Biblioteca
Dr. Jorge Carpizo

Noticias

Convocatorias 2019-1 del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información
CONVOCATORIAS 2019-1

Consulta las convocatorias e instructivos de ingreso 2019-1 para el Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México:

✓ Maestría Presencial
✓ Maestría a Distancia
✓ Doctorado
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017, del 28 de noviembre al 3 de diciembre
La FIL rinde homenaje a Micalea Alicia Chávez Villa.
La directora de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas recibió el reconocimiento por su trayectoria. El Homenaje al Bibliotecario se celebró en emotiva ceremonia

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición 31, reconoció la trayectoria de Micaela Alicia Chávez Villa, directora de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, por sus aportaciones en el área del conocimiento, la investigación y en el diseño de nuevas propuestas para alcanzar la excelencia, méritos que le valieron recibir el Homenaje al Bibliotecario 2017. La ceremonia, en la que participaron Marisol Schulz Manaut, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Raúl Padilla López, presidente de la Feria; Sergio López, coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, y Gustavo Florentino Vega, secretario general de El Colegio de México, se distinguió principalmente por la emotividad de los discursos, en donde se resaltó la imagen de Micaela Alicia Chávez Villa como una profesional dentro de su ramo.

“Los bibliotecarios orientan a las personas para identificar la información que se necesita en sus diferentes formatos”, dijo Raúl Padilla López, y agregó que la trayectoria de Chávez Villa se ha caracterizado por un proceso de renovación a la luz de los avances tecnológicos, sin dejar pasar la invitación a aproximarse al trabajo de la homenajeada.

Por su parte, Sergio López mencionó: “Se reconoce al escritor, al editor, pero en menor medida al bibliotecario, quien es el encargado de divulgar la información”. El funcionario destacó que la carrera de Micaela Alicia Chávez Villa ha crecido desde la Biblioteca Daniel Cosío Villegas. Un trabajo que definió como un ejemplo de entrega y de disciplina.

Micaela Alicia Chávez Villa es considerada un personaje clave en el desarrollo de la bibliotecología, una manera de entender esta labor más allá de lo administrativo, para utilizar los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, prueba de esto es la biblioteca que se encuentra a su cargo, y que es uno de los recintos consagrados al conocimiento y la investigación más importantes en México y Latinoamérica.

Gustavo Florentino Vega enumeró algunos de los proyectos impulsados por la homenajeada, principalmente el diseño de la Intranet de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, el desarrollo de la plataforma en línea, las revistas publicadas por El Colegio de México y la ampliación de la biblioteca a su cargo.

Al tomar la palabra, Chávez Villa dijo: “Es una gran distinción, sobre todo si tomamos en cuenta el poco reconocimiento que se hace a la labor del bibliotecario”. Y continuó: “Nunca imaginé que estaría aquí. Mi idea es compartir el conocimiento sin egoísmo ni pretensiones”.

Micaela Alicia Chávez Villa es directora de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas desde 2004, pero tiene una trayectoria de más de 40 años dedicada al conocimiento. Así, para concluir, la homenajeada agradeció a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el apoyo de las autoridades gubernamentales.

Fuente: https://www.fil.com.mx/prensa/boletin.asp?ids=1&id=2275
Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión
La biblioteca del futuro esta en China.
La Biblioteca Nacional de China cuenta con 33.700 m² y una capacidad para albergar 1,2 millones de libros. Ubicada en Tianjin Binhai, se convierte en el segundo proyecto del estudio de arquitectura holandés MVRDV.

Ubicada en el distrito cultural de Binhai junto a otros cuatro edificios, esta biblioteca futurista presenta un diseño topográfico que se ha conseguido a través de la construcción de estanterías a modo de gradas que ondean alrededor de un llamativo auditorio esférico que se encuentra en el centro de este espacio.

El volumen rectilíneo de las baldas crean un inmenso océano de libros que se divide en cinco niveles. El nivel subterráneo contiene espacios de servicio y almacenamiento de libros. La planta baja, que constituye la entrada principal y donde se aloja al auditorio, tiene salas de lectura de fácil acceso para niños y ancianos. Los dos siguientes pisos alojan más salas de lectura, libros y áreas de salón. Y los últimos culminan el edificio con salas de reuniones, oficinas, salas de computadoras, salas de música y lo más increíble: dos terrazas en la azotea.

Fuente: http://www.el-nacional.com/noticias/viajes/biblioteca-del-futuro-esta-china_211788
Video del Primer Encuentro Internacional de Bibliotecas Jurídicas: Las bibliotecas jurídicas en la sociedad mundial de la información.
Primer encuentro internacional de bibliotecas jurídicas: Las bibliotecas jurídicas en la sociedad mundial de la información
Relatoría del Primer Encuentro Internacional de Bibliotecas Jurídicas: "Las bibliotecas jurídicas en la sociedad mundial de la información"
Relatoría del Primer Encuentro Internacional de Bibliotecas Jurídicas: "Las bibliotecas jurídicas en la sociedad mundial de la información" elaborada por Francisco Macías, colaborador de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América.
Primer Encuentro Internacional de Bibliotecas Jurídicas. "Las bibliotecas jurídicas en la sociedad mundial de la información”
Los días 3 y 4 de agosto del presente año, se llevó a cabo el Primer Encuentro Internacional de Bibliotecas Jurídicas, con especialistas internacionales y nacionales que intercambiaron experiencias sobre el papel que representan las bibliotecas jurídicas en la sociedad mundial de la información.
¡Ven a realizar tu servicio social en la Biblioteca "Dr. Jorge Carpizo"!
Ofrecemos horario flexible de acuerdo a tus posibilidades y oportunidades de crecimiento profesional. Aceptamos alumnos de las carreras de contaduría, administración, bibliotecología, archivonomía, derecho, informática, ingeniería en sistemas, ciencias de la comunicación, arquitectura y pedagogía. ¡Te esperamos!
Video del Primer Encuentro Nacional de Bibliotecas Jurídicas: "El futuro de las bibliotecas y los servicios de información jurídica en México".
Los días 2 y 3 de Junio de 2016 se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Bibliotecas Jurídicas: "El futuro de las bibliotecas y los servicios de información jurídica en México", celebrado en el auditorio Héctor Fix Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Entre los temas tratados de algunas mesas encontramos: Desarrollo de colecciones, organización de colecciones jurídicas, nuevos servicios en bibliotecas jurídicas y la biblioteca jurídica del futuro. También tuvimos la oportunidad de escuchar a Conferencistas Magistrales, especialistas de renombre, como el Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo, ex director General de Bibliotecas de la UNAM e investigador del IIBI, con el tema: "El sistema de Bibliotecas de la UNAM"; al Dr. César Astudillo Reyes, Secretario de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM e investigador del IIJ con la conferencia: “La importancia de las bibliotecas y la información en la atención a la comunidad universitaria”; al Dr. Jaime Ríos Ortega, ex director del IIBI-UNAM con su participación intitulada: “Información, capacidades y justicia social” y, a la Dra. Estela Morales Campos, ex Coordinadora de Humanidades de la UNAM e Investigadora del IIBI-UNAM, con la ponencia: “El libre acceso a la información y la conducta ética del usuario”.

Boletín de adquisiciones bibliográficas

Consulte la referencia de los libros de reciente adquisición.

   Descargar archivo PDF

Boletín hemerográfico jurídico

Consulte la referencia de las publicaciones periódicas de reciente adquisición.

   Descargar archivo PDF