUNAM.

Autoridades LIBRUNAM

Permite localizar información fiable y efectiva de obras a través de temáticas normalizadas. Contienen casi 21,448 temas y 47,935 autores.

Revistas Latinoamericanas


Reúne la información más importante de citas, índices, referencias bibliográficas, indicadores bibliométricos, artículos en texto completo de revistas académicas y científicas publicadas en América Latina.

CLASE – Ciencias sociales y humanidades


Citas latinoamericanas en ciencias sociales y humanidades. Contiene la información de más de 1,900 revistas, que representan más de 367,100 registros de documentos indizados. Más de 63,000 documentos se encuentran en texto completo.

LATINDEX – Directorio de revistas académicas


Índice de revistas latinoamericanas en ciencias. Contiene la información de más de 1,900 revistas, que representan más de 358,200 registros de documentos indizados. Más de 93,000 documentos se encuentran en texto completo.

PERIÓDICA- Ciencias exactas y naturales


Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Proporciona datos normalizados de más de 21,760 revistas académicas de esas regiones, así como de más de 6,900 títulos seleccionados y clasificados de ese tipo de publicaciones, de acuerdo con criterios internacionales de calidad editorial.

SciELO México – Revistas en texto completo


Hemeroteca virtual conformada por 110 revistas académicas mexicanas, equivalentes a 1,200 fascículos y más de 13,000 artículos disponibles en texto completo. Forma parte de la Red Internacional SciELO, integrada por las colecciones nacionales de 15 países, esta red conjunta más de 425,500 artículos en texto completo publicados en más de 1,000 revistas que forman parte de las colecciones digitales nacionales integrantes.

BIBLAT – Indicadores bibliométricos


Biblat es un portal especializado en revistas científicas y académicas publicadas en América Latina y el Caribe, que ofrece los siguientes servicios:

  • Referencias bibliográficas de los artículos y documentos publicados en más de 3,000 títulos indizados en CLASE y PERIÓDICA, mediante opciones de búsqueda básica y avanzada.

  • Acceso al texto completo de los artículos publicados en revistas de acceso abierto. Biblat ofrece dos tipos de acceso al texto completo: mediante enlaces hipertextuales a los sitios web de las revistas (recursos externos) y a través de la colección del acervo digital de la Hemeroteca Virtual Latinoamericana de la Dirección General de Bibliotecas DGB, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

  • Frecuencias e indicadores bibliométricos extraídos de las revistas indizadas en CLASE y PERIÓDICA, en las colecciones SciELO así como de otras fuentes de información.

  • En Postular una revista se describen los Criterios de selección de revistas para su indización en CLASE y PERIÓDICA, que son la fuente de información principal de biblat@dgb.unam.mx. Los editores de revistas pueden someter a evaluación su revista dirigiéndose a: Biblat.

  • En Políticas de acceso se clasifican las revistas de acceso abierto de acuerdo con los permisos de acceso, uso y archivado adoptados por éstas.

Bases de datos


Las bases de datos son índices en línea, que contienen principalmente el texto completo de artículos de revistas técnicas y científicas y / o un breve resumen de los mismos. En las bases de datos se puede buscar por autor, título del artículo, revista, palabra clave y tema.

Se cuenta con acceso a 174 bases de datos en áreas humanísticas, científicas y técnicas. Para acceder a estos recursos de información es necesario hacerlo a través de la Red UNAM o bien solicitando el servicio directamente en el Departamento de Consulta de Biblioteca Central.

Entre dichas bases que se pueden consultar: Science Direct; Emerald; Scopus; Gale Cengage Learning; JSTOR; Oxford University Press; ProQuest; Springer; Springer e-Books; VLex; Wiley; Cambridge University Press; Chicago University Press; SciFinder Chemical Abstract Service´s; Society for Industrial and Applied Mathematics; SPIE Digital Library; Thomson Reuters.

ECCO


Proporciona acceso en línea a la edición digital más completa del Siglo XVIII, la biblioteca microfilmada más grande en el mundo de libros impresos, cubre todas las disciplinas: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Revolución industrial, considerado por muchos estudiosos como los tres acontecimientos más significativos de la historia de mundo en el Siglo XVIII, ofreciendo diversos materiales desde libros y directorios a las biblias, partituras, sermones y anuncios. Incluye más de 136,000 títulos y ediciones en lengua inglesa (más de 155,000 volúmenes) publicados entre 1701 y 1800. Este proyecto ofrece la búsqueda en texto completo de más de 26 millones de páginas, proporcionando grandes oportunidades a la investigación al ofrecer una amplia gama de datos. La UNAM ha adquirido dos módulos: 1) ciencias sociales y bellas artes y 2) medicina, ciencia y tecnología.

servicio_acceso_bases

ProQuest


En cuanto a las bases de datos de ProQuest, desde el año 2000 se han suscrito 23 bases predominando los temas de negocios, comercio, educación, medicina y ciencias sociales. Asimismo, informó que se tiene acceso a más de 700 títulos de libros electrónicos de la plataforma de Safari a través de dos colecciones: Safari Cómputo y Safari Ingeniería.

Añadió que el sistema también cuenta con un traductor literal en diversos idiomas, aclaró que es un traductor de palabras no de texto. Señaló que además existen índices para buscar artículos, los cuales pueden contener textos y gráficos; también se pueden configurar alertas de las nuevas ediciones; del mismo modo se pueden compartir con otro usuario estrategias de búsqueda y crear enlaces de acuerdo a las diversas disciplinas para tener acceso directo a éstas.

servicio_acceso_bases

Dissertations & theses


Contiene la colección mundial más completa de tesis y tesinas de diversas disciplinas. Esta base de datos se considera el archivo oficial de disertaciones digitales para la Biblioteca del Congreso y para la investigación de posgrado. Incluye 2,7 millones de citas de disertaciones y tesis de todo el mundo desde 1861 hasta la actualidad, junto con 1,2 millones de disertaciones en texto completo que están disponibles para su descarga en formato PDF. Más de 2,1 millones de títulos disponibles para la compra como copias impresas. Dissertations & theses ofrece texto completo para la mayoría de las disertaciones añadidas desde 1997 y fuerte cobertura retrospectiva en texto completo de las obras antiguas de posgrado. Cada año se agregan más de 70,000 nuevas disertaciones y tesis.

servicio_acceso_bases

Springer


SpringerLink es la principal fuente electrónica de información de Springer para investigadores en las áreas de: Ciencias del comportamiento, Ciencias biomédicas y biología, Gerencia y economía, Química y materiales, Informática, Ciencias ambientales, Ingeniería, Humanidades, Ciencias Sociales y Derecho, Matemáticas, Medicina, Física y Astronomía.

SpringerLink ofrece más de 1200 publicaciones periódicas; más de 2900 títulos de libros en más de 25 series; un archivo digitalizado con más de 2 millones de artículos.

servicio_acceso_bases

Emerald


Editorial fundada en 1967. Proporciona acceso a más de 208 títulos de revistas en formato electrónico desde 1996 a la fecha. Cubre temas como contabilidad, finanzas, economía, negocios, gestión y estrategia, gestión de la información y del conocimiento, ingeniería, educación, salud, asistencia social entre otros.

servicio_acceso_bases

Science direct


Science Direct es la plataforma de consulta de una base de datos de revistas y libros editados por Elsevier, considerado el mayor proveedor mundial de información científica, técnica y médica, y publica más de 2,000 revistas, así como libros y bases de datos secundarias. Entre las principales editoriales se encuentran: Academic Press, North Holland o Pergamon, entre otras. La colección contiene más de 9.5 millones de documentos en texto completo, de alta calidad científica en 2,500 revistas y más de 11,000 libros, que abarcan diferentes áreas temáticas, entre las cuales se destacan: medicina, biología, física, matemáticas, ingeniería civil, ingeniería química, ingeniería informática, medio ambiente, ciencia de los materiales, ciencias sociales, sociología, artes y humanidades, economía, agricultura. La base de datos anualmente incluye casi 0.5 millones de nuevos documentos. Comprende millones de artículos en una gran cantidad de archivos de información histórica antes de 1995.

servicio_acceso_bases

Scopus


Base de datos especializada en información científica, técnica, ciencias médicas y sociales, incluyendo las artes y las humanidades. Scopus abarca 29 millones de resúmenes de más de 18,500 revistas científicas (incluidas las 1,800 revistas de acceso abierto), 425 publicaciones comerciales, 325 series de libros, 250 actas de congresos, 46 millones de registros. Los datos bibliográficos proporcionan información sobre los puntos clave de la base, tales como: identificador de autor; citation Tracker para un mejor control y seguimiento de citas en tiempo real; alertas, RSS feeds y HTML para mantenerse al día, presenta interoperabilidad con SciVerse ScienceDirect, Reaxis y ProQuest CSA Illumina; y permite exportar los datos obtenidos a través de: RefWorks, EndNote y BibTeX. Scopus es una herramienta que ofrece a los investigadores un recurso rápido, sencillo y completo para apoyar sus necesidades de investigación en cualquier ámbito.

servicio_acceso_bases

Web of Science


Es un servicio que facilita el acceso a la literatura de autores y artículos citados de más de 10.000 revistas y más de 120.000 actas de conferencias y congresos, permite a los usuarios buscar información actual y retrospectiva en revistas de mayor prestigio e impacto en el mundo, se puede consultar en línea la literatura citada a partir de 1900 a la fecha, esta base de datos es actualizada semanalmente por Thomson Reuters.

servicio_acceso_bases

Biblio media


Ofrece el acceso en línea al acervo actualizado e histórico de más de 1,000 publicaciones nacionales y de Latinoamérica. Incluye más de 1,800,000 documentos y proporciona el texto completo de: libros, tesis, Diario Oficial de la Federación, estadísticas, información legal, noticias, revistas de opinión, revistas científicas y de investigación, colecciones especiales, agencias noticiosas, columnistas, información de gobierno, directorios y guías.

servicio_acceso_bases

Recursos libres


accesos_base_datos

Recursos electrónicos de Acceso Abierto.

Diversos acervos electrónicos están consultables en acceso abierto a través del sitio web de la DGB como son: TESIUNAM, MAPAMEX, FONDO ANTIGUO, CLASE, PERIÓDICA y SciELO.

Este sitio permite realizar búsquedas de libros, revistas, sitios, material de consulta, por proveedores, temas o título.

accesos_base_datos

Hermes – Open Access

OA-Hermes es un metabuscador de contenidos electrónicos provenientes de fuentes de información localizadas en Internet, para ponerlas a disposición de la comunidad universitaria. Actualmente se tienen agrupadas alrededor de 60 fuentes de información, de las cuales se puede tener acceso a millones de registros. Esto representa una cantidad significativa de información para ser considerada como un complemento a los acervos de las bibliotecas universitarias.

OA-Hermes está diseñado de acuerdo a los siguientes propósitos:
Agrupa múltiples fuentes de información abierta en una sola interfaz, proporcionando un mecanismo de búsqueda flexible y una interfaz de usuario amigable; permite la búsqueda de información localizada en Internet Invisible; selecciona fuentes de información con calidad suficiente para ser utilizada en el ámbito académico; integra semánticamente la información recuperada y optimiza recursos, al utilizar en la medida de lo posible almacenamientos locales de información.

accesos_base_datos

Colección de impresos sueltos ‘Tobías Chávez’

Colección de la Biblioteca Central de la UNAM que consta de 522 materiales impresos entre ellos actas, acuerdos, folletos, manifiestos, proclamas, testamentos, tratados, además de diversos documentos que conforman esta primera parte de la colección y 23 manuscritos donde se pueden encontrar cartas, comunicados, constancias, pasaportes entre otros más, los cuales se pueden consultar de manera digital.

accesos_base_datos

Folletería mexicana Siglo XIX

Catálogo de la Dirección General de Biblioteca de la UNAM que se encuentra compuesta por folletería mexicana del siglo XIX y XX; dicha colección es de orden político, escolar, religioso, además algunas de las obras encuentra digitalizadas para sus consulta.

Revistas electrónicas


accesos_base_datos

Revistas científicas y técnicas. Colección de publicaciones periódicas y seriadas suscritas por la UNAM, tanto impresas como electrónicas. Las primeras representan alrededor de 5,000 títulos únicos, mientras que la colección de revistas electrónicas asciende a más de 26,000 títulos. La UNAM a través de su Dirección General de Bibliotecas ha sido promotora del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, cuyo objetivo es mantener la continuidad en las colecciones, fortalecer las adquisiciones y suscripciones a publicaciones científicas, racionalizar el uso de recursos económicos y materiales y promover el acceso al texto completo de las revistas de calidad.

Recursos electrónicos en evaluación


accesos_base_datos

Este sitio ofrece una prueba a diversos recursos electrónicos. Entre las bases de datos a consultar está una de libro electrónico: Gale Virtual Reference Library.

Libros electrónicos. Esta base de datos se compone de enciclopedias, almanaques y fuentes especializadas de referencia para investigaciones multidisciplinarias.