facebook twitter youtube
Videoteca Jurídica Virtual
Actividades Académicas Información Jurídica Navegador Jurídico Internacional TV Jurídicas Videoteca Jurídica Virtual Contacto
Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional
Gobernanza Global y Cambio Estructural del Sistema Jurídico Mexicano
100 Años de la Constitución
Red de Revistas en Derecho Constitucional
Observatorio Electoral 2.0
Cátedra Extraordinaria "Benito Juárez"
Cátedra Unesco de Bioética y Medicina Clínica
Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional
Encuesta Nacional de Percepciones y Actitudes hacia el Medio Ambiente
Encuesta Nacional en Valores de Juventud
Sistema de Gestión de la Calidad
Anuario Mexicano de Derecho Internacional
Boletín Mexicano de Derecho Comparado
Cuestiones Constitucionales
Revista Mexicana de Derecho Constitucional
Derecho Comparado de la Información
Diálogo Jurisprudencial
Mexican Law Review
Problema
Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho
Reforma Judicial
Revista Mexicana de Justicia
Revista de Derecho Privado
Revista Latinoamericana de Derecho Social
Revista Mexicana de Derecho Electoral
Revista Mexicana de Historia del Derecho
Universidad Nacional Autónoma de México
Coordinación de Humanidades UNAM
Toda la UNAM en línea
Defensoría de los Derechos Universitarios
Lineamientos Generales Igualdad de Género UNAM
Sitios web en la UNAM
SOCIEDAD CONYUGAL. CONSECUENCIAS DE LA OMISIÓN DE FORMULAR CAPITULACIONES MATRIMONIALES EN ESE RÉGIMEN PATRIMONIAL (CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA COMÚN Y PARA TODA LA REPÚBLICA EN MATERIA FEDERAL VIGENTE PARA EL DISTRITO FEDERAL HASTA EL 31 DE MAYO DE 2000).

    La sociedad conyugal debe ser considerada como una comunidad de bienes entre los consortes que por principios de equidad y justicia, consecuentes con la situación de mutua colaboración y esfuerzos que vinculan a los cónyuges, les da derecho igual sobre los bienes, de manera que como partícipes, tanto en los beneficios como en las cargas, sus partes serán por mitad y serán las disposiciones legales sobre copropiedad, las aplicables para resolver las cuestiones que surjan sobre el particular. Lo anterior siempre y cuando no se hayan celebrado capitulaciones matrimoniales, pues de haberlo hecho a ellas debe estarse y, en sus omisiones, a lo que ante tal circunstancia, dispone el artículo 183 del Código Civil citado, en el entendido de que el contrato de matrimonio celebrado bajo el régimen de sociedad conyugal, se perfecciona por el mero consentimiento de las partes y su existencia no está condicionada al establecimiento de capitulaciones matrimoniales, por lo que es inconcuso que obliga a los consortes no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a las consecuencias que, según su naturaleza, son conformes a la buena fe, al uso o a la ley. Por tanto, la omisión de formular tales capitulaciones no impide que se cumpla la voluntad de los cónyuges o que constituya un obstáculo para que se produzcan los efectos de la comunidad de bienes querida, ni tampoco puede llegar al extremo de considerar al matrimonio como regido por la separación de bienes, lo que sería contrario al consentimiento de los cónyuges.

    Clave: 1a./J. , Núm.: 47/2001

    Contradicción de tesis 89/96. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Séptimo y Cuarto en Materia Civil, ambos del Primer Circuito. 28 de marzo de 2001. Cinco votos. Ponente: Olga Sánchez Cordero de García Villegas. Secretario: Heriberto Pérez Reyes.

    Tesis de jurisprudencia 47/2001. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de cuatro de julio de dos mil uno, por unanimidad de cinco votos de los señores Ministros: presidente José de Jesús Gudiño Pelayo, Juventino V. Castro y Castro, Humberto Román Palacios, Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero de García Villegas.

     

    Tipo: Jurisprudencia por Contradicción

    Temas:

      Derecho Civil.

 
Derechos Reservados, (C)2014 IIJ-UNAM
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, CP. 04510, México, D.F.
Tel. (52) (55) 5622-7474, Fax. (52) (55) 5665-2193

Mapa de ubicación del Instituto