Programa de becas y méritos

El Instituto de Investigaciones Jurídicas ofrece el Programa de becarios(as) y meritorios(as) para estudiantes de diversas universidades con interés en perfeccionar su formación académica. El Instituto inscribe becarios(as) y meritorios(as) durante todo el año en las diversas áreas académicas y organizacionales.

Las(os) estudiantes becarias(os) y meritorias(os) del Instituto cuentan con credencial que permite el acceso a la biblioteca “Doctor Jorge Carpizo”, acceso a servicios de internet y a bases de datos de fuentes académicas.

Para complementar sus programas de educación, las y los estudiantes dentro de este programa pueden solicitar becas para asistir a las actividades de difusión y divulgación, y a programas de educación continua del Instituto de Investigaciones Jurídicas, dependiendo de la disponibilidad de espacios y de sus horarios de colaboración en las actividades asignadas. Además, la Secretaría Académica organiza pláticas sobre metodologías de investigación, talleres de escritura de artículos científicos, entre otros temas de investigación de frontera.

Contar en forma gratuita con algunas publicaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM que sean de su interés, previa valoración del área de Distribución y Fomento Editorial.

Las(os) becarias(os) y meritorias(os) gozan de derechos y obligaciones durante su estancia en el Instituto.

Las becas que otorga el Instituto de Investigaciones Jurídicas son apoyos para estudiantes inscritos en cualquier carrera de licenciatura y posgrado afín con los temas jurídicos y los fenómenos sociales.

La duración de la beca depende de los proyectos de cada estudiante, y se podrá otorgar por un periodo máximo de hasta 3 años, con posibilidad de prorrogarse un año más para trámites de titulación.

Para ser becaria y becario del Instituto de Investigaciones Jurídicas es necesario:

• Ser estudiante inscrito en algún programa de licenciatura o posgrado.
  • Conservar un promedio igual o superior a ocho, o estar en proceso de titulación.
  • Manifestar su interés y contar con la aprobación del Director y la Secretaría Académica.
  • Ser entrevistada(o) por la académica o el académico, o titular del área donde será adscrita(o).

El monto de la beca depende de los recursos disponibles cada año. Las(os) estudiantes becadas(os) deben asistir cuando menos 25 horas a la semana al Instituto.

Para ser becaria(o), las y los estudiantes deberán presentar la siguiente documentación ante la Secretaría Académica:

• Constancia de situación fiscal -RFC- (año fiscal en curso).
  • Fotocopia de la CURP.
  • Fotocopia del último grado de estudios (Historial académico que compruebe el promedio igual o mayor a ocho).
  • Comprobante de domicilio (con antigüedad no mayor a dos meses).
  • Fotocopia de identificación oficial (INE).
  • Curriculum vitae actualizado (resumido).
  • Fotocopia de la credencial de la escuela, facultad o cédula profesional.
  • Copia de acta de nacimiento (actualizada, del año en curso).
  • En caso de recibir una beca de otra institución de la UNAM o diversa, presentar la documentación probatoria.

Las y los estudiantes interesadas(os) en perfeccionar su formación académica en las diversas áreas académicas y organizacionales del Instituto sin recibir una beca o apoyo, pueden participar como meritorias o meritorios, y recibir una constancia con validez curricular al término de su programa.

Para ser estudiante meritoria(o) del Instituto de Investigaciones Jurídicas es necesario:

• Ser estudiante inscrito en algún programa de licenciatura o posgrado.
  • Ser entrevistada o entrevistado por la académica, el académico o titular del área donde será adscrita o adscrito.

Para ser meritoria(o), las y los estudiantes deberán presentar la siguiente documentación ante la Secretaría Académica:

• Historial académico que compruebe el promedio igual o mayor a ocho.
  • Curriculum vitae actualizado.
  • Comprobante de domicilio.

Los y las becarios(as) y meritorios(as) del IIJ-UNAM realizan actividades exclusivamente de naturaleza académica.

Los datos personales son protegidos por el derecho mexicano y la legislación universitaria conforme al aviso de privacidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Para más información y manifestar interés en participar en este programa, contacta a la Secretaría Académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas (5622 7474 ext. 85161).