Biblioteca
Dr. Jorge Carpizo

Inicio / Acerca de

Acerca de



Misión

Desarrollar en un esquema de mejora y modernización los servicios de la biblioteca Dr. Jorge Carpizo, evaluar continuamente su funcionamiento y promover la excelencia de su desempeño.


Visión

Ser la organización líder en todo lo concerniente al desarrollo de servicios de información especializados en materia jurídica.


Objetivo

Apoyar a las labores de investigación, docencia y difusión del conocimiento jurídico; principalmente dentro del propio Instituto, enseguida, dentro de otras dependencias de la propia UNAM; pero, sin dejar de lado a usuarios de otras instituciones educativas, tanto públicas como privadas que estén interesadas en las mismas labores académicas. La Biblioteca ha jugado un papel relevante en la generación de conocimiento jurídico en nuestro país.


Breve introducción a su historia

En 1940 se funda el Instituto de Derecho Comparado, y dentro de sus objetivos estuvo formar una biblioteca especializada en disciplinas jurídicas. En sus inicios, la biblioteca se ubicó en un despacho en la Calle de Artículo 123, Colonia Centro. Para 1945 se trasladó al anexo de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en San Ildefonso y durante 1954 se traslada a la Torre I de Humanidades. Posteriormente, de 1976 a 1986, el Instituto ocupó los pisos 4º, 5º, y 13º de la Torre II de Humanidades y la biblioteca se encontraba en el piso 5º. A partir de1986 ocupa el actual edificio en la Ciudad de la Investigación en Humanidades de Ciudad Universitaria.

Nuestra biblioteca cuenta hasta la fecha con 244,530 libros y 105,501 fascículos de revistas. En total suman un acervo de 350,031 volúmenes.


Sistema de clasificación de la biblioteca

La biblioteca posee un sistema particular de clasificación elaborado en 1983 por la maestra Marta Morineau Iduarte y Héctor Dávalos Martínez, adecuado al material jurídico que se analiza.