Dr. Piero Vásquez Agüero
(
https://www.pucp.edu.pe/profesor/piero-vasquez-aguero)
Programa
04 de septembre 2025
09:30 a 10:00 hrs.
Sede: Aula "Dr. Guillermo Floris Margadant"
Participan:
- Enrique Mauricio Padrón Innamorato, Secretario Académico, IIJ- UNAM
- Mariela Morales Antoniazzi, Referentín para América Latina, Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional
- Ana Alba Betancourt, Jefa del Departamento de Posgrado, IIJ-UNAM
- María Elisa Franco Marín del Campo, Coordinadora del Observatorio del SIDH, IIJ- UNAM
10:00 a 11:30 hrs.
Sede: Aula "Dr. Guillermo Floris Margadant"
Panel Inaugural “La academia como un actor del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.”
Panelistas
- José Luis Caballero Ochoa, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
- Mariela Morales Antoniazzi, Referentín para América Latina, Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional
- María Elisa Franco Marín del Campo, Coordinadora del Observatorio del SIDH, IIJ, UNAM
Moderadora:
- Magdalena Cervantes Alcayde, Estudiante del Doctorado en Derecho, IIJ, UNAM
11:30 a 13:15 hrs.
Sede: Aula "Dr. Guillermo Floris Margadant"
Mesa 1. Crisis democrática y el papel del SIDH
Ponentes:
- Angel Cabrera: “An argument in Favor of the Right to Democracy. Written observations on the request for an Advisory Opinion Submitted by the State of Guatemala Regarding Democracy and Political Rights”, Universidad de Tacoma, Asistente de Profesor en Derecho Internacional y Derechos Humanos, University of Washington Tacoma.
- Piero Vásquez: “Remedios en disputa: disidencia en el SIDH”, Profesor, Universidad Católica del Perú.
Comentarista:
- Lorenzo Córdova Vianello, Investigador IIJ
11:30 a 13:15 hrs.
Sede: Sala "Niceto Alcalá-Zamora y Castillo"
Mesa 2. Democracia y temas de actualidad
Ponentes:
- Ambar Escobar España: “Silencios institucionales y memorias democráticas relegadas: desafíos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos frente al acceso a la información pública”, Estudiante del Doctorado en Derecho, IIJ, UNAM.
- Leonardo Caroca Fres y Fernando Villamizar Lamus: “El deber de garantía de los derechos humanos ante la crisis climática en el Sistema Interamericano”, Estudiante y Profesor, Universidad Bernardo O’Higgins.
- Esteban Oyarzún Gómez y Renato Sebastiani Leon Mazza: “‘Mientras vivo, recuerdo’: la libertad académica frente al negacionismo de graves violaciones a los derechos humanos”, Universidad Austral de Chile y Universidad César Vallejo.
Comentarista:
- María Elisa Franco Martín del Campo, Investigadora IIJ, UNAM
13:15 a 15:00 hrs.
Sede: Aula "Dr. Guillermo Floris Margadant"
Mesa 3. Independencia judicial
Ponentes:
- Mariana Jiménez Huerta: “¿Justicia del pueblo?: Percepciones ciudadanas sobre la elección judicial en México y la legitimidad democrática del poder judicial”, Estudiante Posgrado en Derecho, UNAM.
- José Jafet Noriega Zamudio y Carlos Ernesto Orozco Esparza: “Independencia judicial en el derecho contemporáneo: Un estudio comparativo entre algunos países europeos y latinoamericanos”, Investigador y estudiante, Universidad de Guanajuato.
Comentaristas:
- Javier Martín Reyes, Investigador IIJ
13:15 a 15:00 hrs.
Sede: Sala "Niceto Alcalá-Zamora y Castillo"
Mesa 4. Procesal interamericano.
Ponentes:
- Carlos Eduardo Saraza Gómez: “Afectación del derecho humano a la verdad por el grado de competencia epistémica de la normativa adjetiva aplicable a los procesos contenciosos adelantados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, Investigador, Fundación Universitaria del Área Andina.
- Diego Enrique Uribe Bustamante: “Responsabilidad Estatal Agravada en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, Candidato a doctor y funcionario, Organización Internacional del Trabajo.
- Sonia Negrete García: “El impacto de los acuerdos de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una luz al final del túnel”, Candidata a doctora, UNAM
Comentarista:
- Piero Vásquez Agüero, Profesor, Pontificia Universidad Católica del Perú
16:30 a 18:30 hrs.Mesa 5. Recepción del derecho interamericano en el derecho interno
Ponentes:- Nahuel Agustín Bento: “Estándares interamericanos receptados en el nuevo Código Procesal Penal Federal de la República Argentina. Norma, casos y cumplimiento”, Estudiante de Doctorado, Universidad de Mendoza
- Juan Pablo Rosario Ortega: “Fundamentos del ius commune: La cláusula de estatalidad abierta y la cláusula de derechos no enumerados”, Estudiante, Facultad de Derecho, UNAM.
- Francisco Michel Gil Peralta: “Elementos constitutivos de la desaparición forzada en el Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos”, Estudiante, UNAM.
- María Corazón Camacho Amador y Ángel Maximiliano Santiago Ibarra: “Incorporación constitucional de las producciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos: una reforma necesaria en el sistema jurídico mexicano”, Defensoría de los Derechos Humanos en el entorno universitario.
- Johanna Mildred Pinto García: “Principios constitucionales como fundamento del control de convencionalidad: análisis filosófico-jurídico en contextos de inestabilidad política latinoamericana”, Estudiante Maestría en Derecho, UNAM.
Comentarista:- Julieta Morales Sánchez, Profesora, Facultad de Derecho, UNAM,
18:30 a 20:00 hrs.
Mesa 6. Temas de interpretación y funcionamiento de cortes internacionales
Ponentes:
- Alejandro Díaz Pérez: “El derecho a la vivienda y la Corte Interamericana de Derechos Humanos: tensiones y desafíos”, Investigador, Universidad Iberoamericana.
- Verónica Cervera Torres: “La cultura de la paz en el sistema interamericano de derechos humanos”, Universidad del Claustro de Sor Juana.
- Carolina León Bastos: “El genocidio en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, Investigadora, Universidad Anáhuac y Universidad Autónoma de Chihuahua.
- Yuria Saavedra Álvarez: “Estándares del Sistema Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos y su aplicación por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, Profesora, Facultad de Derecho, UNAM
Comentarista:
- Guillermo E. Estrada Adán, Investigador IIJ
Viernes 05 de septiembre de 2025
Sede: Aula "Centenario"
09:00 a 10:45 hrs.
Ponentes:
- Lívia de Meira Lima Paiva, Isadora Vianna Sento-Sé, Adriana Ramos de Mello y Ana Míria dos Santos Carvalho Carinhanha: “La Violencia Obstétrica En El Sistema Interamericano De Derechos Humanos: Conceptualización, Barreras y Deberes De Los Estados Parte”, Facultad de Derecho, Universidad de Río de Janeiro.
- Vitor Fonsêca: “Muito mais que prioridade processual: direitos humanos e mais acesso à justiça para pessoas idosas”, Profesor, Instituto Amazonense de Direito Aplicado.
- Claudia Ileana Espinosa Díaz: “Tensiones visibles y continuidad en la Política Pública de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humano, como garantía de no repetición, en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, Estudiante del Doctorado en Derecho, IIJ, UNAM.
- Daniela Sánchez Carro: “Remedios de la Corte Interamericana en casos de territorios de pueblos indígenas y su potencial frente al Nuevo extractivismo”, Estudiante del Doctorado en Derecho, IIJ, UNAM.
- Diana Pamela Zambrano Vázquez: “El Desplazamiento Forzado Interno en Michoacán. La necesidad de atender las pautas emanadas del Sistema Interamericano”, Integrante, Comité Interinstitucional para atender el Desplazamiento Forzado Interno.
Comentarista:
- Marisol Anglés Hernández, Coordinadora del Posgrado en Derecho, UNAM
10:45 a 12:15 hrs.
Mesa 8. No discriminación, interseccionalidad y poblaciones en situación de vulnerabilidad en los estándares y en la jurisprudencia interamericana
Sede: Aula "Centenario"
Ponenetes:
- Luis Fernando Flores Chávez: “Usos del binomio discriminación/interseccionalidad en las funciones contenciosa y consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2015-2023)”, Investigador, Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Tecnológico de Monterrey.
- Alejandra Ramírez: “La violencia sexual contra la infancia en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, Investigadora, Instituto de Derechos Humanos, Universidad de Valencia.
- Juan Carlos González Suárez: “El interés superior del niño en la jurisprudencia contenciosa y consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: interpretación, desafíos y límites”, Investigador, Institut de Drets Humans, Universitat de València.
Comentarista:
-
Sofia Treviño Fernández, Investigadora, SCJN.
12:15 a 14:00 hrs
Mesa 9. Cumplimiento, impacto y trascendencia de las decisiones del SIDH
Sede: Aula Centenario
Potentes:
- Patricia Cruz Marín: “Impacto de las visitas a país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, Estudiante del Doctorado, Yale Law Scholl y UNAM.
- Domitille M. Delaplace: “El cumplimiento de las recomendaciones emitidas al Estado mexicano por el Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales previstos en el Protocolo de San Salvador”, Estudiante del Doctorado en Derecho, IIJ, UNAM.
- Marcelo Andrés Maisonnave: “El problema de la ejecución de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, Profesor, Universidad Nacional de Rosario.
- Cristian Alberto López Rodríguez y José Armando Ramírez Hernández: “Crisis de legitimidad y tensiones en el multilateralismo interamericano: la ejecución de sentencias por México y el liderazgo de Estados Unidos ante la OEA”, Estudiante, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Estudiante, Universidad de Colima.
Comentaristas:
- Magdalena Cervantes Alcayde, Estudiante del Doctorado en Derecho, IIJ, UNAM
14:00 a 15:00 hrs.
Sede: Aula "Centenarío"
Panel de cierre. “Desafíos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el rol de la academia”
15:00 hrs.
Relatolía del Congreso
Transmisión en vivo:
Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
________________________________________________________
Convocatoria
Presentación
- La buena experiencia y resultados del Primer Congreso llevaron a considerar la realización de una segunda edición que reúna a personas que están haciendo investigación sobre el sistema interamericano, para que a través de la reflexión horizontal, crítica y colectiva, avancen en su elaboración. Durante el Congreso se espera que las personas participantes puedan presentar sus trabajos, plantear sus desafíos de investigación y compartir sus buenas prácticas, a través del diálogo con pares, así como con personas investigadoras del IIJ, y así mejorar las estrategias de producción sobre el sistema interamericano.
Objetivos
Abrir un espacio para discutir y retroalimentar investigaciones o artículos
[1] sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos que se están llevando a cabo en el ámbito académico, de las organizaciones de la sociedad civil, de los órganos del sistema regional, entre otros, tanto del continente americano como de otros.
El Congreso también tiene como objetivo crear una red de personas que están pensando y reflexionando sobre el sistema regional y el conocimiento de los temas de investigación que se están trabajando y por quiénes, y construir un estado de la cuestión sobre las temáticas e intereses actuales en la producción académica relacionada con el SIDH.
InscripciónLas personas interesadas en participar deberán llenar un formulario disponible en
https://forms.gle/zJmvi9QvjZ7QpTM2A ingresando la siguiente información:
- Nombre completo;
- Perfil (profesor, investigador, estudiante, funcionario), adjuntando una identificación que de cuenta del perfil referido;
- Universidad, instituto, centro, institución, organización a la que pertenece;
- Rol de participación;
- Cuando la participación en el Congreso sea como persona investigadora, deberá adjuntarse el el archivo pdf del documento de investigación.
- Las inscripciones recibidas que no cumplan con este requisito, no serán consideradas.
La fecha límite de inscripción es el 28 de julio del 2025.Ejes TemáticosEl Congreso se organizará en mesas temáticas para lo cual se ponen a consideración los siguientes ejes temáticos, nos excluyentes de otros posibles:
- Crisis democrática y el papel del SIDH
- Independencia judicial
- Procesal interamericano
- Temas específicos y/o poblaciones en situación de vulnerabilidad en los estándares y la jurisprudencia interamericana
- Emergencia y cambio climático y SIDH
- Movilidad humana y SIDH
- Género y derechos humanos
- Niñas, niños y adolescentes
- Derecho al cuidado
- Recepción del derecho interamericano en el derecho interno;
- Cumplimiento de decisiones, impacto y trascedencia
Público al que va dirigidoEl Congreso está dirigido a personas docentes, investigadoras, estudiantes de nivel maestría y doctorado, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y de cualquier otro órgano o institución pública o privada, entre otras, que se encuentren elaborando trabajos o tengan trabajos culminados de investigación relacionados con el sistema interamericano.
Las personas interesadas en el Congreso pueden participar de dos diferentes formas:
- Como “persona investigadora”: presentando una investigacion o un avance de investigación en una
mesa temática de trabajo.
- La persona investigadora debe enviar el documento a presentar en archivo pdf.
- Como “asistente”: participando como oyente de las sesiones de las mesas temáticas de trabajo y en las conferencias previstas en el programa.
Criterios para la aprobación de los trabajosLas investigaciones o artículos que se postulen para ser presentados en el Congreso serán revisados considerando los siguientes criterios:
- Actualidad y pertinencia del tema que abordan y su relación con el SIDH;
- Estado de avance de la investigación;
- Tipos de documentos de investigación: capítulos de tesis, artículos académicos en elaboración, artículos académicos en proceso de aprobación, capítulos de libros en elaboración, documentos de trabajo. Otro tipo de documentos pueden ser propuestos, siempre que tengan un contenido de investigación, no únicamente de divulgación o educativo.
En cuanto a los requisitos de forma, deberán tener una dimensión de entre 10 y 15 cuartillas, interlineado 1.5, utilizando los criterios editoriales del Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Los
documentos de investigación que cumplan con estos criterios serán ubicados dentro de las mesas temáticas del Congreso.
Se enviará una comunicación el 8 de agosto de 2025 a las personas cuyos documentos de investigación hayan sido aceptados, especificando la mesa asignada.
Lamentablemente, la organización del Congreso no cuenta con recursos para financiar los gastos para la participación en el mismo, por lo que deberán ser cubiertos en su totalidad por la persona interesada.
Cronograma
- Fecha límite de inscripción: 28 de julio de 2025
- Notificación de aceptación de presentaciones: 8 de agosto de 2025
- Publicación de las mesas temáticas de trabajo: 11 de agosto de 2025
- Fechas de realización del Congreso: 4 y 5 de septiembre de 2025.
Instituciones Convocates
- Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
- Departamento de posgrado IIJ, UNAM
- Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (OSIDH)
-
Programa de Posgrado de Derecho de la UNAM-
Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho InternacionalComunicaciónToda la comunicación se realizará vía correo electrónico
observatorio.osidh@unam.mx______________________________________________________________
[1] Investigaciones incluye capítulos de libros, de tesis, investigaciones que se hayan publicado como informes, entre otras. Por artículos, aquellos en proceso de elaboración, terminados o publicados.