Biblioteca
Dr. Jorge Carpizo

Inicio / Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes



¿Cómo puedo ser usuario de la biblioteca?

Para ser usuario de la biblioteca sólo tienes que acudir a sus instalaciones con una identificación oficial.

Si consideras ser un usuario frecuente podrás solicitar una credencial de la biblioteca.


¿Qué necesito para solicitar la credencial de la biblioteca?

Necesitas cubrir una cuota de 40 pesos si eres usuario externo y 20 pesos si eres miembro de la comunidad universitaria. Debes entregar dos fotografías tamaño infantil.


¿Cómo puedo solicitar el préstamo de material bibliográfico para la sala de lectura?

Con las referencias bibliográficas o hemerográficas que hayas consultado en nuestro catálogo, o las que te haya proporcionado el encargado de “Consulta y Referencia”, deberás llenar, por cada uno de los materiales una ficha y entregarla al personal bibliotecario.


¿Cómo funciona el servicio de consulta y referencia?

Si deseas ahorrar tiempo en tu proceso de investigación, podrás solicitar que se te elabore una búsqueda de información especializada en las bases de datos de la UNAM. Para ello, deberás dirigirte a la oficina de “Consulta y Referencia”, llenar un formato y pagar una cuota de recuperación. Te recomendamos, que expliques al responsable del área los temas y el tipo de investigación que estás desarrollando, es decir, si se trata de una monografía, una tesina, una tesis de licenciatura, maestría, doctorado o un trabajo de investigación profesional. Esto será de gran ayuda para el referencista, ya que podrá realizar una mejor búsqueda y orientarte sobre otros recursos además de los que cuenta el Instituto de Investigaciones Jurídicas.


¿Cómo se lleva a cabo el préstamo interbibliotecario?

A través de un convenio por medio del cual las bibliotecas y centros de información se facilitan, en calidad de préstamo, aquellas fuentes de información que no se encuentren en sus respectivas colecciones.


¿Quiénes tienen derecho al servicio de préstamo interbibliotecario?

Los usuarios de la Biblioteca como investigadores, técnicos académicos, administrativos, funcionarios y becarios del Instituto de Investigaciones Jurídicas.


¿Qué materiales de otra biblioteca puedo utilizar?

Existen convenios con diferentes bibliotecas universitarias y especializadas. Cada convenio establece los materiales que se puede ofrecer en préstamo como libros, revistas, películas, diapositivas, etc., la cantidad que puede solicitar cada usuario y el tiempo para disfrutar dicho préstamo.

En la página de la biblioteca y en el oficina de Consulta y Referencia se podrá revisar la lista de las bibliotecas con las cuales existe convenio de préstamo interbibliotecario.


¿Cómo utilizar el servicio de préstamo interbibliotecario?
1.

El usuario deberá verificar que el material a solicitar no se encuentre en la Biblioteca “Dr. Jorge Carpizo” del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

2.

Acudir al área de Consulta y Referencia con los datos del material y el nombre de la biblioteca a la cual se desea obtener el préstamo.

3.

El responsable de este servicio entregará al usuario el formato de préstamo interbibliotecario.

4.

Una vez autorizada la solicitud, el usuario deberá acudir a la biblioteca prestataria con el original y las copias de la forma de préstamo y solicitará el material.

5.

La biblioteca prestataria autorizará el préstamo, conservará el original del formato y entregará los materiales al usuario.

6.

El usuario conservará una de las copias y devolverá otra con la fecha de vencimiento al área de Consulta y Referencia.

7.

El usuario regresará el material en la biblioteca que solicitó el préstamo, a más tardar en la fecha que señale la biblioteca prestataria y exigirá el sello de devolución en su copia del formato.

8.

Una vez sellado, el usuario entregará la copia al área de Consulta y Referencia de la Biblioteca.