155 horas y media
Periodo de inscripción:
Del 1 de julio al 29 de agosto de 2022
Fecha de inicio y conclusión de la actividad:
Del 5 al 29 de septiembre de 2022
Modalidad de la actividad:
Híbrida, grupo presencial y a distancia
Grupo presencial: Aula "Dr. Guillermo Floris Margadant" y Aula "Centenario"
Sesiones:
Días de la semana: De lunes a viernes
De 9:00 a 20:00 horario Cd.Mx
Dirigido a:
Público en general, con énfasis en personas defensoras de derechos humanos, litigantes, servidores públicos u operadores de Derecho y comunidad académica y universitaria.
Objetivo general de aprendizaje:
Al finalizar el curso el participante conocerá a profundidad las características generales (origen, fuentes jurídicas, órganos, mandato, mecanismos) respecto de cada uno de los órganos que integran el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, además de los estándares y jurisprudencia que se han desarrollado respecto de algunos derechos humanos.
También conocerá las herramientas que existen para la interpretación y protección de los derechos humanos y podrá ejercitarlas y aplicarlas en casos concretos.
Tendrá conocimiento de situaciones de actualidad que suponen desafíos para la vigencia de los derechos humanos.
Temario:
Módulo 1. Derecho Internacional Público, Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
Objetivo de aprendizaje: Que el alumnado aborde el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, teniendo como marco el Derecho Internacional Público, el Sistema de Naciones Unidas y el Derecho Internacional Humanitario, lo que le permitirá entenderlo como parte de un sistema internacional de protección de los derechos humanos.
Módulo 2.
El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, 1ª parte. La Comisión Interamericana y sus mecanismos de protección de los derechos humanos.
Objetivo de aprendizaje: Que el alumnado se introduzca al Sistema Interamericano a través del abordaje del marco jurídico con el que surge y del análisis de las obligaciones generales en materia de derechos humanos.
Módulo 3.
El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, 2ª parte. La Comisión Interamericana. La protección de grupos en situación de vulnerabilidad o discriminación históricas.
Objetivo de aprendizaje: Que el alumnado conozca los estándares que ha desarrollado la CIDH en particular y el SIDH en general respecto de grupos de personas que se encuentran
en situación de vulnerabilidad y discriminación históricas.
Módulo 4.
El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, 3ª parte. La Corte Interamericana de Derechos Humanos y su mandato
Objetivo de aprendizaje: Que el alumnado conozca el segundo órgano del SIDH, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, abordando su naturaleza, mandato y los mecanismos
de protección de los derechos con que cuenta.
Módulo 5.
El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, 4ª parte. La Corte Interamericana de Derechos Humanos: desarrollos jurisprudenciales relevantes.
Objetivo de aprendizaje: Que el alumnado conozca los desarrollos jurisprudenciales del tribunal regional respecto de varios derechos humanos.
Módulo 6. Desaparición forzada.
Objetivo de aprendizaje: Que el alumnado conozca herramientas para interpretar y aplicar los derechos humanos y ejercite su aplicación.
Módulo 7.
Herramientas para la interpretación y aplicación de los derechos humanos
Objetivo de aprendizaje: Que el alumnado conozca herramientas para interpretar y aplicar los derechos humanos y ejercite su aplicación.
Módulo 8.
Temas de actualidad y su impacto en los derechos humanos
Objetivo de aprendizaje: Que las y los alumnos reconozcan situaciones de preocupación en el contexto actual (derechos políticos, independencia judicial, libertad de expresión, derecho a la protesta, migración, Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, apatridia, derecho a la defensa de los derechos humanos, libertad religiosa y derechos reproductivos) por el impacto que tienen en los derechos humanos.
Módulo 9.
Indicadores de derechos humanos, actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y litigio estratégico.
Objetivo de aprendizaje: Que las y los alumnos conozcan las propuestas de indicadores para medir el progreso de los derechos humanos desarrollados en el Sistema de Naciones Unidas y en el Sistema Interamericano, los actores que actúan en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los elementos que distinguen el litigio estratégico.
Convocatoria:https://archivos.juridicas.unam.mx/www/site//index/convo-2022-hfz-4agosto-2612.pdf
Para mayores informes:
Observatorio SIDH