- En línea a través de transmisión en vivo por Youtube IIJ UNAM.
ProgramaLunes 2 de diciembre de 2024
09:00 a 09:30 hrs.
InauguraciónParticipan:- Dr. Enrique Cáceres Nieto, Coordinador del XII Congreso Internacional de Enseñanza del Derecho y Metodología de la Investigación Jurídica.
- Dra. Marisol Anglés Hernández, Coordinadora del Posgrado en Derecho de la UNAM.
- Dra. Mónica González Contró, Directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
9:30 a 10:30 hrs.
Sede: Aula "Dr. Guillermo Floris Margadant”
Conferencia Magistral: “La investigación empírica en derecho más allá del estudio de las instituciones, las normas y los procedimientos”, a cargo de Mauricio Padrón Innamorato, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM – México.
10:30 a 12:30 hrs.
Mesa 1: Inteligencia Artificial generativa aplicada a la metodología de la investigación jurídica
Sede: Aula "Dr. Guillermo Floris Margadant”
Modera
- Edison Fernando Bonifaz Aranda
Participan:
- Edison Fernando Bonifaz Aranda, Alex Bayardo Gamboa Ugalde, Alejandra Katherine García Damián, Julio Adrián Alvarado Vélez
Tema: Acción disruptiva de la Inteligencia Artificial y la metodología de investigación Jurídica: un análisis de Percepciones y Tendencias. Ecuador.
- Marlenne Alfaro Alfaro
Tema: La inteligencia artificial en las investigaciones jurídicas con enfoque cualitativo. Costa Rica.
- Oscar Rafael Hernández Meneses, Fernanda Chazbeli Wong Flores
Tema: Investigación jurídica de frontera: análisis bibliométrico e inteligencia artificial como herramientas metodológicas para el Estado del Arte. México.
- Ana Lucia Machado Ashqui, Carlos Ernesto Herrera Acosta, Rafael Díaz Moya, José Ignacio Eduardo Camey Barrios
Tema: La inteligencia artificial y la ética en la investigación jurídica. Ecuador.
- Araceli Sánchez Soto
Tema: Retos y soluciones en propiedad intelectual: optimización de resultados en la búsqueda de información con el empleo de ChatGPT, forma y fondo. México.
- José Eloy Gamonal Guevara
Tema: Vacíos normativos en Propiedad Intelectual y su impacto en la investigación y sistema universitario en la Comunidad Andina. Perú.10:30 a 12:30 hrs.
Sede: Aula "Centenario"
Curso: “Recursos digitales de información: herramientas y estrategias de búsqueda”.
Imparte. Dra. Wendy Aidé Godínez Méndez- académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
12:30 a 14:00 hrs.
Sede: Aula "Dr. Guillermo Floris Margadant”
Mesa 2: Métodos de enseñanza y evaluación en el derecho I
Modera.- Kerbenly Yicely Escobar López
Participan:
- Kerbenly Yicely Escobar López
Tema: Uso de herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala.
- María de los Ángeles Hernández Rodríguez
Tema: Razonamiento práctico a través del análisis de caso. México.
- Reyna Paulina Díaz Batalla, Edwin Salas Mendoza
Tema: El uso de sentencias para la enseñanza de la asignatura Análisis de Casos, en la Licenciatura en Derecho. México.
- Carlos Ernesto Herrera Acosta, José Orlando Granizo Castillo, Katherine Vanessa Estrada Vizuete, Dennys Miguel Gavilanes Alcocer
Tema: Habilidades para la vida en la formación integral de los abogados. Ecuador.12:30 a 14:00 hrs.
Sede: Aula "Centenario"
Mesa 3: Metodología de la investigación jurídica I
Modera. Yulieth Estefanía Ocaña Román
Participan:
- Jesús Aguilera Durán
Tema: La complejidad en la selección del tema para una investigación jurídica. México.
- Raymundo Pérez Gándara
Tema: Lenguaje y transmodernidad en la investigación científica del derecho. México.
- Jorge Emmanuel Badillo Ortiz
Tema: La comparación como método en la investigación jurídica: de comparar los sistemas jurídico-normativos, al paradigma de una aparente “cercanía” cognitiva (a propósito de la I.A.). Una aproximación teórica. México.
- Yulieth Estefania Ocaña Román, Carlos Ernesto Herrera Acosta, Akeina Daniela Supe Lema, Vicky Carolina Romero Tacle
Tema: La metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias jurídica. Ecuador.
16:00 a 18:00 hrs.
Sede: “Dr. Guillermo Floris Margadant”
Mesa 4: Métodos de enseñanza y evaluación en el derecho II
Modera.
- Ángel Rafael Mariño Castellanos
Participan:
- Juliana Vivar Vera, Arán García Sánchez
Tema: Métodos de enseñanza aplicados en el Modelo Tec 21 con socio formador. México.
- María Teresa Ramírez Martínez
Tema: Educación para la paz, Derecho y Medios Alternos de Solución de Conflictos: metodologías de enseñanza aprendizaje que se complementan. México.
- Amalia Patricia Cobos Campos
Tema: El desaliento del estudiante de derecho y sus consecuencias en la eficiencia terminal y el desempeño profesional. México.
- Ángel Rafael Mariño Castellanos, Livia Salvador Cani
Tema: Otro modelo de evaluación para la enseñanza del Derecho. Brasil.
- Atenea Acuña Gutiérrez, Damaris Sarai Figueroa Rivera
Tema: Evaluación docente: Percepción e impacto de la respuesta del alumnado. Estudio de caso. México
- Carlos Fernando Matute González
Tema: Los sesgos cognitivos en la enseñanza del derecho administrativo. México.
16:00 a 18:00 hrs.
Sede: Aula Centenario
Mesa 5: Metodología de la investigación jurídica II
Modera: Carmen Patricia López Olvera
Participan:- Carmen Patricia López Olvera
Tema: Aportaciones de las mujeres a la metodología de la investigación jurídica. México.
- Ángel Rafael Mariño Castellanos
Tema: Los problemas epistemológicos en el contexto de las investigaciones jurídicas. Brasil.
- Juan José Rojas Torres y Fernando Javier Araujo Pulido
Tema: Horizontes epistemológicos para la formación de jóvenes investigadores en derechos humanos. México.
- Omar García Rodríguez, Juan Manuel Ávila Silva, Omar García Rodríguez y Laura Susana Ramírez Elizalde
Tema: Inteligencia artificial y metodología de la investigación jurídica. México.
- Francisco Javier Dorantes Díaz
Tema: Justificación, racionalidad jurídica e inteligencia artificial. México.
18:00 a 20:00 hrs.Sede: “Dr. Guillermo Floris Margadant”.
Mesa 6: Métodos de enseñanza y evaluación en el derecho III Modera: Carlos Ernesto Herrera Acosta
Participan:
- Aida del Carmen San Vicente Parada
Tema: La importancia de la memoria biográfica para el aprendizaje. La lucha por una educación humanizada en el siglo delas pantallas. México.
- Carlos Ernesto Herrera Acosta, Luz Doris Sánchez Pinedo, Marshuri Lisbeth Herrera Merino y Hillary Patricia Herrera Avilés
Tema: La metodología IDEA en la formación profesional de los abogados. Ecuador.
- David Isaac Baltazar Corona
Tema: Los retos de la enseñanza del Derecho ante el impacto tecnológico actual. México.- Graciela C. Staines Vega, Agustín E. Carrillo Suárez
Tema: Competencias integrales en la formación jurídica de vanguardia. México.
- Luis Enrique Portillo López
Tema: Desafíos en la estandarización de rúbricas de evaluación en la enseñanza jurídica según el enfoque socioformativo. El Salvador.- María Guadalupe Sánchez Trujillo
Tema: La importancia de la tesis doctoral en la formación académica y contribución al conocimiento científico jurídico: un análisiscrítico y metodológico. México18:00 a 20:00 hrs.Sede: Aula Centenario
Mesa 7: Enseñanza del derecho en personas con necesidades especiales
Modera: Claudia Patricia González Cobos
Participan:
- Claudia Patricia González Cobos, Roberto Aude Díaz
Tema: Retos en la enseñanza del derecho a personas neurodivergentes. México.- Jesús Aguilera Durán, Nuri Suad Godínez Tinajero, Ángel Armando Heredia Ruiz
Tema: La inteligencia artificial en la enseñanza del derecho a personas con necesidades especiales. México.- Julieta Avendaño Díaz, Nicolás Rodríguez Cruz
Tema: El espectro de necesidades especiales, discapacidades y situaciones de vulnerabilidad agravadas. Educación jurídica con perspectiva indigenista. México.- Xóchitl Guadalupe Rangel Romero
Tema: La inclusión educativa: la experiencia de la Facultad de Derecho de la UASLP, México. México.
Martes 3 de diciembre de 2024
09:00 A 10:00 hrs.Sede: “Dr. Guillermo Floris Margadant”.
Conferencia magistral: “Tecnologías Emergentes en Educación”, a cargo de Ricardo Arroyo Mendoza, Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital (CUAED) UNAM – México.
10:00 a 12:00 hrs.Sede: “Dr. Guillermo Floris Margadant”.
Mesa 8: Inteligencia artificial generativa aplicada a la enseñanza del derecho I
Modera: Lorena de las Mercedes Naranjo Enríquez
Participan:- Andrea Castillo Durán
Tema: Desafíos en la enseñanza de la metodología de la investigación jurídica ante el uso de la inteligencia artificial generativa. México.
- Lorena de las Mercedes Naranjo Enríquez
Tema: Inteligencia Artificial generativa: clave para la nueva era del Derecho. Ecuador.
- Lorena Higareda Magaña
Tema: Inteligencia Artificial generativa ¿La nueva herramienta que permite el codiseño del aprendizaje entre el estudiantado y el profesorado? México.- Mariano Escobar Díaz
Tema: La enseñanza del derecho mediante la inteligencia artificial generativa: retos e implicaciones. México.
- Paulina Elisa Lagunes Navarro
Tema: Aspectos éticos del uso de Inteligencia Artificial generativa en la enseñanza del derecho. México.
12:00 a 14:00 hrs.
Sede: “Dr. Guillermo Floris Margadant”.
Mesa 9: Inteligencia artificial generativa aplicada a la enseñanza del derecho II
Modera: Adalberto Barandica Domínguez
Participan:- Adalberto Barandica Domínguez
Tema: La enseñanza del derecho y la práctica jurídica en la era de la IA. Caso Colombiano. Colombia
- Amanda Columba Real Beltrán, Nathalie Canizales Reyes
Tema: "Te presento a Cornelia” Diseño y elaboración de avatar para la asignatura de derecho romano. México.
- Julián Andrés Gaitán Reyes
Tema: Decisiones judiciales asistidas por IA: Nuevos paradigmas en la enseñanza del derecho y sus implicaciones pedagógicas. Colombia.- Sebastián Díaz Bolívar, Juan Esteban Aguirre Espinosa y Dany Steven Gómez Agudelo
Tema: Usos prácticos de la Inteligencia artificial en la enseñanza del derecho. Colombia.
- Oscar Guillermo Barreto Nova
Tema: El uso de la Inteligencia Artificial en las sentencias de las supremas cortes. México.
16:00 a 17:30 hrs.
Sede: “Dr. Guillermo Floris Margadant”
Mesa 10: Inteligencia artificial generativa aplicada a la enseñanza del derecho III
Modera: Julio Estuardo Santos Velásquez
Participan:- Julio Estuardo Santos Velásquez
Tema: Inteligencia artificial y metodologías activas en la transformación educativa. Redefiniendo la Educación Jurídica. Guatemala.
- Margarita Palomino Guerrero
Tema: Inteligencia artificial generativa para la enseñanza y la metodología de la investigación jurídica. México.
- María Guadalupe Valenzo Salgado, Amador Vladimir Cruz Anastacio y María Adela Herrera de la O
Tema: La inteligencia artificial generativa en la enseñanza del derecho, México.
- Walter M. Arellano Torres
Tema: Inteligencia artificial y enseñanza del derecho. México.
17:30 a 19:00 hrs.
Sede: Aula “Dr. Guillermo Floris Margadant”.
Mesa 11: Inteligencia artificial generativa aplicada a la enseñanza del derecho IV
Modera: Caviedes Estanislao Escalante Barreto
Participan:
- Caviedes Estanislao Escalante Barreto
Tema: La IA generativa como instrumento de prácticas pedagógicas y desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza del derecho. Colombia.- Flor de María Zavala Cueva
Tema: La deconstrucción de la IA en la enseñanza del Derecho como método de la Clínica Jurídica. México.
- Raymundo Gil Rendón
Tema: La “inteligencia artificial”, la democracia y el derecho. México.
- Salazar Santos Aguilar
Tema: Implicaciones positivas de la IA en la cotidianidad de la enseñanza jurídica. México.
Miércoles 4 de diciembre de 2024
9:00 a 10:00 hrs.
Sede: Aula Centenario
Conferencia magistral: “Tecnología disruptiva en la enseñanza del derecho: Inteligencia Artificial y Metaverso”, a cargo de Alma de los Ángeles Ríos Ruiz, Facultad de Derecho de la UNAM - México
10:00 a 12:00 hrs.Sede: Aula del Centenario
Mesa 12: Formación y actualización de operadores jurídicos I
Modera: Ana Brisa Oropeza Chávez
Participan:
- Ana Brisa Oropeza Chávez
Tema: Historia del Derecho: elemento formal y material de la enseñanza del Derecho. El caso mexicano. México.
- Carmen Patricia López Olvera
Tema: Competencias judiciales y modelos mentales: impacto en la práctica jurídica en épocas de reforma. México.
- Gumesindo García Morelos
Tema: Desafíos de los jueces constitucionales: acceso a la justicia y juzgar desde las perspectivas de vulnerabilidad. México.
- Miguel Eduardo Morales Lizárraga
Tema: Tradiciones de los Derechos Humanos. Enseñar derechos humanos más allá de la tradición moderna ilustrada. México.
10:00 a 12:00 hrs.
Sede: Aula “Reforma Política de 1917”.
Curso: “Los gestores de referencias como recursos de investigación académica”.
Impartido por: la Dra. Wendy Aidé Godínez Méndez- académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
12:00 a 14:00 hrs.
Sede: Aula Centenario
Mesa 13: Investigación y enseñanza del derecho con perspectiva de género
Modera:- Ivette Rocío Araujo Velásquez
Participan:
- Arlen Palestina Pandal Madrid
Tema: La importancia de la perspectiva de género en el mundo del derecho. México.
- Cristina Cázares Sánchez
Tema: Herramientas jurídicas utilizadas para discriminar en el Derecho Corporativo. México.
- Dulce María Romo Zúñiga
Tema: Exposición de práctica docente con perspectiva de género en la enseñanza del Derecho en licenciatura de Relaciones Internacionales en SUAyED, de FCPyS UNAM. México.
- Ivette Rocío Araujo Velásquez, Andrea Milena Soto Gutiérrez
Tema: Percepciones y conocimientos del estudiantado sobre la igualdad de género en la Universidad Gerardo Barrios de El Salvador. El Salvador.
- Jesús Antonio Aquino Rubio
Tema: 10 acciones urgentes de implementación, para mejorar la investigación y enseñanza del derecho con perspectiva de género, utilizando inteligencia artificial generativa. México.
- María del Rosario Molina González, María de Jesús Camargo Pacheco y María Teresa Gaxiola Sánchez
Tema: Enseñanza del derecho con perspectiva de género. De la visibilización a la deconstrucción de la práctica docente. México.
12:00 a 14:00 hrs.
Sede: Aula “Reforma Política de 1917”.
Mesa 14: Formación y actualización de operadores jurídicos II
Modera: Rodolfo Campos Montejo
Participan:
- Jazmín Perla Garduño García
Tema: Juicios orales en materia civil y familiar, retos en la enseñanza del derecho. México.- José Manuel Pérez Guerra
Tema: La necesaria formación y actualización de operadores jurídicos en la implementación de Mecanismos Alternativos desde la currícula universitaria. México.- Manuel Ochoa López
Tema: Formación y actualización de operadores jurídicos sobre las nuevas tecnologías y activos virtuales (criptomonedas). México.- Marco Aurélio Gumieri Valério
Tema: El futuro del derecho y la relación de los abogados con el proceso de digitalización en Brasil. Brasil.
- Rodolfo Campos Montejo y Raquel Sandra Contreras López
Tema: Medios alternos de solución de controversias como vía jurídica para la cultura de la paz (una propuesta de formación). México.
16:00 a 18:00 hrs.
Sede: Aula Centenario
Mesa 15: Formación de docentes para la educación jurídica I
Modera: Gabriela Pérez Paván
Participan:- Luis Gustavo Hernández Gómez
Tema: Formación de docentes para la educación jurídica. México.- Alejandra Morán Espinosa
Tema: IA disruptiva: docencia, herramientas y desafío legal. México.- Gabriela Pérez Paván, Ana Laura González Salas
Tema: Los obstáculos en la enseñanza del Derecho ante la implementación de nuevas tecnologías. México.- Jesús Antonio Aquino Rubio, Rodolfo Campos Priego
Temas: Los MASC ecargados con IAG, obligatorios en la formación jurídica. México.
- María Berenice Martínez Aguilera
Tema: Re imaginando la enseñanza del Derecho: La relevancia de la Didáctica Jurídica en el desarrollo de competencias profesionales para el siglo XXI. México.
16:00 a 18:00 hrs.
Sede: Aula “Reforma Política de 1917”.
Mesa 16: Diseño curricular para la enseñanza del derecho I
Modera: Antonio Montero Balderas
Participan:
- Miguel Armando Hernández Hernández
Tema: La necesidad del rediseño curricular de la enseñanza del derecho y la implementación de clínicas jurídicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. México.- Víctor Castellón Cervantes, Francia Elizabeth Elizarraras Ríos y Amairanin González Molina
Tema: La pertinencia de contenidos en los modelos educativos no escolarizados (a distancia, virtuales y en línea) en la educación superior. México.- Antonio Montero Balderas
Tema: Hacia una didáctica del Legaltech en México. Brasil- Manuel Gustavo Ocampo Muñoa
Tema: Fortalecimiento de habilidades blandas en la educación jurídica a distancia a partir de un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo (VICA). México.- Yvonne Georgina Tovar Silva
Tema: Repercusiones en la formación de los estudiantes de Licenciatura en Derecho por las dificultades técnicas e institucionales para incorporar la Inteligencia Artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. México.
18:00 a 19:30 hrs.
Sede: Aula Reforma Política de 1917.
Mesa 17: Diseño curricular para la enseñanza del derecho II
Modera: María Elena Hernández Mora
Participan:- David González Pérez
Tema: Los abogados no participan en el diseño curricular de las instituciones con RVOE. México.- Víctor Isael Damián Cuéllar.
Tema: ¿De qué saben nuestros jueces? Diseño Curricular en la Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación en México. México- María Elena Hernández Mora
Tema: Importancia de la sociología jurídica en la formación de juristas e investigadores. México- Omar David Jiménez Ojeda y Manuel Gustavo Ocampo Muñoa
Tema: Nuevas habilidades y competencias en la educación jurídica en línea en contextos de diversidad cultural. México.Jueves 5 de diciembre de 20249:00 a 10:00 hrs.Sede: Aula "Dr. Guillermo Floris Margadant”.
Conferencia magistral: “Problemas y desafíos en la enseñanza del derecho comparado: ¿hacia una metodología para su impartición? a cargo de Oscar Enrique Torres Rodríguez, División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM – México.
10:00 a 11:30 hrs.Sede: Aula “Dr. Guillermo Floris Margadant”.
Mesa 18: Formación de docentes para la educación jurídica II
Modera: Jonathan Zapata Flórez
Participan:
- Ana Luisa Quezadas Barahona y Carlos E. Sánchez Carrasco
Tema: Formación docente para la educación jurídica del 2050: mediación, resiliencia e interdependencia disciplinaria. México.
- Jonathan Zapata Flórez
Tema: Herramientas didácticas para el ejercicio docente en la formación jurídica desde las nuevas tendencias de la pedagogía y la didáctica. Colombia.
- Miguel Ángel Hernández Gómez, José Antonio Soto Sotelo y José Armando Castillo Montufar
Tema: Docencia y Derecho: Perspectivas para una Formación Pedagógica Eficaz en el Aula Jurídica. México.
- Sofía Flores Sentíes
Tema: La técnica de la microenseñanza como propuestan efectiva para la formación de docentes en derecho. México.
11:30 a 13:00 hrs.
Sede: Aula “Dr. Guillermo Floris Margadant”.
Mesa 19: Recursos y estrategias didácticas en el derecho
Modera: Hugo González Aguilar
Participan:- Hugo Enrique Mayo Castrejón
Tema: Enseñanza de comprensión de textos en inglés con aplicaciones de IA generativa en la Licenciatura en Derecho. México.- Hugo González Aguilar
Tema: La investigación-acción comunitaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho. Perú.- Isaac Sebastián Salinas Ortiz, Alexis Yael Muñoz Rivera, Fenyase Yushue Castrejon Castro
Tema: TikTok como estrategia en la enseñanza del derecho. México- Isabela Fadul de Oliveira, Genielli França da Silva, Luiz Expedito Machado Rodrigues y Quéren Samai Moraes Santana
Tema: La visita guiada a escuelas como recurso y estrategia didáctico-pedagógica para la educación jurídica. Brasil.- María Montserrat Vargas Castillo
Tema: Juicios romanos, aprendamos derecho romano. México.
13:00 a 14:00 hrs.Sede: Aula “Dr. Guillermo Floris Margadant”.
Conferencia de clausura: “La Teoría Sintáctico-Constructivista en la enseñanza basada en casos y problemas” a cargo de Enrique Cáceres Nieto, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Se otorgará constancia de asistencia a los personas que asistan de manera presencial y cumplan con el 80% de asistencia
14:00 hrs.Clausura del eventoTransmisión en vivo:
YouTube Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM