Biblioteca
Dr. Jorge Carpizo

Inicio / Acervo tradicional

Acervo tradicional

Han transcurrido más de 75 años de vida del Instituto de Investigaciones Jurídicas y, junto con éste, la Biblioteca que ostenta el nombre de un gran jurista mexicano: Jorge Carpizo.

El Acervo Tradicional cuenta con volúmenes de temas históricos, sociológicos, económicos, antropológicos, filosóficos etcétera; cuyo complemento son los diccionarios y enciclopedias y otras obras de consulta con las que cuenta nuestra Biblioteca y que pueden consultarse en sus Salas de Lectura.

Desde su primer número asignado (DC 0001) al libro de Ángel Torres Calvo, intitulado “Diccionario de Textos Sociales Pontificios”, hasta el “Teatro de la Legislación Universal de España e Indias” (con su asignación DC 082985), el Acervo Tradicional (DC, por las siglas de Derecho Comparado) de esta Biblioteca no ha dejado de nutrirse, primordialmente de libros jurídicos y de otras materias afines, que le permiten tener a quien investiga una visión amplia de la Ciencia Jurídica.

La Colección General o Acervo Tradicional cuenta hasta la fecha con más de 120 000 mil libros jurídicos y no jurídicos disponibles para consultarse por el usuario, separados y clasificados por materia y, dentro de ésta, por tema para tener una mejor disposición de dicho material y hacer más fluida y rápida su búsqueda en los estantes. Asimismo, todos los volúmenes se encuentran colocados en 19 filas, cada una con 30 estantes, y éstos, divididos con 6 entrepaños cada uno. De esta manera, el material colocado por materia y su respectivo tema, como ya se mencionó, permite a los Bibliotecarios su fácil localización y rápida disposición para el usuario(a).

Quien acude a la Biblioteca Jorge Carpizo, la más completa en materia jurídica de Latinoamérica, tendrá la seguridad de que el material le será de gran utilidad en sus investigaciones y de gran ayuda en su búsqueda de información para fortalecer sus conocimientos en la Ciencia del Derecho.

La planta baja del edificio que alberga la sección de la Biblioteca está asignada exclusivamente para la Colección General o Acervo Tradicional, el cual es adquirido por compra directa, por donación o por canje con otras instituciones nacionales e internacionales de educación superior.

De aquél local del Centro Histórico del Distrito Federal, pasando por el quinto piso de la Torre de II Humanidades donde se ubicaba anteriormente la Biblioteca, a la sede que hoy alberga la Biblioteca Jorge Carpizo, el tiempo transcurrió entre el ir y venir de todos y cada uno de los miembros que han colaborado en este repositorio tanto jurídico como no jurídico. Directores, Coordinadores de la Biblioteca, Jefes de Sección de la misma, Técnicos Académicos, Bibliotecarios y demás personal que ha estado adscrito a ella, han visto y han sido testigos de cómo fue creciendo sus colecciones y, en un momento dado, tuvieron en sus manos un ejemplar de los miles con que cuenta la misma y, decir con orgullo y con espíritu universitario, que han sido testigos de la historia de nuestra Biblioteca Dr. Jorge Carpizo.

acervo_tradicional
acervo_tradicional