Biblioteca
Dr. Jorge Carpizo

Inicio / Fondo antiguo

Fondo antiguo

En 1981, gracias a las gestiones que llevó a cabo el ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Dr. Jorge Carpizo, fue posible recibir en donación, la biblioteca particular de su maestro el Dr. Mario de la Cueva. Dentro del conjunto de libros y revistas se localizaron obras de incalculable valor, jurídico, bibliográfico e histórico, vrg. Historia Fiorentine, de Niccolo Machiavelli impreso en 1551 ó la Encyclopedie ou dictionnaire raisonné des sciences, arts et des métiers, par une société de gens de lettres, impresa en Paris en 1751 por M. Diderot.

La integración del Fondo Reservado se ha hecho con los libros de las diferentes donaciones que ha recibido la biblioteca “Dr. Jorge Carpizo”, cuyas características de antigüedad, impresión, edición, encuadernación, tipografía, entre otras, merecen ser depositados en este acervo.

El 30 de julio 1986, con la inauguración de las nuevas instalaciones, se crea el Fondo Reservado de la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Jurídicas, con 320 volúmenes.

Cuenta con aproximadamente 14,400, y se integra con libros, revistas, manuscritos, documentos impresos entre el siglo XVI y la segunda década del siglo XX.

En 2007 se construyó una cámara climatizada con temperatura y humedad adecuadas para resguardar y proteger los materiales más importantes de esta colección.


Para la consulta de alguno de los materiales, basta solicitarlo al área de préstamo en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Políticas de uso del Fondo Antiguo
1.

Si eres usuario externo es requisito indispensable que presentes una identificación oficial vigente.

2.

El horario de consulta es de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas.

3.

El usuario sólo podrá consultar un título a la vez. El bibliotecario le indicará las condiciones en las cuales se encuentra el material para su correcto uso y manejo.

4.

El bibliotecario proporcionará guantes y tapa bocas para su protección.

5.

Por ningún motivo, el usuario puede hacer cortes, marcas o dobleces a los documentos, ni colocarles clips o post-it.

6.

El material del Fondo Antiguo únicamente será consultado y prestado dentro del área de la biblioteca.

7.

Se deberá entregar al usuario una copia del reglamento de para uso y consulta del Fondo Antiguo, quién deberá firmarlo de conformidad.

8.

Una vez sellado el formato, deberás entregarlo al área de Consulta y Referencia.

formacion_usuarios

Atención personal:
Lic. Arturo Manjarrez Mosqueda
9:00 a 16:00 hrs.