InfoJus     Publicaciones Periódicas     Derecho y Cultura     Num. 9
 


PATRIMONIO CULTURAL REGIONAL: ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE LA LEGISLACIÓN PROTECTORA EN LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS MEXICANAS

Gabriela Lima Paúl

La memoria de la humanidad se guarda en los archivos de la historia. El origen de la sociedad, evolución, auge y decadencia de las civilizaciones, antecedentes de acontecimientos, en fin, el paso del hombre a través del tiempo, son tema y parte de la cultura colectiva. Y es la cultura, parte de nuestro patrimonio nacional, la que merece ser protegida jurídicamente. El patrimonio cultural se divide en tangible e intangible; sin embargo, su

regulación sólo es parcial, como se desprende del artículo 73, fracción XXV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En dicho artículo se fijan las bases constitucionales sobre la regulación del patrimonio cultural tangible, dejando de lado al intangible, es decir, que sólo se ocupa de una parte del patrimonio cultural y que, además, tiene la condicionante de que debe ser de interés de la nación. Por ello, las entidades federativas protegen la otra parte del patrimonio cultural; es decir, su patrimonio cultural regional.

Poco se conoce sobre la protección que las entidades federativas ejercen sobre el patrimonio cultural, situación que me ha generado la inquietud de estudiar comparativamente las leyes estatales para la protección de este tipo de patrimonio en afán de conocer el marco legal que se ha creado en su entorno y, desde allí, expresar semejanzas y diferencias que ayuden a su perfeccionamiento. Lo anterior, para un estudio completo, requiere de la presentación de conceptos básicos y de los marcos jurídicos federal y local correspondientes.

Para lograr este objetivo es necesario hacer las siguientes precisiones:

1.La corriente normativa en que me ubico es el positivismo jurídico, pues me concreto a analizar el derecho como norma reguladora del patrimonio cultural regional.

2. Me limito a presentar aspectos de carácter cuantitativo de las leyes estatales, a través del análisis de dichos cuerpos normativos, a efecto de registrar su conformación.

3. El método particular que empleo es el comparativo, consistente en el examen de fenómenos por sus semejanzas y diferencias. Me concreto a una presentación de corte normativista de la información contenida en las leyes a partir de los criterios o parámetros de comparación, sin realizar valoraciones sobre las mismas. Complemento lo anterior a través del método sistemático, que me permite ordenar los tópicos integrantes de las legislaciones locales agrupándolas en sistemas coherentes. Finalmente, me auxilio con el método deductivo, que permite dividir las partes de un todo en orden siguiendo determinados criterios de clasificación.

El texto que ahora expongo comprende conceptos básicos sobre cultura, patrimonio, patrimonio cultural y tipos de patrimonio cultural; una descripción del marco jurídico federal correlativo; el análisis comparativo de la legislación constitucional, o su equivalente, y secundaria correspondiente a las 32 entidades federativas, bajo cuatro parámetros de comparación más el tema de los medios impugnativos, y, por último, las inferencias extraídas del análisis y las conclusiones conducentes.

I. CONCEPTOS BÁSICOS

. Cultura

Al observar a los seres humanos nos damos cuenta de que estamos determinados por una serie de variaciones que van desde sus rasgos físicos hasta sus diversos modos de vivir y costumbres.

Estas diversidades se distinguen por su lenguaje, ideas, creencias, códigos sociales, técnicas, ritos, concepciones artísticas, éticas, religiosas y jurídicas, que se conciben de manera particular en cada sociedad y que, a la vez, son diferentes de las demás. Todos estos elementos propios del mundo humano forman a la cultura, o bien:

"Aquel conjunto complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, leyes, moral, costumbres, así como otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad".1

O, de una manera más explícita: "Conjunto de símbolos, valores, actitudes, habilidades, conocimientos, significados, formas de comunicación y organización sociales y bienes materiales que hacen posible la vida de una sociedad determinada y le permiten transformarse y reproducirse como tal de una generación a las siguientes".2

2. Patrimonio

A. Etimología de la palabra

La palabra patrimonio proviene del latín patrimonium e "indica los bienes que el hijo tiene, heredados de su padre y abuelos".3

B. Concepto jurídico

En cuanto a su significado jurídico, es el conjunto de poderes y deberes apreciables en dinero que tiene una persona. Se utiliza la expresión poderes y deberes en razón de que no sólo los derechos subjetivos y las obligaciones pueden ser estimados en dinero, sino también lo podrían ser las facultades, las cargas y, en algunos casos el ejercicio de la potestad.

C. Concepto antropológico

El concepto de patrimonio, cuyo origen se encuentra en el derecho romano, es tomado por la antropología sin significado jurídico alguno, y viene a ser considerado como la "herencia cultural que imprime sus características a un pueblo y lo distingue de los demás".4

Importante resulta la evolución del concepto de patrimonio pues, en una visión mucho más amplia del hombre como creador de la cultura, se ha demostrado que ésta también es susceptible de transmitirse, y es en este sentido como se entiende al patrimonio desde el punto de vista antropológico.

3. Patrimonio cultural

Como resultado de la fusión de dos términos, el patrimonio cultural tiene dos significados:

A. Concepto jurídico o derecho del patrimonio cultural

Desde este ángulo, se le define como "la rama del derecho cultural que regula la investigación, protección, conservación, restauración, recuperación y usos de los bienes culturales muebles e inmuebles valiosos y los espacios en que se encuentran, así como los objetos singulares creados y legados históricamente por la sociedad mexicana a través de su evolución en el tiempo".5

En México, la idea de patrimonio cultural esta muy ligada a la concepción jurídica de la palabra, en atención a que pertenece a la tradición romano canónica, situación que lo hace conceptuar al patrimonio cultural como la propiedad de bienes culturales, por ello, la Federación es responsable de conservar y proteger dichos bienes culturales en razón de que son propiedad de la nación.

B. Concepto antropológico

Desde este enfoque, el patrimonio cultural "es el conjunto de bienes o productos culturales pasados o presentes, sean estos tangibles o intangibles, que una colectividad social determinada le otorga un valor excepcional".6

4 Tipos de patrimonio cultural

El patrimonio cultural suele ser clasificado en tangible e intangible.

A. Tangible

El patrimonio tangible "es el patrimonio material expresado en bienes muebles e inmuebles, según el derecho positivo mexicano". 7

B. Intangible

El patrimonio intangible es "el conjunto de conocimientos representaciones y visiones culturales, tradiciones, usos, costumbres, sistema de significados, formas de expresión simbólica y las lenguas de cada región".

Esta diversificación del patrimonio cultural obedece a diferentes cuestionamientos, como el considerar en un primer momento la existencia de una sola cultura mexicana homogénea rechazando la pluriculturalidad del país. Sin embargo, se ha tomado conciencia de ello, aunque sea de manera formal, tal y como se consigna en el artículo 2o. de nuestra Constitución, por lo que se ha reconocido que la "nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas".

Así, se requiere la aceptación de que, al lado del patrimonio cultural nacional, existe diversidad de patrimonios culturales regionales relacionados con colectividades sociales que forman regiones heterogéneas entre sí.

II. MARCO JURÍDICO FEDERAL

1. Fundamento constitucional

De acuerdo con la fracción XXV del artículo 73 de la CPEUM le corresponde al Congreso de la Unión legislar en materia de "...vestigios o restos fósiles y sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, cuya conservación sea de interés nacional".

Otro aspecto del patrimonio cultural es el referido a los lugares naturales, que están contenidos en el párrafo III del artículo 27 de la CPEUM:

...se dictarán medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas previsiones de uso, reserva y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de regular y planear la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico.

Uno más es el regulado por la Ley General de Asentamientos Humanos, cuyo fundamento es la fracción XXIX-C del artículo 73 de la CPEUM, en la que se faculta al Congreso de la Unión para emitir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los estados y de los municipios en materia de asentamientos humanos, para cumplir los fines previstos en el párrafo tercero del artículo 27 Constitucional.

2. Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos

Su objeto es la investigación, protección, conservación restauración y recuperación, de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y de las zonas de monumentos (artículo 2o.).

Se consideran propiedad de la nación:

A. Los monumentos arqueológicos muebles e inmuebles producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional, así como los restos humanos, de la flora y la fauna, relacionados con estas culturas (artículos 27 y 28).

B. Son monumentos artísticos los bienes muebles e inmuebles que revistan valor estético relevante, mismo que atiende a la representatividad, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación, materiales y técnicas utilizadas, y otras análogas (artículo 33).

C. Son monumentos históricos los bienes vinculados con la historia de la nación, a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país, que serán los inmuebles construidos en los siglos XVI-XIX, destinados a templos y sus anexos; arzobispados, obispados y casas curiales; seminarios, conventos u otros dedicados a la administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religioso, así como a la educación y a la enseñanza, a fines asistenciales o benéficos; al servicio y ornatos públicos y al uso de las autoridades civiles y militares. Documentos y expedientes que pertenezcan o hayan pertenecido a la Federación, los estados o los municipios y las casas curiales. Y los documentos originales manuscritos relacionados con la historia de México y los libros, folletos y otros impresos en México o en el extranjero durante los siglos XVI-XIX, que por su rareza e importancia para la historia mexicana merezcan ser conservados en el país. Y las colecciones científicas y técnicas (artículos 35 y 36).

D. Zonas de monumentos son las tierras en las que se encuentran los monumentos, así designadas por la declaratoria que emita el Ejecutivo; ante su falta, son solo sitios arqueológicos monumentos históricos separados.

a) Son zonas de monumentos arqueológicos el área que comprende varios monumentos arqueológicos inmuebles (artículo 39).

b) Son zonas de monumentos artísticos el área que comprende varios monumentos artísticos asociados entre sí, con espacios abiertos o elementos topográficos, cuyo conjunto revista valor estético en forma relevante (artículo 40).

c) Zonas de monumentos históricos es el área que comprende varios monumentos históricos relacionados con un suceso nacional (artículo 41).

3. Ley General de Asentamientos Humanos

Esta ley, en sus artículos 6o. y 7o., establece que las atribuciones en materia de ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y de desarrollo urbano de los centros de población, que tiene el Estado a su cargo, serán ejercidas de manera concurrente por la Federación, entidades federativas y municipios, y que será a través de la Secretaría de Desarrollo Social como la Federación proyectará y coordinará la planeación del desarrollo regional, en tan tanto que a las entidades federativas se les faculta para legislar en materia del ordenamiento territorial.

En su artículo 33, fracción III, el referido ordenamiento señala que la legislación local de desarrollo urbano establecerá disposiciones para la preservación del patrimonio cultural y de la imagen urbana de los centros de población.

III. ESTUDIO COMPARATIVO DE LEYES ESTATALES PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Es la Federación la facultada para legislar en materia paleontológica, antropológica, artística e histórica, temas de interés para la nación conformando al patrimonio cultural nacional tangible, cuyo contenido se determina a través de su marco jurídico, tal y como se ha señalado en los puntos anteriores. Por lo tanto, dado que el artículo 124 de nuestra ley suprema establece que "las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales se entienden reservadas a las entidades federativas", la regulación del llamado patrimonio cultural regional está a cargo de las entidades federativas. Este llamado patrimonio cultural regional será, a contrario sensu, todo lo que no se considere patrimonio cultural nacional. También forma parte de éste las zonas o territorios que se consideran zonas típicas o de belleza natural pues, de acuerdo con la Ley General de Asentamientos Humanos, las facultades sobre el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y de desarrollo urbano de los centros de población que tiene el Estado, serán ejercidas de manera concurrente por la Federación y por las entidades federativas. Un estudio de las disposiciones normativas de carácter legislativo sobre patrimonio cultural de las entidades federativas mexicanas revela que aquellas se encuentran en leyes específicas, o bien, en otros ordenamientos no específicos sobre la materia. Asimismo, se registran cuatro parámetros de comparación: ¿qué se protege?, ¿quién protege?, ¿cómo se protege? y ¿qué sanción se prevé?

Tabla 1
Ver pp. 51-76


A partir de la información expuesta en las anteriores tablas, es dable referir lo siguiente:

3. ¿Qué se protege?

Con base en el análisis del primer parámetro de este cuadro comparativo, podemos agrupar las 32 leyes bajo los siguientes rubros:

Leyes que fomentan la cultura: Guanajuato, Jalisco y Nayarit, las cuales representan una novedad toda vez que se apegan a las pautas señaladas por la UNESCO, pues se garantiza el acceso y participación en la vida cultural de la comunidad, y se regula la estructura y funcionamiento de los órganos encargados de la preservación, difusión, promoción, fomento e investigación de la actividad cultural. Asimismo, destaca el caso de Guerrero, que incluye la modalidad de proteger los monumentos coordinadamente con la Federación.

Leyes que protegen lugares típicos y de belleza natural: Puebla y Veracruz.

Leyes que protegen patrimonio tangible: Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Leyes que protegen patrimonio tangible e intangible: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal y Nuevo León.

Leyes que protegen patrimonio tangible y de lugares típicos y de belleza natural: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

4. ¿Quién protege?

En lo que hace al segundo parámetro, se desprenden dos formas de llevar a cabo la tarea protectora del patrimonio cultural regional:

A cargo del Ejecutivo del Estado de manera directa, auxiliado de las Secretarías del ramo o a través de comités en los que funge como miembro.

Intervención del Gobernador de manera indirecta, a través de comisiones, o bien, en otras secretarías dependientes del Estado como Aguascalientes, Guerrero e Hidalgo.

5. ¿Cómo se protege?

Parte importante de una ley es la forma en que regula la protección de su objeto, de lo que se desprende lo siguiente:

  • El patrimonio se desprende mediante declaratorias de adscripción o protección de bienes al patrimonio cultural o de zonas típicas o lugares de belleza natural, expedidas mediante decreto del Ejecutivo del Estado: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

  • Por Expropiación en caso de utilidad pública: Chiapas, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

  • Por ocupación temporal total o parcial: Coahuila y Nuevo León.

  • Por celebración de acuerdos de coordinación general o específica y programas y acciones protectores del patrimonio cultural: Baja California Sur, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco.

6. Sanción

Por lo que hace al tema que determina -en cierta medida- la eficacia de la ley, es decir, la sanción, pues de nada serviría la creación de un catálogo de bienes integrantes del patrimonio cultural regional si no existieran medios sancionadores y reparadores ante las faltas o infracciones a la ley en comento, se infiere lo siguiente: 1) prisión, que puede ir desde 6 meses hasta 10 años: Baja California Norte, Campeche, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Veracruz. Y Yucatán; 2) arresto, que no excederá de 15 días: Colima, Durango, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas; 3) multas, que pueden ir desde diez pesos hasta 100 mil pesos, o de 5 a 10, 000 días de salario mínimo vigente en el Estado que corresponda: Aguascalientes, Baja California Norte, Baja California Sur Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Yucatán; 4) reparación, trabajos de retiro, demolición, restitución, modificación o suspensión de construcciones: Aguascalientes, Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas; 5) clausura temporal o definitiva: Aguascalientes, Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, San Luis Potosí y Sinaloa.

Desde el ángulo del órgano que impone las sanciones, se tiene las siguientes posibilidades:

A. Por órgano jurisdiccional

B. Por órgano administrativo.

IV. MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

Ahora bien, la protección de bienes muebles o inmuebles de propiedad privada mediante declaratoria que los incorpora al patrimonio cultural (o incluso la expropiación), resulta una restricción al derecho de propiedad de quien lo goza y ejerce. Asimismo, el titular asume la posibilidad de ser sujeto de una inexacta aplicación de la ley, por lo que debe tener la opción de ejercitar medios de impugnación que permitan una revisión de su situación jurídica; es decir, el particular debe tener el derecho de ser oído y vencido en juicio respetándosele su garantía de audiencia.

Por ello, resulta indispensable analizar cualitativamente y por separado los recursos o medios de defensa contemplados en la materia por las leyes locales.

Tabla 2
Ver pp. 80-83


Como se desprende de la lectura de los cuadros previos, no sólo existen recursos sino también objeciones a los trámites para determinar que un bien es parte del patrimonio cultural o incluso a la imposición de sanciones; por ello, corresponde utilizar el término genérico de "medios de impugnación". La denominación de los medios de impugnación es variada, sin embargo, ello resulta irrelevante pues no incide en su sentido.

En suma, se trata de instituciones procesales que permiten a las partes acudir a un órgano administrativo o jurisdiccional para que se ocupe de examinar lo realizado en las diversas etapas del proceso declarativo de un bien que entra a formar parte del patrimonio cultural o, incluso, en la imposición de sanciones a efecto de declarar si es necesaria la modificación, revocación o confirmación del acto impugnado, lo cual otorga certeza jurídica al gobernado.

V. CONCLUSIONES

El patrimonio cultural es tan vasto y de naturaleza tan diversa que para su estudio y debida protección hay que clasificarlo en tangible e intangible.

De acuerdo con nuestra máxima ley suprema nacional, artículo 73, fracción XXV, le corresponde al Congreso de la Unión "legislar sobre vestigios o restos fósiles y sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, cuya conservación sea de interés nacional", es decir, protege al patrimonio nacional tangible.

Conforme con el artículo 2o. de la CPEUM, "la Nación Mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. La ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres y formas específicas de organización social...", lo que, en mi opinión, integra el fundamento constitucional para la protección del patrimonio nacional intangible, cuya reglamentación va marchando con ciertos tropiezos en razón de circunstancias políticas.

Otro aspecto del patrimonio cultural tangible, que por sus características se regula aparte, es el referido a los lugares naturales, tal y como se señala en el párrafo III del artículo 27 de la CPEUM, regulado por la Ley General de Asentamientos Humanos, y cuyo fundamento es la fracción XXIX-C, artículo 73, de la CPEUM, en la que se faculta al Congreso de la Unión para emitir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los estados y de los municipios.

En suma, de manera clara se ha establecido como competencia federal la regulación del patrimonio cultural nacional tangible, condicionado a que éste sea de interés para la nación, pues tal y como lo señala el artículo 124 de la CPEUM: "Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales se entienden reservadas a las entidades federativas". Por lo tanto, todo lo que no sea de interés nacional, se entenderá que forma el patrimonio cultural regional tangible e intangible.

Las entidades federativas, en lo que hace al patrimonio cultural nacional, sólo pueden intervenir como coadyuvantes en la aplicación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Sin embargo, cabe advertir que las entidades han reclamado el regular dicho patrimonio bajo el argumento de que se encuentran en su territorio. Asimismo, ello se debe a intereses locales políticos y económicos que han llevado a disputarle a la Federación el control de los bienes culturales de interés nacional, a efecto de maximizar su explotación.

Del análisis de las 32 leyes estatales de protección al patrimonio cultural, dos contienen un texto idéntico: Sonora y Tamaulipas. Colima, Durango y Sonora cuentan con un texto casi idéntico, misma situación se presenta entre las leyes de Coahuila y Nuevo León.

Se advierten cinco tipos de leyes: leyes que fomentan a la cultura; leyes que protegen lugares típicos y de belleza natural; leyes que protegen patrimonio tangible; leyes que protegen patrimonio tangible e intangible; y leyes que protegen patrimonio tangible además de lugares típicos y de belleza natural.

La forma de protección más utilizada es la declaratoria de protección o adscripción de un bien y la menos utilizada es la ocupación temporal total o parcial. De los textos analizados, sólo Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit (en su ley de fomento a la cultura) no prevén sanciones.

La sanción más recurrente es la multa, en contraposición a la clausura temporal o definitiva. La más severa es la privativa de la libertad que ésta puede llegar hasta diez años.

De los treinta y dos textos analizados, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Querétaro no contemplan medio alguno de impugnación; los cuatro primeros, seguramente debido a su naturaleza, pues se trata de leyes de fomento a la cultura, en tanto que las dos últimas sí los prevén pero contravienen la garantía de audiencia.

Se detectan diversas etapas del proceso de declaración de un bien como parte del patrimonio cultural, las cuales pueden ser impugnadas: contra la declaratoria en sí, contra la inscripción de la declaratoria, contra las determinaciones protectoras del patrimonio cultural y contra la imposición de sanciones.

Finalmente, de este estudio comparativo sobre leyes estatales para la protección del patrimonio cultural, se refleja el proceso necesario, ciertamente en unas más que otras, de afianzarnos en un verdadero federalismo: el de hacer válido y efectivo el derecho y obligación de las entidades federativas de proteger su patrimonio cultural.

VI. BIBLIOGRAFÍA

ÁVILA ORTIZ, Raúl, El derecho cultural en México: una propuesta académica hacia la modernidad, México, Miguel Ángel Porrúa-Coordinación de Humanidades-UNAM, 2000.

OLIVÉ NEGRETE, Julio y COTTOM Bolfy, Leyes estatales en materia del patrimonio cultural, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1997.

COTTOM, Bolfy, "Patrimonio cultural nacional: el marco jurídico y conceptual", Derecho y cultura, México, Órgano de divulgación de la Academia Mexicana para el Derecho, la Educación y la Cultura, A. C., núm. 4.

LEGISLACIÓN

Código Administrativo del Estado de México
Código Urbano para el Estado de Aguascalientes
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Constitución Política del Estado de Aguascalientes
Constitución Política del Estado de Baja California Norte
Constitución Política del Estado de Baja California Sur
Constitución Política del Estado de Campeche
Constitución Política del Estado de Chiapas
Constitución Política del Estado de Chihuahua
Constitución Política del Estado de Coahuila
Constitución Política del Estado de Colima
Constitución Política del Estado de Durango
Constitución Política del Estado de Estado de México
Constitución Política del Estado de Guanajuato
Constitución Política del Estado de Guerrero
Constitución Política del Estado de Hidalgo
Constitución Política del Estado de Jalisco
Constitución Política del Estado de Michoacán
Constitución Política del Estado de Morelos
Constitución Política del Estado de Nayarit
Constitución Política del Estado de Nuevo León
Constitución Política del Estado de Oaxaca
Constitución Política del Estado de Puebla
Constitución Política del Estado de Querétaro
Constitución Política del Estado de Quintana Roo
Constitución Política del Estado de San Luis Potosí
Constitución Política del Estado de Sinaloa
Constitución Política del Estado de Sonora
Constitución Política del Estado de Tabasco
Constitución Política del Estado de Tamaulipas
Constitución Política del Estado de Tlaxcala
Constitución Política del Estado de Veracruz
Constitución Política del Estado de Yucatán
Constitución Política del Estado de Zacatecas
Estatuto de Gobierno del Distrito Federal
Ley Conservadora y Protectora de Monumentos y Bellezas Naturales en el Estado de Durango
Ley de Bienes del Estado de México y sus Municipios
Ley de Conservación, Protección y puesta en valor del Patrimonio Histórico y Cultural del Estado de Nayarit (L2)
Ley de Desarrollo de Centros Poblados del Estado de Sinaloa (L2)
Ley de Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí
Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa (L1)
Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Baja California Sur
Ley de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Tabasco.
Ley de Fomento a la Cultura de Guerrero
Ley de Fomento a la Cultura del Estado de Jalisco (L1)
Ley de Fomento a la Cultura para el Estado de Guanajuato
Ley de Fomento a la Cultura y el Arte para el Estado de Nayarit (L1)
Ley de Fomento del Turismo y Protección a las Bellezas Naturales y Objetos de Interés Histórico y Artístico en el estado de Hidalgo
Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California
Ley de Protección del Patrimonio Cultural. Querétaro
Ley de Protección de Monumentos y Sitios del Estado de Chiapas
Ley de Protección y Conservación de Monumentos Históricos del Estado de Yucatán
Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Edificios del Estado de Tlaxcala
Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas
Ley de Protección, Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico del Estado de Quintana Roo
Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del DF
Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Coahuila de Zaragoza
Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua
Ley del Patrimonio Cultural de Nuevo León
Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios (L2)
Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos
Ley General de Asentamientos Humanos
Ley para la Difusión de la Cultura Popular, Protección al Turismo y Conservación de Monumentos, Edificios y Lugares Históricos del Estado de Morelos
Ley que cataloga y prevé la Conservación, uso de Monumentos, Zonas Históricas, Turísticas y Arqueológicas del Estado de Michoacán
Ley sobre Protección Conservación de Lugares Típicos y de Belleza Natural de Veracruz
Ley sobre Protección y Conservación de Monumentos y Bellezas naturales de Colima
Ley sobre Protección de Monumentos Coloniales, Artísticos e Históricos y Poblaciones Típicas de Oaxaca
Ley sobre Protección y Conservación de Monumentos Históricos, Poblaciones Típicas y Lugares de Belleza Natural de Campeche
Ley sobre Protección y Conservación de Monumentos y Bellezas Naturales de Sonora
Ley sobre Protección y Conservación de Monumentos y Bellezas Naturales de Tamaulipas
Ley sobre Protección y Conservación de Poblaciones Típicas y Bellezas Naturales del Estado de Puebla

DIRECCIONES DE INTERNET

www.asambleadf.gob.mx
www.bajacalifornia.gob.mx
www.cddiputados.gob.mx
www.chihuahua.gob.mx/congreso
www.congresochiapas.gob.mx
www.congresojal.gob.mx
www.congresoqroo.gob.mx
www.congresosinaloa.gob.mx/leyes/leyes_edo.htm
www.congresoslp.gob.mx
www.congresotabasco.gob.mx
www.congresoyucatan.gob.mx
www.diputados.gob.mx/leyinfo
www.edomex.gob.mx
www.gbcs.gob.mx/gobierno
www.guanajuato.gob.mx/index.html
www.tlaxcala.gob.mx
www.trife.org.mx
www.veracruz.gob.mx
www.zacatecas.gob.mx

Notas:
1 Burnett Taylor, Edward citado por Cottom, Bolfy, "Patrimonio cultural nacional: el marco jurídico y conceptual", Derecho y Cultura, México, Academia Mexicana para el Derecho, la Educación y la Cultura A. C. núm. 4, 2001, p. 81.
2 Bonfil, Guillermo, "Nuestro patrimonio cultural, laberinto de significados", en Florescano, Enrique, El patrimonio cultural de México, México, 1993, citado por Cottom, Bolfy, "Patrimonio cultural nacional: el marco jurídico y conceptual", Derecho y Cultura, México, Academia Mexicana para el Derecho, la Educación y la Cultura A. C., núm. 4, 2001, p. 81.
3 Diccionario jurídico mexicano, México, Porrúa-UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, t. IV, 1998, p. 2353.
4 Olivé Negrete, Julio, "El 60 Aniversario de la ENAH", Memoria. 60 años de la ENAH, México, CONACULTA-INAH, 1999, en Cottom, Bolfy, "Patrimonio cultural nacional: el marco jurídico y conceptual" ...cit., 84.
5 Ávila Ortiz, Raúl, El derecho cultural en México: una propuesta académica para el proyecto político de la modernidad, México, Miguel Ángel Porrúa, 2000, p. 227.
6 Cottom, Bolfy, "Patrimonio cultural nacional: el marco jurídico y conceptual"...cit.> 7 Ibidem, p. 101.

 
 

Derechos Reservados, (C)2011 IIJ-UNAM
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria,
CP. 04510, México, D.F.
Tel. (52) 55 56-22-74-74, Fax. (52) 55 56-65-21-93

 

arriba