facebook twitter youtube
Videoteca Jurídica Virtual
Actividades Académicas Información Jurídica Navegador Jurídico Internacional TV Jurídicas Videoteca Jurídica Virtual Contacto
Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional
Gobernanza Global y Cambio Estructural del Sistema Jurídico Mexicano
100 Años de la Constitución
Red de Revistas en Derecho Constitucional
Observatorio Electoral 2.0
Cátedra Extraordinaria "Benito Juárez"
Cátedra Unesco de Bioética y Medicina Clínica
Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional
Encuesta Nacional de Percepciones y Actitudes hacia el Medio Ambiente
Encuesta Nacional en Valores de Juventud
Sistema de Gestión de la Calidad
Anuario Mexicano de Derecho Internacional
Boletín Mexicano de Derecho Comparado
Cuestiones Constitucionales
Revista Mexicana de Derecho Constitucional
Derecho Comparado de la Información
Diálogo Jurisprudencial
Mexican Law Review
Problema
Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho
Reforma Judicial
Revista Mexicana de Justicia
Revista de Derecho Privado
Revista Latinoamericana de Derecho Social
Revista Mexicana de Derecho Electoral
Revista Mexicana de Historia del Derecho
Universidad Nacional Autónoma de México
Coordinación de Humanidades UNAM
Toda la UNAM en línea
Defensoría de los Derechos Universitarios
Lineamientos Generales Igualdad de Género UNAM
Sitios web en la UNAM
 
Acervos

Constituyen la parte sustantiva de la Biblioteca y debido a su importancia permiten calificarla como una de las más completas en su género.

1. Acervo tradicional

El Acervo Tradicional se integra principalmente con las compras directas que efectúa el Instituto y obras donadas, las cuales ascienden a una cantidad promedio de 2,000 libros anuales. Por otra parte, con motivo del intercambio académico que este Instituto efectúa con otras Instituciones de Educación Superior, este acervo se incrementa con el canje respectivo de publicaciones. Finalmente, está colección se ha beneficiado de manera importante con diversas donaciones que han sido producto, de la infraestructura material con que cuenta está Biblioteca y de la proyección académica internacional que ha adquirido este Instituto. Así, por ejemplo, se han recibido los acervos del maestro Hugo Rangel Couto, Eduardo García Máynez, Manuel Rangel Vázquez, Trinidad García, Fernando Flores García e inclusive de editoriales tan prestigiosas como el Fondo de Cultura Económica.

Asimismo, se han incorporado al acervo de este Instituto, importantes donaciones de los doctores Rafael y Amalia Porrúa, Eduardo García Maynez, Hugo Rangel Couto, Trinidad García, Antonio Luna Arroyo, Fernando Flores García, Pedro G. Zorrilla Martínez, Manuel Rangel y Vázquez, Felipe Tena Ramírez, Beatriz Bernal y Guillermo Floris Margadant. Además de las donaciones de los doctores Emilio Rabasa, Magdalena Navarro, Jorge Mario García Laguardia, Marcia Muñoz de Alba Medrano, José Juan de Olloqui y Marcos Kaplan.

2. Acervo colecciones

Este acervo está constituido gracias a la donación de las bibliotecas íntegras, ya sea por disposición del donante o sus familiares.

La primera biblioteca que se recibió en donación fue la del maestro Mario de la Cueva constituida por 10,475 volúmenes, la cual, sin duda, es una de las más importantes en materia de derecho público y derecho social. Gracias a la intervención del entonces presidente de la República José López Portillo, la biblioteca del maestro Andrés Serra Rojas, especializada en derecho público, fue donada en su totalidad a este Instituto la cual consta de 15,678 volúmenes.

Con estas dos colecciones donadas en 1981, e independientemente del incremento numérico de los acervos, podemos considerar que la biblioteca se consolidó en una área del conocimiento jurídico que ha constituido una tradición en este Instituto

En 1988, la familia del ilustre profesor Alfonso Noriega Cantú, a través de la señora María del Carmen Fernández viuda de Noriega Cantú, donó la biblioteca del maestro constituida por un total de 3,974 volúmenes.

El área de derecho mercantil se enriqueció con la donación del maestro Jorge Barrera Graf, investigador de este Instituto hasta su fallecimiento, y quien dispuso que su importante biblioteca, compuesta con más de 3,000 volúmenes, se entregara a este Instituto.

Recientemente, el acervo de colecciones de esta biblioteca se incrementó de manera importante con las donaciones de otros distinguidos juristas mexicanos, que al ver que sus colecciones se mantendrían siempre unidas en su totalidad, depositaron su confianza en esta biblioteca. Es el caso de Jesús Castañón Rodríguez, (8,020 volúmenes), Octavio A. Hernández (8,717 volúmenes), Manuel Borja Martínez (7,200 volúmenes) y Fernando A. Vázquez Pando (7,560). A ellos se han unido la donación que hizo el Instituto Hispano-Mexicano de la biblioteca del distinguido doctor Luis Recasens Siches (5,000 volúmenes) y el acervo del doctor Felipe Tena Ramírez (860 volúmenes).

Mención especial merece la donación del doctor Silvio Zavala (18,000 volúmenes), ya que es, sin lugar a dudas, una de las colecciones más completas en historia, historia colonial e historia del derecho.

Asimismo se recibió en donación la biblioteca del licenciado José Francisco Ruiz Massieu compuesta por 8,000 volúmenes, la cual incrementa en buena medida las obras que integran el área de derecho público.

La Biblioteca "Jorge Carpizo" también se benefició con los libros que conformaron la biblioteca del doctor César Sepúlveda, compuesta por más de 3,500 volúmenes, principalmente obras de derecho internacional público; otra de las donaciones importantes para este Instituto es la biblioteca de 8,000 volúmenes donada por el doctor Antonio Gómez Robledo, que constituye una importante aportación a nuestros acervos en materias como filosofía, filosofía del derecho, historia, derecho internacional público, entre otras.

Otra de las importantes aportaciones a nuestro acervo de colecciones, fue la realizada por el doctor Horacio Labastida Muñoz quien a través de su biblioteca fortaleció las áreas de ciencia política, sociología, historia, filosofía política y doctrinas socialistas de nuestra biblioteca.

De igual forma la biblioteca de este Instituto cuenta con la donación del doctor Pedro G. Zorrilla constituida por 7000 volúmenes, y con parte de la biblioteca del doctor Enrique González Casanova (3000 volúmenes) principalmente obras referentes a administración pública, ciencia política y sociología.

3. Acervo fondo reservado

Es una colección pequeña en número, pero inmensa en valor, constituida por ediciones príncipes, así como por otras cuyas características de edición, contenido, tipografía, encuadernación u otras similares, hacen necesario un trato especial en cuanto a su servicio, consulta y mantenimiento. Por estas razones, se diseñó un lugar especial para su resguardo. Actualmente este fondo cuenta con 10,000.

Nuevos Acervos (en proceso)
En él se encuentran las donaciones hechas en reciente época, aún en proceso de incorporación a nuestros acervos tradicionales, destacan los acervos del Dr. Diego Valadés, del Dr. Jorge Carpizo Mac Gregor y del Dr. José Campillo Sainz.

4. Acervo hemeroteca

En él se encuentran las publicaciones periódicas que se reciben de todas partes del mundo, sea por suscripción, canje o donación. Este Instituto cuenta a la fecha con aproximadamente 2,195 títulos de revistas.

Cabe destacar la donación del licenciado J. Claudio Ibarrola Muro, de la colección completa de la publicación La Ley, la cual se integra de ejemplares que datan desde 1971 hasta 2006.

Debemos advertir que a diferencia de otras bibliotecas en ésta se hace un análisis de todos y cada uno de los artículos contenidos en las publicaciones periódicas, de tal suerte que el usuario podrá siempre encontrar clasificados por tema y materia, los artículos de las diferentes revistas.

    Horario de atención al público:
    lunes a viernes, 9:00 a 20:00 hrs.
    Tel. (52) (55) 56-22-74-74, ext. 1715 y 1714.
    (52) (55) 56-22-74-67 y (52) (55) 56-22-74-75
    email: iijbibli@servidor.unam.mx
 
Derechos Reservados, (C)2014 IIJ-UNAM
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, CP. 04510, México, D.F.
Tel. (52) (55) 5622-7474, Fax. (52) (55) 5665-2193

Mapa de ubicación del Instituto