Misión y Objetivos

Misión

Contribuir a la solución de los problemas sociales y políticos vinculados a los fenómenos jurídicos nacionales e internacionales. Su labor se enfoca en especial, al estudio, enseñanza, divulgación y generación de elementos para la aplicación efectiva y eficiencia del derecho, a través de la investigación comparativa e interdisciplinaria, que permita la generación y difusión del conocimiento experto y de excelencia en dichas áreas.

Objetivos

La función básica que realiza el Instituto es la investigación jurídica de alto nivel y bajo el principio de libertad de investigación, enfocada principalmente a la solución de los problemas nacionales e internacionales. Además, el Instituto tiene una amplia actividad de difusión del conocimiento jurídico, por medio de la organización de congresos, seminarios y conferencias, que permiten un importante intercambio académico con juristas extranjeros.

Entre otras actividades que el Instituto realiza, también está la formación de becarios, técnicos académicos e investigadores en todas las áreas del conocimiento jurídico, sin olvidar la amplia participación de su personal académico en actividades docentes tanto en la UNAM como en otras universidades del país y del extranjero. Asimismo, se desarrollan proyectos conjuntos de investigación con otras instituciones académicas nacionales y extranjeras.

Se desarrollan también proyectos de investigación mediante convenios de colaboración con instituciones públicas o privadas (instituciones tecnológicas y organismos empresariales) que permitan el desarrollo de sus funciones, tales como proyectos de ley, reglamentos y códigos.
El Instituto participa en diversos programas de posgrado, mediante convenios de colaboración con universidades de los distintos Estados de la República. Desde enero de 2000 el Instituto cuenta con un programa de doctorado en derecho por investigación.